viernes, 27 de noviembre de 2009

Viernes (ahora sí) de Ciencia: Combo "El gato de Schrödinger" y "El disco de oro"

Como lo dije en la mañana, aquí estamos de nuevo. Y justamente con un combo que tuvo su inspiración para ser referencia para los lectores-autores del blog que espero también se de utilidad para nuestros visitantes.

En primer lugar, en el taller de estrategias epistemológicas de Silvia Valencia (al que asistimos varios de los que aquí escriben) se hizo mención varias veces de un gato propiedad de un señor con nombre raro. En realidad este gato no existió sino que forma parte de un experimento imaginario creado por Erwin Schrödinger (físico especializado en el campo de la teoría cuántica creador de una ecuación que lleva su nombre) que surgió después de un intercambio postal con el buen Albert Einstein.

Según la wikipedia el experimento va así:

Schrödinger nos propone un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo dado y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere.


Imagen tomada de aquí, donde también se explica el experimento.

Teniendo esto y dado que la vida del gato se encuentra en función de la partícula se convierte en un sistema que está regido por las leyes de la física cuántica. Es en ese momento donde viene lo interesante. No se puede afirmar si el gato está vivo o está muerto a menos que se abra la caja ya que la partícula solo se desintegrará o no cuando alguien la haya observado. Así funciona la física cuántica, una partícula puede estar y no en un lugar en un momento determinado. Más información en la wikipedia o en este artículo de Genciencia.

En la entrada de ayer-hoy les hablé de un cuate que diseñó El Disco de Oro y que era nuestra tarjeta de presentación con las civilizaciones extraterrestes. Llegó el momento de profundizar más en esto.

En Agosto de 1977 se lanzaron dos sondas espaciales conocidas como las Voyager 1 y 2 con el fin de conocer nuestro sistema solar en general y sobre todo aquellas partes más lejanas. Estas sondas aún siguen activas y transmitiendo, ya pasaron más allá de Urano y según los cálculos actualmente se encuentran a más de 15,000 millones de Km del sol. Son el objeto humano más lejano de la tierra según la wikipedia.

En ambas sondas se incluyó un disco para gramófono hecho de oro con información muy curiosa. En realidad lo de tarjeta de presentación de la humanidad no es el objetivo primordial de este objeto sino que sirva como una cápsula del tiempo pues se consideraba más probable que en algún momento pudiera ser recuperada por seres humanos. La información que contienen son canciones populares, imágenes cotidianas, saludos en varios idiomas, un mensaje del entonces secretario de las naciones unidas y unos dibujos que explican la procedencia del disco y como usarlo.

El equipo que lo diseñó estuvo presidido por Carl Sagan (que bien puede ser considerado como el Chuck Norris de los divulgadores de la ciencia}) e incluía Jon Lonberg el cual también participó en la entrada pasada. Como dato curioso es que se incluyó la canción del folklore mexicano "el cascabel". Un par de imágenes del disco a continuación:




Si quieren más datos pueden revisar esta página (en inglés) o la wikipedia.

Eso es todo. Saludos a todos y hasta la próxima.

Bonus: Para aquellos que no conozcan la canción "El Cascabel" aquí se las dejo.

10 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Obvias las instrucciones para usar el disco!!! jajaja si yo fuera extraterrestre les entendería en chinga y las pondría en mi gramofono... como no

Christian O. Grimaldo dijo...

Por que me da la impresión de que sólo yo te estoy leyendo?

Christian O. Grimaldo dijo...

Si no fuera por que tu contador de estadísticas afirma que alguien de Bélgica y de Puerto Rico pasaron lo afirmaría ajajaja

Irado Be dijo...

Jajaja, lo del gramófono fue de las primeras cosas que pensé. Al menos tendrán un audio de excelente calidad. Me imagino que los científicos parten de la premisa que no se va a estrellar con algo ninguna de las dos sondas y que será encontrada por alguien que tenga la tecnología necesaria para los viajes espaciales. En ese sentido creen que si sabes ir al espacio seguramente podrás reproducir este disco. Yo hubiera mandado un gramófono portatil, jaja. Aunque igual y tampoco funcionaría, quién sabe.

Por cierto, también Ismoista se dio una vuelta ayer al parecer. Tiene un blog que habla de cine principalmente. Igual y date una vuelta, está en http://ismoista.blogspot.com

Saludos y nos vemos.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Excelente semana, mi parte favorita fue la del gato jaja y no es broma.
ánimo Chango y sigue ofreciéndonos semanas como esta, siempre tienes algo interesante que decir =D

Irado Be dijo...

Muchas gracias Gansín. Como diría Pepe Flores es que traigo el"flow". Aunque lo utiliza en otro contexto, pero funciona.

Gina O. dijo...

Darío hoy leí todas tus entradas y fue muy grato, en varias ocasiones me hiciste reír y diste información variada por lo que conocí cosas nuevas, lo del mensaje está botadísimo y me recordó los mensajes en los campos de trigo que dicen son mensajes extraterrestres, jajaja a la mera y también ellos tienen algún medio para leerlo, escucharlo o quien sabe que harán, al final solo son supuestos así que......

Buena semana =D

Irado Be dijo...

Haciendo una acotación, lo interesante del gato es que está en un estado vivo/muerto a la vez. Eso es lo chido.

Muchas gracias Gina por darte una vuelta.

Por cierto, no sé a quien le toca la siguiente. Creo que ya dió toda la vuelta de nuevo ¿no? Alguien avísele al primero, jeje, si es que le toca.

Christian O. Grimaldo dijo...

le toca a Fer Trejo, ya sabe pero creo que le iba a pasar la estafeta a su amigo que deja comments a veces y que tiene de nick "ismoista" esperemos el desenlace de su decisión :P

Irado Be dijo...

Que loco, jajaja. Ya ví en que quedó todo esto.

Publicar un comentario