martes, 26 de enero de 2010

La Belleza

"La belleza es un rabo de nube que sube de dos en dos las escaleras"

No Permita La Virgen - Joaquín Sabina



Entendemos Belleza como una propiedad intrínseca de las cosas (o de las personas) que provoca en nosotros un deleite espiritual. Ya sea por una cualidad visual (que sucede en la gran mayoría de los casos), auditiva o de significado. (Yo incluiría sensorial también). A la que siempre damos un valor; ya sea personal, moral, cuantitativo, social, etc.

El diccionario de la R.A.E. específica que esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas. Y pregúntome ¿en dónde más podría existir?

Pero, (aquí un punto importante) ¿es la Belleza algo subjetivo?

No todos consideramos "Bellas" las mismas cosas, eso es seguro. No todos apreciamos la belleza de igual manera, tal vez ni la percibamos igual, pero eso es prácticamente imposible de saber.
La belleza puede también ser entendida como una cuestión cultural o incluso social. Según el lugar, región o país donde nos desarrollemos( y la cultura o incluso religión que se maneje) , vamos aprehendiendo cuales son los patrones característicos de lo considerado como belleza. Pero, ¿acaso esto nos incapacita de de percibir lo considerado belleza por alguna otra cultura, sociedad, etc.? Aquí es dónde entra el debate.

Por poner un ejemplo: ¿es imposible que una mujer rusa, por así decirlo, acostumbrada a todas las maneras artísticas europeas y educada durante toda su vida en la escuela de Ballet Clásico, pudiera ella considerar belleza la de las danzas rituales africanas?


Esto nos lleva a una concepción artística interesantisima llamada: Estética.

En filosfía se le denomina cómo la rama encargada de estudiar toda la esencia y percepción de "la belleza". De su etimología griega "aisthetikê " que significa percepción o sensación.

En el arte, la estética es considerada cómo el conjunto de cualidades dentro de una obra, positivas y/o negativas que sean apreciadas sensorialmente. En sus categorías entran:


Positivo

Negativo

Bello

Feo

Sublime

Grotesco

Gracioso

Ridículo

Cómico

Trágico











*Entiéndase el negativo no como una cualidad peyorativa, si no cómo un opuesto de cada uno.

*Sépase también que el valor estético no es el único en el arte, también existe el valor ético y filosófico, por decir algunos.


Kant renegaba de la estética. Decía que lo estético "no se funda en concepetos, no se puede medir". No hay reglas en los gustos, "su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concpeto como objeto. La sesanción sensorial (¡válganos la redundancia!) es incomunicable.
(Así lo tengo anotado yo, probablemente hubiera sido mejor "sensación espiritual", pese a su ambigüedad)


Pero y entonces... Belleza: ¿objetiva o subjetiva? ¿Cuestión cultural o no? ¿Tal vez personal?

Aquí es donde llega la parte más arriesgada de la entrada (esas cacofonías, ¡cómo me gustan!).


Para resolver la hipotesis que plantée en el inicio, de mis propias palabritas, alego:
No considero la Belleza algo subjetivo. Sin embargo a la percepción de la belleza sí, se trata de algo que varia de persona a persona. Entiendo que la belleza de verdad se trata de una cualidad intrínseca de ciertos objetos u obras de arte, nuestra percepción de ésta tendrá que ver mucho con una cosa: la Cultura. Y no hablo de la propia de nuestra sociedad, si no de "nuestra cultura"; de ese cúmulo de conocimientos, ideas, experiencias, que vamos acumulando con el paso del tiempo y de la vida. Ésta influirá de manera casi decisiva en nuestra percepción de la belleza, nos llevará (entre muchas otras cosas) a conocer y percibir nuevas expresiones de belleza. Si carecemos de ella, no limitaremos; es importante saber eso. Atención, no trato de decir que la belleza se pueda encontrar en cualquier parte (aunque hay quienes sostienen que sí), más bien, que la capacidad para percibir y "entender" la belleza es una cuestión sumamente influenciada por nuestra cultura y conocimiento.


Pero quiero abrir este tema a debate, porque realmente se presta para hacerlo. Ya que para mi gusto sigue sin haber un definición certera de lo "estético" y creo que menos de belleza.
Así que comenten. Dénme su opinión sobre la entrada y....¡a discutir


PD: Espero que les agrade, me costó un poco sacarlo, será porque el tema me ha estado inquietando mucho últimamente.

PD2(después de acomodar bien): Pinchi cosa, íi que me costo acomodarle.

9 comentarios:

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Me parece interesante tu entrada, por cierto bienvenido.

