jueves, 28 de enero de 2010

Filias

"En gustos se rompen géneros". Dice un proverbio por ahí.

Todos tenemos nuestros gustos, nuestras preferencias, nuestras debilidades, nuestros placeres únicos, nuestros "guilty pleassures" (placeres culposos)... pero ¿qué hay cuando un placer o un gusto determinado se manifiesta constantemente y/o de manera bastante acentuada en nuestra personalidad? Bueno, a eso se le llamamos Filia.

El termino "filia" curiosamente se deriba del vocablo griego filos que significa amor. Filia se entiende como el gusto elevado (algunos dicen exagerado), de un ser humano hacia alguna determinada característica, situación u objeto; o incluso acción de otra persona. Una atracción (¿un amor?) prácticamente instintiva.

Como la "Acrofilia" (Akros, altura) que es la pasión por el vértigo provocado por mirar desde un lugar muy alto, o también la atracción por las personas altas o el gusto por los rascacielos (nah, ese último se me ocurrió a mí)


¿Acaso no es sexy?
Filia es diferente a "Parafilia", esta última es utilizada para nombrar la preferencia sexual predominante o el móvil de placer sexual, también, por una característica, situación, objeto o acción determinada. (Pará del griego: "más allá" o "fuera de" y filos como ya dijimos amor o "pasión; ergo: hablamos de algo que ya va más allá de la preferencia consciente).

A algunos les gusta decirles "perversiones" o "depravaciones" ; dependiendo también del grado de daño fisíco o moral que pueda causar a la persona(s) involucradas en la práctica de ésta, o el juicio negativo o restrictivo que pueda darle la socidad.

"Las consideraciones acerca del comportamiento considerado parafílico dependen de las convenciones sociales imperantes en un momento y lugar determinados"
(La Wikipedia ha hablado)

Otra cosa bien padre acerca las Filias o Parafilias es que no hay explicación biológica o psicológica (no hasta donde yo sé) para éstas. Surgen o las descubrimos sin poder darles una razón aparente.

Pero el término "parafilia" es muy despectivo, es tratarlo como si fuese un enfermedad aberrante o algo arnomal; cuando todos las tenemos. Mejor llamémosles: "Expresiones Comportamentales de la Sexualidad, o ECS pa' los compas (o EX si se quieren ver fresones "¿cuáles son tus EX wee?).

Y en estas ECS, aparte de una variedad interesantisima de ellas, hay también graduaciones o "niveles" de su manifestación. Está el nivel mínimo, acentuado, el nivel fantasía, preferido (ya eróticamente hablando), predominante y exclusivo.
Aquí el buen Grimaldovich (así le dicen ¿no?) no me dejará mentir y si lo hago me lo hará saber ¿cierto?

Apuesto a que es de una publicidad de zapatos...

Pero bueno, vayamos a cosas más amenas e intersantes.

Navegando mar andentro sobre la internet (eso equivale a telcear unas letras y darle "buscar en Google") encontré una entrada muy padre en un blog (de "wordpress" o algo así) de Un Diccionario de Filias (y Parafilias). A contnuación, para evitarles la fatiga de buscarlas, les pongo las que me parecieron las más interesantes/divertidas/sorprendentes/espeluznantes.

Advertencia: Si algunas de las filias siguientes les causan problemas para ser pronuciadas en voz alta, no se anguistien, es normal...

Abasiofilia:
Atracción sexual por personas mutiladas, frecuentemente cojas o paralíticas.

Actirastia:
Excitación sexual proveniente de la exposición a los rayos del sol o de sentir el calor del sol.

Agalmatofilia, galateísmo, monumentofilia o pigmalionismo: El estímulo erótico se produce con estatuas o maniquíes desnudos. (¿alguien conoce la canción "De Cartón piedra"?)

Autoabasiofilia: Atracción por ser cojo por la idea de convertirse en cojo. (para esos admiradores de Ratzo)

Autopederastia: Se trata de una parafilia que se da en hombres que sólo encuentran placer introduciendo el pene en su propio ano. (creo que esto sólo funciona con los "súper dotados")

Avisodomía:
Atracción por tener relaciones sexuales con aves.

Axilismo:
Masturbación dentro de la axila de la pareja.

Biastofilia o raptofilia:
Atracción por asaltar violentamente y por sorpresa a alguien contra su voluntad. (ésto me recuerda a alguien...)

Búndling: Del inglés “bundle up”, abrigarse. Excitación por la pareja que duerme en la misma cama vestida y sin tener relaciones sexuales.

Capnolagnia o capnogalia: Excitación producida por ver la manera en que la otra persona fuma.

Coitolalia: La excitación sexual se produce al hablar durante el acto sexual.

