martes, 9 de marzo de 2010

Martes de Curiosidades: La anécdota del nacimiento del ajedrez

Esta noche les contaré una narración que aprendí en mis primeras clase de ajedrez. Habla sobre la invención de este juego.

En la antigua Persia existía un rey muy poderoso y rico que estaba muy aburrido, su corte ya no sabía que hacer para mantenerlo feliz, habían intentado de todo: elefantes bailarines, fakires con trucos espectaculares y sabios con cuentos de mundos lejanos; pero nada lograba interesarlo. Un día se apareció un sabio por el palacio y después de escuchar el pesar de los cortesanos por el malhumor del rey solicitó una audiencia. El rey lo hizo pasar inmediatamente al escuchar rumores de que ese hombre tenía la solución a su malestar.

Ya en la audiencia el sabio sacó una tabla de madera cuadrada dividida en 64 partes iguales y unas piezas talladas de marfil y madera, con ellas le mostró a toda la corte un nuevo juego que involucraba figuras con determinados movimientos y que tenía como objetivo encerrar al rey enemigo. El monarca por primera vez en mucho tiempo se sintió interesado por algo, el juego le parecía genial y decidió premiar al sabio. Le dió la mano de una de sus hijas y además le dijo que podía pedirle lo que quisiera, aún la mitad de su reino se lo concedería (al fin y al cabo el era un rey muy rico y poderoso). El sabio decidió dar una lección de humildad y pidió que se le dieran granos de trigo pero la cantidad sería marcada por el tablero utilizado para el juego. Para el primer cuadro el rey le daría un grano de trigo, para el segundo le daría dos, para el tercero serían cuatro granos y para el cuarto serían ocho; doblando el número de granos por cada cuadro del tablero hasta completarlo.

El rey al escuchar su respuesta accedió con gusto pensando que sería muy fácil pagar al sabio. Cuando mando a su contador para que realizara la suma total de granos se dieron cuenta que en todo el reino no había tal cantidad de trigo para pagar al sabio. El sabio que sabía de esto desde un inicio se retracto en su deseo y el rey lo nombró su consejero. El reino prosperó por mucho tiempo.

Esta es la historia, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta en que momento se inventó pero hay evidencias de este juego en las grandes civilizaciones antiguas de Asia, se piensa que llegó a Europa a través de los cruzados que visitaron el medio oriente en plan poco pacífico.

Por cierto, ¿alguien sabe cuántos granos quería el sabio como paga?

Espero su respuesta en los comentarios.

Bonus: El poema "Ajedrez" de Borges, provecho.


8 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Hey! me gusta el relato :) y el poema de Borges es bueno ¿sabían que los productores de LOST se basaron en él para hacer un promocional? jajaja dato menso...

Por cierto Ismoista, tienes razón sobre "hiso" alguna vez alguien me corrigió el "hizo" diciendome que era con S y le creí sin ver la en RAE :) No se hace eso... jajaja gracias!

Sobre la "reagresividad", siendo sinceros (y ya varios lo saben) a mi no me gusta Wikipedia como fuente directa sino como guía de búsqueda pero recuerda que no estamos haciendo la tarea, la crítica que se fundamenta en una postura de superioridad no da la oportunidad al otro de hablar, no permite conocerlo sino únicamente descalificarlo y eso no crea verdades, ni conocimientos, ni diálogos... además, a final de cuenta la entrada lleva el nombre de Darío ¿no?

Estamos aquí para tener un espacio común, no para hacer un jueceo, ninguno de los que escribe fue seleccionado tras una entrevista que intentara averiguar sus intereses y sus fuentes por que parte de lo padre de construir el conocimiento es precisamente eso, la diversidad.

Si... eso lo he aprendido recientemente..¿sugerencias de fuentes tal vez?, ¿fundamentos de por que es malo citar Wiki?, ¿en que se sustenta tu argumento?, ¿cual es la verdad si es que existe? por que si existe alguien la tendrá en sus manos ahora mismo y deberíamos ir a quitársela :P

Lo que no me late a mi es que se haga Copy-Paste, de donde quiera que salga la información, eso si se me hace guandajo jajaja y algo triste por que es como si en una platica en un café alguien te diera una hoja impresa con lo que te quiere platicar y dicho en palabras de otra persona.

Ya me extendí mucho... saludos!

Ismoísta dijo...

Vale vale.
(Eso se saca uno cuando deja un comentario con quejas).
Pero digo, son comentarios los que uno deja, no halagos, y los comentarios no siempre son favorecedores, pero eso sí, siempre ayudan.

Ahora sí, me defiendo:
Yo jamás he menospreciado la labor de Darío, al contrario, creo que fue una buena entrada, mi única queja nace del hecho de que la información que nos brindó podríamos haberla obtenido sin mucho esfuerzo de otro lugar, cuando yo quisiera que Darío nos informara de algo que sólo Darío podría. Con ésto no me refiero al contenido, sino a la forma de transmitirlo.
Además que el revelar la fuente y saber que no hay mucho diferencia entre leer el artículo de la Wikipedia y leer la entrada de Darío, me agüita un poco.

Espero haberme explicado con claridad.

Un respetuoso saludo al Darío Changoso, al Christian, y de una vez a todos.

Irado Be dijo...

Jajaja, ok, pero nadie ha sacado la respuesta al número de granos, para serles sínceros yo tampoco la sé, jajaja. ¿Algún matemático que nos lea? ¿Alguien? ¿Nadie? Bueno, igual en la semana llega la respuesta.

Fer Trejo dijo...

18446744073709551615

Irado Be dijo...

Genial, ahora viene lo bueno, siguiendo la costumbre persa, quien traiga esa cantidad de dolares le ofrezco la mano de mi hermana (no se preocupen yo me encargo de convencer a mi familia, jajaja). No se crean. Gracias Fer por el dato, ¿como lo conseguiste?, espero que no hayas utilizado la forma análoga de sumar cada número y al final sumarlos todos y si sí, mis respetos.

Fer Trejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fer Trejo dijo...

Usando la calculadora comencé con 2^0+2^1+2^3+2^4 ... 2^63= Esa madre que está arriba. El "^" indica potencia.
No se me ocurre otro método.

Tal vez tu hermana se va quedar soltera por que no creo que exista esa cantidad de dólares en el mundo.

Irado Be dijo...

Jaja, bien hecho Fer y sobre lo de la mano de mi hermana creo que me mataría si leyera ese comentario, jaja.

Publicar un comentario