martes, 16 de febrero de 2010

Adam Smith y el fin del Mercantilismo.

Hola a todos, acabo de enterarme que esta es mi semana ethos hehe.




Esta semana he decidido seguir el formato, así que hoy les traigo a uno de los personajes más importantes para la humanidad en los últimos tres siglos. Me refiero a Adam Smith. Para comprender el "aporte" de Adam Smith hay que conocer la corriente económica dominante en la época, El Mercantilismo.

Podemos entender al Mercantilismo como el conjunto de políticas económicas en la Europa de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII que tenían como finalidad incrementar la riqueza de los nacientes estados nacionales mediante la intervención intensa del gobierno en los asuntos económicos, principalmente en el comercio. Los Mercantilistas afirmaban que la riqueza de las naciones dependía de la cantidad de metales preciosos que poseyeran, así, toda nación debía hacer lo necesario para acumular metales preciosos. Para ello establecían políticas que restringían la importación de mercancías y favorecían la exportación.




El mercantilismo, al poner barreras a la importación de mercancías, permitió la consolidación del mercado interno y el crecimiento de los estados nacionales. Para mediados del siglo XVII, Inglaterra dominaba el comercio internacional imponiendo penalizaciones (como impuestos aduaneros) a las importaciones y estableciendo colonias por todo el mundo. A estas colonias sólo se les permitía comerciar materias primas, que Inglaterra transformaba en productos terminados y los vendía a las colonias a precios mayores (como nos la aplican los Estados Unidos ¬¬ ).


En la primera mitad del siglo XVIII se inició, en Inglaterra, una etapa llamada La Revolución Industrial. La Revolución Industrial fué una serie de cambios en los procesos productivos, específicamente el uso de maquinarias complejas impulsadas por energía no humana y no animal (vapor inicialmente), que permitió el comienzo de la producción en masa como la conocemos y con ello la disminución sustancial de los costos de producción. Lo que significó para Inglaterra una ventaja enorme respecto a las otras naciones y un exceso de mercancías en su mercado interno.




¿Que necesitaba Inglaterra para solucionar su problema de sobreproducción, explotar su ventaja comparativa y obtener ganancias extraordinarias?. Necesitaba a Adam Smith.

En 1776, Adam Smith publica su obra cumbre "Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones" con un planteamiento bastante simple. Para Adam Smith, la riqueza de las naciones no se mide con la cantidad de metales preciosos, pués él considera que los metales preciosos son una mercancía como cualquier otra, la riqueza depende de la cantidad de mercancías producidas en la nación. Además asegura que sin la intervención del gobierno en la economía, el egoísmo de las personas conducirá al bienestar colectivo, guiado por una especie de "mano invisible". En otras palabras, el deseo de las personas por poseer una mayor cantidad de bienes (egoísmo) los forzará a que, por medio de la especialización (mano invisible), incrementen su productividad y así la nación producirá una cantidad mayor de mercancías y por consecuencia será más rica (bienestar colectivo).

Contextualizando el aporte de Adam Smith podemos darnos cuenta que más que una teoría económica revolucionaria (que sin duda lo fué), era la justificación teórica que Inglaterra necesitaba para que el mundo se olvidara de las restricciones al comercio y poder invadir los mercados de otras naciones con mercancías relativamente baratas, resultado de la Revolución Industrial Inglesa. God Save The Queen hahhahha


7 comentarios:

Monstruo dijo...

Ahhh, sí...
Uno de los papás (si no es ke Él Papá), del Neoliberalismo. No cabe duda ke sí se trató de un aporte a la humanidad lo ke Adamn Smith hizo, pero lo ke cuestiono es ke si se trató de una aporte positivo. Porke ya ves... esto del libre mercado con el sistema capitalista ke vivimos nomás jode más a los jodidos.

No entendí la imagen. Pero está padre.

Buena buena la entrada.
Muy sencillo y muy bien llevado

Monstruo dijo...

Ahhh, ya.
Ya vi en grande la imagen.

¿Es de una portada de algún disco de ellos?

Unknown dijo...

Si, presisamente el Neoliberalismo retoma las ideas de Adam Smith con algunas variantes aún más bizarras como que para el Neoliberalismo no existe el desempleo. Incluso se puede hacer una analogía entre el cambio del Mercantilismo al "laissez faire"(el laissez faire fué la doctrina liberal producto de las ideas de Adam Smith) y del Keynesianismo al Neoliberalismo. Si gustan puedo hacer una entrada explicándolo.

Ahhh, la imagen es de la portada del single God Save the Queen de los Sex Pistols. No soy fan del Punk pero la imagen está genial.

Christian O. Grimaldo dijo...

Me gusto mucho tu entrada :)

Recuerdo que hace relativamente poco tiempo alguien me dijo que la riqueza de nuestros países se basaba en la cantidad de metales preciosos que teníamos, Fer Trejo me dijo "JA! eso se abandonó desde hace mucho tiempo wey!"

Unknown dijo...

Si, hace algunos siglos que nadie piensa eso... bueno, solo tu compa hehe.

Lo que pasa es que antes de Adam Smith no había un estudio formal de la economía como ciencia social, los aportes importantes habían sido hechos por mercaderes o filósofos o incluso religiosos.

Unknown dijo...

cual es la crisis???????????

Unknown dijo...

Una pregunta, por que la teoría fisiócrata significó una ruptura con el mercantilismo?
me ayudarías muchísimo

Publicar un comentario