sábado, 13 de febrero de 2010

Materialismo dialéctico; la dialéctica del proceso de conocimiento

Saludos a todos, finaliza mi segunda semana Ethos. Espero les hayan gustado mis aportaciones, debo decir que también se aceptan quejas y sugerencias.

Considero fundamental en la formación de personal y profesional de aquel que aspira al estudio de cualquier disciplina académica y/o artística estudiar este tema, se trata del Materialismo dialéctico. Considerada como la máxima filosofía de Marx y Engels, nace alrededor de los años 40 del siglo XIX. Fue la respuesta científica a los problemas enunciados por toda la marcha del desarrollo de la práctica social y por toda la lógica del movimiento de los conocimientos humanos. Perfeccionada por Lenin (en el sentido de que ésta debería de ser puesta a la práctica en la sociedad), es la filosofía del cambio, de la lucha obrera y del idealismo socialista. Concibe las relaciones entre la consciencia de los seres humanos y el mundo material y estudia todas las relaciones entre estos basándose en las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el conocimiento. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como algo que no sólo es corpóreo, sino que es todo lo que existe fuera de la consciencia “la realidad concreta para analizar cualquier cosa”, y es dialéctica porque refleja las leyes del ser y la conciencia, refleja los fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo de éste.

Explicaré brevemente el objetivo y la importancia que tiene la dialéctica, con la cualidad particular que tiene para manifestarse en la práctica; las ciencias y las artes. Primero, Lenin manifiesta que, la dialéctica, debe de ser considerada como una ciencia, un método que hay que aplicarlo en la sociedad, en una sociedad concreta en un determinado momento histórico y que no sólo es una construcción abstracta de las relaciones del hombre y la materia. Este punto es el más importante, porque de aquí parte el proceso creativo del ser humano como reflejo de un momento histórico “único” y como manifestación material de su medio en dicho momento, por ejemplo, realizar un dibujo o una escultura; éste el reflejo de una estrecha relación que se presenta de la abstracción pura y del conocimiento del ser humano, en el, se manifiestan ciertas características únicas de un tipo único de sociedad en un momento dado, las cuales se verán reflejadas en la materia.

Segundo, el método dialéctico parte de lo concreto, va a lo abstracto y vuelve a lo concreto, o en otras palabras; parte de la realidad, luego de allí va a la teoría y luego de nuevo a la realidad para intentar cambiarla. Lenin argumenta que es diferente de lo que dicen las filosofías tradicionales; las cuales han limitado la concepción para interpretar al mundo, ya que, de lo que se trata aquí es de transformarlo “la dialéctica trata de generar la unión entre teoría y práctica, la cual conocemos comúnmente como praxis”.

Y por último, el proceso del conocimiento comenzará con la sensación y la percepción y se elevará al nivel del pensamiento lógico abstracto, el cual partirá de dicha sensoriedad, rebasará los límites y nunca se disociará de ella. El conocimiento del mundo de un individuo es mediatizado en todos los sentidos a través del desarrollo del conocimiento del mundo por toda la humanidad, por lo tanto, el pensamiento del hombre será producto de la historia y las peculiaridades especificas del desarrollo en la práctica social. El resultado de este proceso el conocimiento, el cual será el desarrollo de la verdad, y esta última se manifestará como la expresión resultante de una fase históricamente determinada del proceso sin fin del conocimiento, y solamente entonces, el conocimiento se convertirá en un proceso de la penetración del hombre en el objeto, con el fin cognoscitivo de lograr la verdad, es decir, el reflejo acertado del objeto.



4 comentarios:

Ismoísta dijo...

¿Quiubosles ese vato Achellandro?

Espero te guste y te sirva de algo mi comentario.

Me alegra ver que tomen en consideración los comentarios de la comunidad, y que los utilices para bien.

He notado una mejora en estas entradas en comparación con las primeras, pues yo creo que estas tienen "más Achellandro y menos internet".

Lo que se me ocurre sugerir es que intentes hacer lucir más interesante al tema que trates, incluso más interesante de lo que es. Para que el lector no sienta que lo que lee no lo lleva a ningún lugar.

La primera entrada fue la que me pareció más divertida, y de ahí fueron callendo en cuanto a diversión, yo espero que haya sido a causa de la presión escolar.

Bueno, espero ser de alguna utilidad, y nos vemos pronto que en dos semanas sale Mega Man 10 y quedaste en venir a jugarlo.

Christian O. Grimaldo dijo...

Megaman 10 jajajaja por cierto ismo, se escribe "cayendo" y no "callendo"

Ismoísta dijo...

Shhh, que no te escuche la banda, luego son bien carrillas con eso de las faltas de ortografía. Ya en confianza, mejor dime Ista.

De una vez aclaro:
Yo pago el juego.

Anónimo dijo...

A. San!
es la primera vez que entro al blog y me a parecido muy bueno,
en cuanto a la entrada del tema es en particular interesante pues tengo la convicción que podemos cambiar nuestro entorno partiendo desde la conciencia de nuestros pensamientos hasta la conciencia de nuestros actos.
Estoy de acuerdo con ISMO en dejar un poco de lado la sobriedad al abordar los temas, aunque tampoco vulgarizar tanto como para perderle el encanto.
en general le felicito y aquí lo estaré leyendo.
Mata kondo!

Publicar un comentario