jueves, 14 de enero de 2010

La creación monera: Vida, trazos, gracia y crítica en el papel

Cuando yo era un niño y me la pasaba solo (suena deprimente, lo sé jaja) me gustaba mucho dibujar todo el tiempo, me entretenía mucho y creaba en mis dibujos mis propias historias y universos. Con los años fui teniendo menos oportunidad de dedicar las tardes completas a eso y después comencé a hacer mis historias en cuentos o en poesías. El detalle es que muchas veces cuando escribo una carta, cuando expongo o cuando aprecio mucho a alguien me dedico a dibujar de nuevo. Algunas personas me han dicho que por que no me dediqué a eso y que tengo talento, yo no creo eso pero si creo que hay quienes lo tienen realmente.

El oficio monero habla por si solo, los moneros son personajes que muchas veces nos pueden alegrar el día si vemos los periódicos o ahora con todas estás ondas virtuales si visitamos sus paginas, lo más interesante es que ellos son creadores muy peculiares, sus capacidades críticas van más allá del amargado intelectual que bombardea los diarios, los blogs, los libros o las pantallas con su verborrea teórica y pesimista. Los moneros dan vida en ocasiones a personajes ficticios y en otras muestran el lado más real de los personajes de la vida pública.

No puedo decir mucho más acerca de los Dioses de los monos, sus dibujos hablan por si mismos e incluso mejor que ellos y eso es lo más interesante de un Dios, cuando sus creaciones lo rebasan.


José Ignacio Solorzano "JIS" y sus dibujos pachecos. Pueden ver sus monos en la gaceta de la UdeG a veces.










BACHAN y su Bulbo bipolar (este es mi super héroe favorito) http://produccionesbalazo.com/


Trino y la simpleza crítica (con guarradas) http://www.trino.com.mx/






RIUS El sabelotodo









Francisco "Paco" Calderón y la reflexión monera. http://pacocalderon.net/

Joaquín Salvador Lavado "Quino", Zeus de los moneros (¡otro argentino!)http://www.quino.com.ar/index.php

1 comentarios:

Ismoísta dijo...

Entrada que primero me provocó la idea de que tenía mucho potencial desperdiciado, pero ¿qué más se pueda hablar del monerismo?

Como introducción me gustó mucho, tal vez algún día hable de algún monero o estilo nomero más a profundidad. Aquí mismo.

Publicar un comentario