martes, 1 de diciembre de 2009

Expresionismo

Buenas de esas de las que son ahorita, al final de la entrada me presento.

Yo conozco el expresionismo porque es una de las contraposiciones del minimalismo, el cual he estudiado a fondo. Aún así, he llegado a considerarla de mis corrientes artísticas favoritas.

Eso es lo que es, una corriente artística, originaria de Alemania, nacida por ahí de principios del siglo XX, pero eso no es lo que nos interesa (al menos no por ahora), lo que nos interesa es qué es el expresionismo.

Primero que nada es una corriente aglutinada, lo que quiere decir que no es un estilo cerrado o escricto, sino que es una mezcla de ciertos recursos y propositos artísticos que juntos levan al mismo fin.

Sí, El hombre de Fuego de José Clemente Orozco es una obra expresionista

De cierta manera el expresionismo consiste en exagerar (ahí la razón de que sea una contraposición del minimalismo), la realidad y los sentimientos. La realidad, exagerada de tal manera que se vuelve abstracta y expresiva, dejando de ser objetiva. Se abusa de la idea que se quiere tranmitir para modificar todo lo demás de manera que ayude a que esa idea llegue al espectador, sacrificando el realismo en el proceso. La idea que se quiere transmitir suelen ser los sentimientos del artista o de un personaje, esto vendría siendo el nucleo de la obra.

Aquí es importante mencionar una pequeña contradicción en lo que he dicho: la realidad no suele ser la que se exagera, sino los sentimientos. Al ser el proposito principal extrapolar los sentimientos del artista (casi siempre en el caso de la pintura, fotografía y música) o del personaje (casi siempre en el caso de literatura, teatro y cine) se tiende a usar todo lo demás, ajeno al personaje, para ayudar a resaltar su pasión, miedo o lujuria por nombrar algunos, lo que provoca que la realidad se vea alterada.

Un ejemplo que yo hice con una obra popular: La película de 1920 El gabinete del Doctor Caligari:


Alser una corriente que nació durante la epoca del cine mudo el uso de este tipo de escenografías resulto ser un recurso perfecto.

Ahora un ejemplo que hice de pintura de Franz Marc:

Píquenle que no se ve completa

La clave del expresionismo es que es arte muy personal, que habla de las visiones personales, y no de las impresiones del mundo exterior.

Debo admitir, mi conocimiento acerca del expresionismo del no-cine es un tanto limitado, por eso es que (a menos alguien opine en contra) la siguiente entrada será puramente del cine expresionista.

Me presento: Yo soy un nuevo colaborador de Conexión Ethos, sacado de la manga para cubrir esta semana, remplazando al buen Fernando Trejo. Mi nombre es Alain Malta o Ismoista. Ya de una vez (abusando) aprovecho para hacerme promoción:

ismoista@hotmail.com

ismoista.blogspot.com

9 comentarios:

Irado Be dijo...

Buena entrada y grata sorpresa, jaja, no sabía que eras asiduo al blog. Suerte y nos estamos leyendo.

Christian O. Grimaldo dijo...

Hola Alain, los habitantes del CUCEA nos invaden! jajaja eso esta padre.

Me queda ahora más clara la definición del expresionismo, bienvenido al blog.

Dr. Caligari me suena... pero no recuerdo de donde...

Por que sabes tanto de cine? Fer me dijo que ibas a hablarnos de eso y me quede pensando en el por que.

Ismoísta dijo...

@Christian:

¿Por qué eso de que los del CUCEA? Yo no soy del CUCEA, de hecho hasta me ofende un poco de manera humorística.

Sé de cine porque lo amo y ve mucho mucho cine, así nomás.

Monstruo dijo...

Una presentación minimalista del expresionismo. A mí buen amigo le gustan las ironías.Pero 'tá bien... hizo bien su tarea, con mucha mesura, pero bien hecha.
Pásenle a su blog, no sean flojones.

PD: Un saludo al Achellandro también.

Christian O. Grimaldo dijo...

jajaja entonces de donde eres? creí que eras amigo de Fer

Ismoísta dijo...

Soy aspirante al CUAAD.
Nah, es más, ni lo conozco en persona, él es amigo de mi buen amigo Achellandro, quien fue al que se le ocurrió recomendarme.

Irado Be dijo...

Amo las redes sociales, jajaja.

Gina O. dijo...

Saludos Alain Malta o Ismoista!!!
Que emoción conocer cada vez a más gente y sus intereses, gustos o conocimientos de algún tema, anteriormente ya habías comentado en algunas entradas y me resulta grato ver tu estilo.
Por cierto, tu nombre y seudónimo son muy particulares, poco comunes, me intrigan =P jajaja.
Interesante y concisa información acerca del expresionismo, ahora comprendo un poco más el cine mudo ya que no me había detenido a pensar en que corriente o estilo utilizaba, solo sabía que exageraban toodo! jaja

Bienvenue =D

Ismoísta dijo...

Ah gracias gracias. Me alegro y me retroalimento.

Publicar un comentario