Criptoscopofilia: Atracción por contemplar la conducta (no necesariamente sexual) de otras personas en la privacidad de su hogar.

Deipnofilia: Atracción por las conversaciones de sobremesa. (esas cuarentonas enfermas...)

Dendrofilia o Dentrofilia: Atracción producida al frotarse contra los árboles o vegetales en general.

Formicofilia: Atracción por el reptar de insectos o pequeños animales (Caracoles, gusanos, etc.) sobre los genitales, el área perineal y los pezones.

Furtling: Excitación producida al introducir un dedo a través de un agujero cortado en la zona genital de una foto o dibujo. (para los solitarios...)

Hibristofilia: Apetencia sexual desorbitada por tener relaciones con violadores, asesinos o criminales.

Nomatofilia: Atracción por los nombres.

Knismolagnia: excitación sexual producida por las cosquillas.

Moriafilia: Excitación producida al contar o escuchar chistes con contenido sexual.

Parcialismo:
Atracción por una parte concreta del cuerpo de la pareja que no tenga connotaciones sexuales explícitas, como por ejemplo pies, manos, etc.

Podofilia: Es una variante del parcialismo en la que el estímulo fetichista son los pies.
(¡Oh Tarantino! ¿Quién no reuerda la discusión sobre el "foot massage" de Pulp Fiction? ¿O esa escena en la que Beatrix Kiddo convence a sus feos deditos de que se muevan?)

Psicrofilia: Excitación producida por el frío o al ver a personas con frío.

Quinunolagnia: Excitación sexual producida al ponerse en situaciones de peligro. (El hermano mayor de la Fobofilia)


No, no le apena admitirlo.

Incluí sólo las que me parecieron las más extrañas (excepeto la Podofilia, porque quería mencionar a Tarantino) y que me resultaron desconocidas. Excluí las ya muy conocidas, como la zoofilia, la escoptofilia (o vouyerismo), la coprofilia, la paidofilia, el exhibicionismo, la grafofilia, entre otras. A pesar que no dejo de soprenderme en los contextos y circunstancias que pueden ser encotnradas éstas.

Para este tema de las Filias, a proposito, quiero recomendarles dos películas que vi no hace mucho. Una es La Secretaria ("Secretary" en inglés) y la otra "Equus". Ambas tratan de una Filia (o Parafilia, como gusten verlo) en específico de sus protagonistas. Pero no les digo cual para no "spoilerearlos".

Con eso termina este tema. Espero que les haya resultado nutritivo o al menos divertido. Esta vez quise hacerlo más demostrativo (¿o explicativo?) que las dos anteriores... con menos opinión de mi parte pues. Espero sus comentarios.

Hasta la próxima entrada.

8 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

que onda! pues fijate que si existen explicaciones para estos fenomenos pero son explicaciones muy variadas, recuerdo mucho la psicoanalitica que mencionaba que en un período de formación del YO adquirías una estructura de deseo disimil y la reproducías por ende toda tu vida (para el psicoánalisis una vez que tienes algo estrutcurado ya te chingaste y no se quita) por algunas razones diveras y propias de la historia de cada persona se anclan en objetos, partes del cuerpo y situaciones.

Lo que diferencia a una filia de una parafilia es su grado de necesidad, es decir, un veterinario es zoofilico pero en un nivel de filia, el sujeto que no puede tener excitación o deseo más que por animales es un parafilico.

Cabe mencionar que todos somos parafilicos pero lo que varia es su intensidad, yo recuerdo mi filia desde pequeño jajaja (no diré cual es nunca)

Sobre el tema pueden opinar los demás,te recuerdo que la mayoría somos psicólogos.

La película de Equus me da como asco no se por que jajaja, pero de hecho tiene un enfoque psicoanálitico para explicar lo que sucede.

Monstruo dijo...

Ahh, ké wey!
Se me olvidó poner que la película Equus está basada en una obra de tetatro escrta por Peter Shaffer en 1973 (la película es de 1977).

Ahh, y con lo de las explicaciones para las filias, creo que ahi radica el hecho de ke no haya no explicación concreta, en que haya una montón de explicaciones distintas y ninguna se ponga de acuerdo, (aunke bueno, eso sucede muy amenudo en la psicología)pero eso es sólo deducción mía, igual estoy muy ekivocado.

Volviendo con la de Equus; fíjate ke yo creo que tratar de dar un explicación a ese fenómeno ke se maneja en la película, la tesis de ésta es más un debate hacia la psiclogía, o más bien el psicólogo, que con un afán de "integrar" a ciertos indivduos a la sociedad, les arranca un pedazo de lo que los hace únicos y que este mismo psicólogo lo hace, tal vez,de manera inconsciente por sus mismas carencias y dilemas en su personalidad.

