lunes, 8 de marzo de 2010

Lunes de Personaje: Las Hermanas Polgar

Hola a todos, esta semana Gina me pidió que la cubriera en la redacción y aquí estoy. El día de hoy hablaré de las hermanas Polgar quienes al final de los 80's e inicios de los 90's conmocionaron al mundo del ajedrez. Sus nombres son Susana (1969), Sofía (1974) y Judith (1976), y son hijas del matrimonio de Lazlo Polgar y su esposa Clara. Lazlo era un pedágogo Húngaro en tiempos de la unión soviética que después de escribir un libro sobre como criar genios puso un anuncio donde buscaba una mujer para formar una familia con la cual realizar experimentos de pedagogía (ya ven que en la unión soviética más que humanos había máquinas) la que es su esposa respondió al anuncio y tuvieron 3 hijas. Fueron educadas en casa con un programa diseñado por sus padres, con el esperanto como idioma materno (después hablaré de él) y el ajedrez como una materia esencial. Al parecer solo fue cuestión de tiempo para que sus hijas vencieran en los torneos más importantes. Como nota hay que mencionar que nunca fueron inscritas en convocatorias exclusivamente femeninas (supongo que pensaban que eso era para nenas).

Los resultados:

Susana:


Desde 1984 (15 años) fue la mujer con el ranking más alto en la FIDE (Federación internacional de ajedrez que se mide por el sistema de ranking Eló el cual también explicaré en la semana). A sus 23 años obtuvo el título de Gran Maestro (es como un título nobiliario pero más chido porque en vez de reconocerte como tocado por Dios, demuestra que eres uno de los mejores al practicar un juego en el que se necesita el cerebro para ganar, para variar). Actualmente su ranking es de 2577 pero ha estado inactiva de competencias oficiales desde 2004 entonces ya no es tomada en cuenta en la página de la FIDE. Tiene varias fundaciones donde promociona el aprendizaje del ajedrez a niños y niñas. No sé si utiliza el método de su padre.

Sofía:

El sandwich de las hermanas Polgár sigue en activo y se casó con el gran maestro israelí Yona Kosashvili. Tiene los títulos de Maestro Internacional (uno antes de gran maestro) y Gran Maestro Femenil. A los 14 años participó y ganó el torneo de Roma en el que estuvieron también varios Grandes Maestros. Su record fue de 8.5 sobre 9 que hasta el 2006 fue el mejor resultado obtenido por una mujer en un torneo mixto.

Judith:


En la actualidad es la jugadora con el mejor ranking en el area femenina y la número 51 en el absoluto con 2682. A los 15 años obtuvo el título de Gran Maestro (en su tiempo fue la persona más joven en conseguirlo ganándole a Bobby Fischer, otro caso especial). Le ha ganado partidas a la mayoría de los grandes jugadores. Fue la que mejores resultados a obtenido de las tres hermanas.

Por hoy es todo, un saludo y nos vemos.

Bonus: Les dejó una canción de Sebastian Tellier llamada "Elle" que me pone bastante nostálgico.

PD: Toda la información y fotos fue tomada de la wikipedia excepto la imagen de Judith que fue tomada de aquí.

5 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Hola Darío! que chido leerte de nuevo.

No recordaba que tú andabas en el ajedrez hasta está entrada.

La onda soviética estuvo radical en cuestiones sociales, les admiro muchas cosas pero lo que hicieron con su "ciencia" es un caso muy peculiar. ¿Tú dirías que funcionó el experimento de Don Polgar? Mi maestro de hermeneutica me decía el otro día que el racionalismo en el sentido estricto y bien efectuado termina siendo irracional y nos ponía unos ejemplos muy buenos, yo creo que las hermanas Polgar deben de servir de ejemplo conociendolas a fondo.

Judith cumple con el estereotipo de la Rusa grandota e intimidante.

La canción me hiso llorar :(

Irado Be dijo...

Que gusto ver tu comentario Christian. Sobre este caso recuerdo que mi profe de ajedrez nos presumía a Judith y nos la ponía como ejemplo, yo tendría a lo mucho 10, 11 años y me parecía sorprendente. Ahora que conozco su historia me da un poco de agüite porque no pudo elegir lo que ella quería ser.

Sobre lo imponente, ahora imagínala del otro lado del tablero dispuesta a hacerte pedazos. Yo tal vez hasta lloraría, jaja.

Esa canción tiene ese efecto, ánimo, el tiempo vuela cuando uno está ocupado.

Ismoísta dijo...

¡Cháijoles! Pinta para ser una semana buena.

Entretenida la entrada, Señor Don Chango, pero se me hace medio guandajo poner de fuente a la Wikipedia, porque digo, si casi toda la información la sacaste de ahí, mejor nomás nos hubieras dado la liga y listo.

Y ya aprovechando que ando reagresivo: Hey Christian 'ora me toca a mí decirte que es "hizo", no "hiso".

¿Saben? Yo hace tiempo me propuse aprender esperanto, va 'star chido leer una entrada sobte él.

Irado Be dijo...

Quiubo Ismoísta, jaja, ¿Por qué guandajo? ¿Por qué es la fuente más recurrida en todo el mundo sobre cualquier tema? Nahh. Además hice revisión en otras páginas y la mayoría remitían ahí, no quería algo muy profundo sino una síntesis así que mi opción de fundamento fue la enciclopedia libre.

Sobre el esperanto, yo también ando de ánimo esperantista, de hecho en Guadalajara hay un grupo de promoción en esta lengua, pero me estoy adelantando, jaja.

Saludos y nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

Me gusta el Esperanto. ¡No al imperialismo lingüístico! Buscad en Google, Youtube o Wikipedia. Genial. Se aprende en
Saludos de Noelia

Publicar un comentario