martes, 12 de enero de 2010

El estudio de las actitudes: Capacidad creadora y destructiva


Continuando con la capacidad creadora, hoy te pido sin hacer distinciones generales, que pienses e imagines un momento a la siguiente persona:

X es un hombre de 35 años nació en México DF, su nariz es chueca, tiene tez morena, carece de un par de piezas dentales a primera vista, es tuerto, su complexión es robusta y tiene sobrepeso, trabaja en Tepito y carece de nivel acádemico sobresaliente, estudió hasta 5° de primaria.

Han pasado 3 días desde que X fue detenido acusado de rapto, violación y asesinato de 3 niñas de tan sólo 5, 7 y 9 años, a todas las atacó de manera premeditada en la misma colonia.
El indeseable y repugnante delincuente fue detenido por un oficial cuando intentaba atacar a otra pequeña. Confesó haber sido culpable de todos los cargos y fue condenado a cadena perpetua.

¿Puedes pensar por un momento en lo que sentirías si te encontrarás cara a cara a esa persona en la calle después de haberse fugado de la cárcel y te pidiera algo de comer?

Hace no mucho tiempo se creía que se podía adivinar la conducta de las personas indagando en sus diversas predisposiciones(algunos todavía lo creen) la psicología social introdujo en sus primeros estudios a las actitudes, cuando se hacía enfasis en el cáracter cognoscitivo de la realidad social, es decir, se creía que la semilla más importante de las conductas, los grupos y la realidad en sí, se encontraba en la mente de cada individuo y esa naturaleza seguía determinados patrones.

Entre los conceptos clave podemos encontrar los de creencias, estereotipos, valores, opinión y el clave: la actitud.

En palabras de Gordon Allport (1935): Una actitud es un estado de disposición mental y nerviosa, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo directivo o dinámico en la respuesta del individuo a toda clase de objetos y situaciones

En otras palabras es una predisposición de las personas para actuar de determinada manera ante situaciones, objetos, animales, personas, ideas y demás elementos de la realidad.


Pero bueno ¿para que sirve y por que les digo esto? en la segunda guerra mundial hubo un auge enorme en los estudios sobre las actitudes por que se conocía ya para entonces la interesante capacidad de cambiarlas por medio de la información.







"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad." P.J. Goebbels




¿Es importante saberlo? si tomamos en cuenta los estereotipos, los personajes, los artículos materiales y todas las cosas que giran alrededor de nuestros mundos acompañadas de gigantes propagandas publicitaras podrás darte cuenta de que las actitudes, opiniones y creencias que tienes acerca de X objeto están construyendo, manteniendo y perpetuando algo en el mundo, es decir que hay una capacidad creadora.

El problema para estudiar esto está en el cómo se puede medir una actitud, y es que no es posible saberla hasta que se le ve realmente, o sea que no basta con preguntarle a alguien que haría.

Esto nos lleva a reformular todas aquellas veces que pensamos que los empresarios son todos unos rateros, los zapatistas terroristas, los sacerdotes violadores, los activistas hippies revoltosos, los punks iletrados, los médicos pedantes, etc.



Esta idea sigue la de muchos pensadores que sostienen que la realidad NO es objetiva, todo se crea alrededor de lo que la historia ha ido generando a partir de sus mismas prácticas, por eso cuando se cuestiona, crítica o ataca algo es imprescindible comprender su naturaleza histórica y contextual.

Volvamos a pensar un momento en X "el chilango" pero esta vez, sabemos la verdad. X jamás tocó a ninguna niña, padece de cierto retraso mental y fue inculpado injustamente por un oficial violador. El oficial sabía de antemano que nadie dudaría en culpar y repudiar a alguien tuerto, moreno, obeso y con la fama de ser de Tepito. Lo importante es que esa persona sigue en las calles, en una patrulla, viendo la rutina de todas las niñas de la colonia donde cuida el orden. Si te encontrarás entonces, sabiendo esto a X en la calle y te pidiera no ya esconderlo de la policia, sino tan siquiera un poco de alimento ¿se lo negarías?





Este cartel del Dr. Mono de Jorge Pinto es un buen ejemplo de la actitud, el prejuicio y la propaganda juntas. (de manera irónica y graciosa claro)

0 comentarios:

Publicar un comentario