Pero habría también ke concoer la obra para corroborar esta hipotesis mía.

Graicas y saludos hasta puebla.

PD: No sabía ke hubiera muchos psicólogos por akí.

Ismoísta dijo...

Qué chillones, ya te pusieron una mala. Me caen mal esas calificaciones, si algo tienen que decir, comenten. Sólo picarle en mala y no comentar explicando porqué no les gustó es cobarde.

Oye, olvidaste decir que el de la imagen es Quentin Tarantino en la película From Dask 'Till Dawn, con el pie de Salma Hayek en la boca.

Y algo más, olvidaste poner mi filia, la filiafilia.

浮雲 dijo...

Excelentísima entrada Arehf, me emocioné mucho al leerla y a eso de la Biastofolia me hace recordar a alguien, no diré a quien (muchos ya saben a que me refiero, tal vez no sea la misma persona pero los que me entienden saben a que me refiero).

Por cierto (dos cosas), una es que tengo a una amiga que le gusta acostarse en jardines para sentir la hierba en su cuerpo lo que me podría hacer suponer que tiene Dendrofilia o sólo lo hace para divertirse porque nunca pierde la oportunidad de hacer "angelitos" sobre el cesped, y ¿Alguien sabe cómo se llama la filia hacia la atracción de hombres o mujeres orientales? me declaro culpable de sentirme "funny" últimamente por eso.

Y para concluir, me gustaría seguir con el debate porque me inquieta conocer si existe alguna escala que mida o pueda describir con mayor precisión ése "grado de necesidad" como lo decía Christian.

Monstruo dijo...

Ahhh, vaya...
Yo estabas casiiii seguro ke el ke había puesto "mala" eras tú Alainus. No sé porke pero tenía el presentimiento ke esta entrada no te gustaría.
Pero me alegra saber ke no haya sido así.
Gracias por aclarar lo de Tarantino, sabe, di por sentado ke lo supondrían.

Achellandrus: gracias por el halago. Tal vez puede ke nos referiramos a la misma persona con lo de la Biastofilia...
Y con lo de tu pergunta, estoy casi seguro ke sí vi una filia referente a la atracción por personas de una raza distinta, sólo ke no la puse porke no me pareció tan soprendente.Pero seguro ke sí debe de haber una en específico para el gusto por lo asiático.


Ahhhhh, y pa' lo ke le respondí a Christian es: "fíjate ke yo (no) creo ke trata de dar una explicación..."

Esa negación tan rebelde...

Gina O. dijo...

JAJAJA me agradó como trataste este tema, como psicólogos estamos acostumbrados a verlo de forma académica, así que los comentarios ayudaron a darle un toque diferente...

Hace poco leí un libro llamado "El lenguaje del cambio" de Paul Watzlawick, en resumidas cuentas y entre otras cosas habla del lenguaje de los dos hemisferios cerebrales, por una parte el izquierdo se especializa en la traducción de la percepción del medio a representaciones lógicas-analíticas y como mantenemos comunicación con la realidad basándonos en esa información; por otro lado el derecho es el que domina la imagen, la analogía y lo evocado por los recuerdos y sus sensaciones...

Aunque este libro está enfocado en un modelo psicoterapéutico tu entrada me llevó a relacionarlo con la posible forma en que se pueden derivar las filias en la relación de los estímulos que tenemos a diario y su consecuente "traducción" (un tema a indagar)

Concuerdo con Ismoista en que sería interesante que se dejara comentario también en el caso de no gustar una entrada...más allá de que sea cobarde o no, para retroalimentar los aportes

....jajajaja "deditos feos de Beatrix Kiddo"

Ismoísta dijo...

Oh Achellandro: lo más cercano que se me ocurre es la xenofilia, atracción hacia los extranjeros.
A mí me gustaría explicar los grados de las filias, tal vez en la próxima semana que me toque.
Hey Arehf, ya dime ¿quién es el biastófilo eh?

Oh Gina, wiggle your big toe, jeje.
¿Verdá' qué sí? Si creen que una entrada va encontra de los ideales del blog, diganos, y les prometemos que no lo volvemos a hacer, al menos hasta la próxima que nos toque.

M. Sofia Cárdenas dijo...

Que cada quien tenga las filias y parafilias que quiera. Solo un detalle que nos comento mi maestra de sexualidad de cuarto semestre la Dra Laura T. Flores González: "Debe existir en una pareja consenso y comunicación, conocimiento de lo que se esta haciendo y sobretodo cuidado". Caras vemos, filias y parafilias...

Publicar un comentario