viernes, 15 de enero de 2010

La poiesis: Creación de viceras, luces y otros enredos

La poesía es una creación meramente cultural, en la formación del concepto intervienen 3 elementos clave:

La paideia: Serie de normas establecidas para la educación en Grecia
La Praxis: Hacerejecutar/realizar/escenificar
La Poiesis: Producir/crear/construir/componer

De esos elementos surge el concepto de poesía de la cual hay dos categorías principales la lírica y la épica, la primera es la que conocemos más comunmente y que se caracteriza por la expresión de sentimientos y la segunda narra eventos reales extraordinarios y está cargada de elementos históricos y filosóficos.

Erato: Musa de la poesía lírica


Calíope: Musa de la poesía épica

De hay se menciona que hay 3 líneas de pensamiento:

La poesía mélica: El poema es una entidad sensitiva, prágmatica que esta por arriba de lo emocional, podría decirse desbordante y dionisiaca.

La poesía órfica: Que viene de Orfeo1, es una poesía atormentada de aquellos poetas que bajan a los infiernos al igual que el mismo personaje. Los poetas malditos2 (Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé y Verlaine) son un ejemplo de esta poesía.




"Una noche senté a la belleza sobre mis rodillas
la encontré amarga y la injurié "



La poesía provensal: La poesía del balcón, llena de rimas, ofrce una noción del amor y la pasión inmortalizada. Viene de la provenza del siglo XII cuando surge el hábito de admirar y contemplar, de el amor cortes e incluso del machismo, puesto que la base del amor cortes es la infidelidad.



"Aunque yo me hiele
dentro de mi corazón
no hace frío"



Esta información la recopilé del taller de creación poética de Julián Herbert, (escritor guerrerense radicado en Coahuila) que se impartió hace 2 años en el verano de poesía en Guadalajara.

En mi opinión hay poesía y hay poemas. La poesía esta en todos, es de todos y para todos. Un poema es distinto, es un eco, un suspiro, una parte del todo que pertenece a alguien (no al poeta) evoca algo, un recuerdo, un deseo, un miedo, un amor, un sueño, una amistad... una vida.

Existen también los poetas, seres despreciables que van por ahí hablando con el alma, intentando sentir por los que no sienten y recordar para que los demás recuerden.

Por otra parte están las musas, entes proféticos indisolubles que permiten vivir a los poetas, regalándoles a estos su aliento para que respiren.
No hay vida sin poesía, la poesía es la capacidad creadora por excelencia del ser humano y se extiende más allá de la literatura y del humano mismo.

Jorge Luis Borges dice en su arte poética que no entender es una buena manera de vivir, yo digo que los buenos poetas viven bien.




"Yo soy poeta señor
y usted debe saber que los poetas
vivimos a la vuelta de este mundo"


Les dejo un poema del orgullosamente Jalisciense Elias Nandino (de quien lleva el nombre el premio nacional de poesía joven)




Mi corazón

Es mentira
que mi corazón porque palpita
esté despierto.
Sus latidos son tan sólo
el goteo
de su llanto glacial
como el que llora al fundirse
el témpano de hielo.

Es mentira
que mi corazón porque palpita
esté despierto.
Su misión se reduce
a mantener de pie
a un muerto
que esperanzado
aún persigue sus sueños








1Personaje mitológico que viajó al infierno en busca de Euridice, al encontrarla no debía voltear a verla hasta salir del infierno, no resiste y cuando voltea a verla ella se disipa

8 comentarios:

Monstruo dijo...

Todos los poetas somos unos miserables, de eso ya no me cabe duda.

Me incluyo, porque no he consegiuido eludir el jugar que intento ser uno.

Me gustó; pese a que no es muy buena, me gustó.

Christian O. Grimaldo dijo...

Jajaja! gracias! n_n

Yo como que he visto la imagen de tu perfil en otro lado...

Christian O. Grimaldo dijo...

Y no fue en persona jajaja

浮雲 dijo...

Yo no podría considerarme un poeta. Interesante entrada además. Por cierto, espero después me puedas comentar sobre la estadía en Puebla, saludos Christian.

La Cantatrice Chauve dijo...

"Poetas, mentirosos, ustedes no se mueren nunca" Decía entre otras cosas uno de esos poetas que no mueren...Me ha gustado esta entrada, saludos.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Hey me agrado está entrada y me da gusto que haya nuevos lectores, quizá nuevos autores, ya veremos. Saludos y gracias por leernos =D

Monstruo dijo...

Jaja..
Christian, dudo ke la hayas visto antes, a menos ke fuera en otro comentario ke he hecho.
Porke esa foto es de mis propias piernas desnudas...
Y no suelo publicarlas en cualkier lado...

Aunke ahora ke lo pienso, están en mi maispeis...


(¡mierda!)

Ismoísta dijo...

El que es poeta de corazón siempre vive bien, el verdadero poeta es el bohemio por excelencia, aquel que sabe qué mandar a la chingada, y qué saborear hasta que ya no quede nada.

Publicar un comentario