lunes, 25 de enero de 2010

El Cine




¿Qué es Cine?
Fue la primera pregunta que nos hizo el profesor de guión. Un compañero respondió, "Me vienen a la mente tres cosas: arte, negocio y entretenimiento.

Arte: Considerado cómo el séptimo desde 1911.

Negocio: Miles de millones de dólares invertidos, ganados y/o perdidos anualmente en todo el mundo por esta palabrita. (¡Oh Hollywood!)

Entretenimiento: Montones y montones de personas (¿es necesario especificar cuantas?) abarrota las salas de proyección en todo el mundo. Compra, vende, habla, copia, critíca, hace, escribe, roba, vive, conoce, sufre, ve... Cine.

(Y no olvidemos Bollywood, que vence en inversión y producción anual a su primito mayor)

Yo respondí que lo consideraba (al Cine) la más grande de todas las artes, ya que dentro de él, se incluyen implicitas algunas otras, cómo teatro, fotografía, literatura, música...
Y que después me voy enterando que fotografía no es consiederada una de las bellas artes.


"Cine es percepción" Nos dijo él.

"Cine es toda aquella asociación de una imagencon otra, que después de haber, individualmete, sido retenidas por tu retina y asimiladas por tu cerebro, debido a su seguimiento temporal, provocan un significado"
No cité textualmente, de veras. Pero esta fue la mejor lección (tal vez la única en realidad) que me quedó del aquel curso de guión cinematográfico con el Profesor José Luis Pardo.



"Se construye algo que nucna existió"
Aquí sí transcribí.

El cómic es también un prinicipio de Cine.



Pero mi idea no es tratar al cine cómo construcción visual, si no cómo un todo.
¿Qué es El Cine? No: "¿qué es cine?"

(Aquí me voy a poner un poquito personal)

Yo traslado esa definición rotunda que nos dió José Luis, y digo: El Cine es ilusión.
Es también mirar, oir y entender algo que no existe, existió o existirá (sin contar el Documental, claro está), pero por un momento pretendemos cómo si así fuera.
Es sentarnos frente a una pantalla y hacer un trato implicito con nosotros mismos: "por las siguientes dos horas voy cotemplar una historia; ésta me puede alegrar, deprimir, hacer reir, emocionar, asustar, entusiasmar, confudir... y quién sabe cuantas sensaciones más, pero no importa, yo estoy dispuesto a sentirlas cómo si yo formara parte de esa historia." A veces la película (la historia) logra sostener este trato y a veces no. Ya sea por nosotros o por ella.



El Cine es la mejor manera de contar una historia, eso lo creo firmemente. Es la de más potencia (y "alcance", si quieren llamarlo así), pero es también la más difícil.

Hasta conseguir estudiarlo es difícil, créanme.

Ya para acabar:

"El cine es el espectáculo encapsulado de la vida"
Jaime Amandè Guevara.


Ahora, me presento:

Yo soy el Monstruo. Mi nombre es Arehf Palacios Martínez. Solamente tengo blog porque un día me dió por hacer llorar a una exnovia. Soy rechazado de la carrera de artes audiovisuales de la UDG. No me gusta el término "cinéfilo", pero sí amo el cine.

Esta semana les escribiré yo. No todo será sobre cine. La temática será más bien personal, cómo la de Ismoista, para que me conozcan y sepan más o menos lo que soy yo.

Espero que les agrade mi escribida por acá. No dejen de comentar.


PD: Espero que no se me haya escpado alguna "K" por ahí, ya ven que yo las uso mucho.

PD2: Perdonen que empezara desfasado, pero eso de dedicarse al ocio roba mucho tiempo.
Además, los martes son más bonitos que los lunes.

6 comentarios:

Ismoísta dijo...

Venga venga, que comienza una buena semana.
.
Muy útil entrada para aquellos a los que no se les había ocurrido preguntarse ¿qué es El Cine? o que sólo se preguntaban ¿qué's cine ca'ón?
¡Cuidado con el snopunch!

浮雲 dijo...

Tal vez no sea la persona más adecuada para decir esto pero bienvenido a Ethos.

Oh El Cine..., eso me evoca muchas experiencias y sentimientos.

Christian O. Grimaldo dijo...

Me gusta que en las definiciones que haces de EL CINE se mencione el aspecto de los significados y no sólo la construcción visual aunque lo que te dijo José Luis es muy romántico, me parece que entonces todo lo que percibimos por la retina sería cine, inevitablemente hay emociones de por medio al ver una sucesión de imagenes.

No concuerdo con una idea del cine como TODO pero si veo ´más o menos por donde va su idea y la tuya, me agradan.

Saludos! buen comienzo Arefh! además me parece que tu motivo para iniciar con los blogs es muy legitimo ( y tal vez común jajaja)

Bienvenido al alma del conocimiento :)

Gina O. dijo...

Hola Areft! por cuestiones de tiempo el día de hoy leeré todas tus entradas =P

"A veces la película (la historia) logra sostener este trato y a veces no. Ya sea por nosotros o por ella."...me resulta interesante esta parte de tu entrada ya que el "trato" del que hablas y la forma en que nos vincularemos con la película creo que son el resultado de todo lo que somos (experiencias, sentimientos, anhelos, frustraciones, etc.) y eso en lo particular me resulta enriquecedor si como espectador reflexionas en el proceso...

Alejandro: con respecto a tu comentario creo que no tienes porque sentir que no eres el indicado para dar la bienvenida ya que el blog lo formamos todos día a día con las publicaciones o comentarios ;)

Anónimo dijo...

Hoy sere un anonimo.
Como no amar el cine cuando sin importar cuanto sepas sobre él pueda evocarte ese monton de sensaciones.

Además aun no conozco a alguien, quien no haya pensado por un milesima de segundo que su vida bien podría ser una buena pelicula.

Anónimo dijo...

un anonimo sin acentos

Publicar un comentario