Desde hace algunos años este tema me ha inquietado mucho, dadas algunas experiencias personales muy desagradables, por las cuales no me inquieta la belleza del arte, de los objetos creados por el hombre o la naturaleza, sino la belleza femenina. Pues en general siento que hay una sobrevaloración de la belleza visual y creo que eso es cultural (de la cultura global y de consumo, donde ciertos rasgos y/o modas marcan la pauta, así como la "exigencia social" a los barones de expresar exagerada y de manera humillante su gusto por la misma) también creo que los gustos o consideraciones personales son culturales (de lo que llamas cultura personal).

Aclaro, no siento que este mal apreciar la belleza (visual, auditiva, de significado o táctil) , pero como en el arte, la belleza (la estética) no lo es todo. (Y ahora si me refiero a la belleza y/o estética negativa)

Me agrado en particular que explicaras el concepto de estética, pues mucha gente lo limita a lo bonito y eso me causa cierto conflicto.

Saludos, buen tema aunque un tanto incomodo para mí jaja

Ismoísta dijo...

El potencial para apreciar la belleza incrementa si la persona tiene una mentalidad abiera. Las cabezas cerradas son las que no suelen ver la belleza más allá de lo que tienen acostumbrado, digo esto en contraposición a la idea de que toda la interpretación de la belleza se aprende por cuestiones culturales.

Recuerden, la estética mala es la fuente de la comedia, no la negativa, la mala; la que no debería existir.

Monstruo dijo...

Eso último no me kedó muy claro....

La estética mala no debería de existir... aunque sea la fuente de la comedia?

La comedia puede surgir desde una estética positiva cómo de una negativa, pero cuál es la "estética mala"?

Ismoísta dijo...

Ok, lo diré de otra manera, la comedia surge de aquello a lo que se le tiene una queja. La estética mala (por diferenciarla de la estética negativa) es aquella que se atribuye incorrectamente.
Qué bueno que exista, pero no debería existir. La prepotencia, la vanidad, el snobismo, son ejemplos de estética aplicada erroneamente.

Ismoísta dijo...

Corrijo eso último:
...son ejemplos de estética erroneamente atribuida.

Y al snobismo me refiero a: esa creencia de que los gustos de uno mismo son superiores a los de los demás.

Ismoísta dijo...

Aaah, hablar de esto por aquí es muy difícil, mejor lo reservamos para hablarlo en persona.

Christian O. Grimaldo dijo...

Tocaste un tema algo delicado en el blog jajaja, ya antes hablar de cosas como está han causado discusión.

Una vez platicaba con Fer Trejo acerca de lo que considerabamos bello y como nos resultaba díficil considerar a una mujer como la de la imagen que pusiste bella, y de como poco a poco detalles como este se van volviendo más y más incuestionables a eso se le llama institucionalización.

Yo considero que la belleza y lo estético son conceptos complejos e indefinibles para la generalidad al igual que conceptos como Amor, yo digo que son complejos y se les debe tomar como tales, tratar de definirlos nos lleva únicamente a la discusión sin fin o a acuerdos que parecen serlo pero que siempre difieren en algo.

Charles Baudelaire dice en un fragmento de Himno a la Belleza lo siguiente:

"De dios o Satán que importa, Ángel, Sirena ¿que importa, si por ti el mundo es menos feo y el tiempo menos largo?"


Para mi belleza es mi novia, y horrible es no verla y como es eso también es un atardecer y el Popocatepetl que puedo ver de mi azotea todos los días.

Monstruo dijo...

Gracias Alainus, por la respuesta...

Y ohh Grimaldovich, ké padre ke me hiceras recordar ese poema. Yo amo a Baudalaire, es uno de mis poetas favoritos.
Pero vaya que el debatía esto de la Belleza, en casi ninguno de sus poemas deja de mencionarla; discutía de la preconcepción de la belleza y se atormentaba por no saber explicarla.

Creo que yo sentí algo similar al escribir esa entrada, por eso dejé el tema abierto, porke de verdad ke es un tema delicado y difícil de tratar.

Pero eso es lo que me emociona. Que podamos debatir. Aunke ya ves ke se kejan de ke sea por akí.

Gracias por el comentario.

Christian O. Grimaldo dijo...

jajaja, es un espacio abierto, es bueno abrirlo, no se puede definir exactamente pero si se puede conocer como la definen lo demás y eso no deja de ser algo muy rico.

Las quejas... pues también se admiten, así es esto de lo complejo y lo plural aunque derepente se censure.

Publicar un comentario