jueves, 5 de noviembre de 2009

Dinero: Historia de la moneda (parte 4_Grecia)

Y ahora, siguiendo la historia de la moneda en Grecia continuaré con el Periodo Clásico, quedando al corriente con los días de la semana ^.^


En el "periodo clásico" "la numismática griega alcanzó un alto nivel de calidad técnica y estética. Grandes ciudades acuñaban monedas de plata y oro, la mayoría llevaban el retrato del dios o diosa de la ciudad, o un héroe legendario, en un lado, y el símbolo de la ciudad en el otro.


Algunas monedas usaban un juego de palabras visual: las monedas de Rodas se caracterizaban
por una rosa, ya que para los griegos la palabra para rosa es rhodon. El uso de inscripciones en monedas comenzó también a ser usual, sobre todo el nombre de la ciudad emisora. Las ricas ciudades de Sicilia producían monedas especialmente refinadas.

La gran plata decadracma (diez dracmas) de Siracusa es considerada por muchos coleccionistas como las mejores monedas del mundo antiguo, tal vez nunca superadas.


Avanzando aún más en el tiempo, y como fruto de la evolución a través del tiempo y a las distintas civilizaciones que se desarrollaron culturalmente a través de su devenir, se llega a una verdadera novedad en el campo de la circulación de la moneda: su uniformidad. Ello ocurrió bajo el imperio de Alejandro Magno.

Alejandro, hijo de Filipo I de Macedonia, en apenas 13 años, expandió el dominio griego hasta convertirlo en un Imperio que llegaba hasta la India; cumpliendo de esta forma el objetivo póstumo de su padre, conquistó Siria, Turquía, Persia y Egipto. En cada uno de estos lugares, establecía una ceca (o usaba las ya existentes en el lugar) para la acuñación de monedas de diseño uniforme, la que podía circular por toda Grecia. Tales monedas -estáters y tetradracmas- se acuñaban con el oro y la plata de sus dominios dando todo ello como resultado la organización de un sistema monetario nacional uniforme, pero el problema de las monedas de Alejandro Magno
radica precisamente en la dificultad de identificarlas.


Sardis, capital de Lydia, fue una de las cecas proveedoras de tales monedas, en la que las más comunes eran, como se mencionó, las tetradracmas de plata, cuyo anverso tenía la efigie de Heracles (Hércules para los romanos) cubierto por una piel de león (se decía que las facciones de Heracles se parecían a las de Alejandro), y en cuyo reverso aparecía el dios Zeus.

El uso de monedas para propaganda fue una invención griega. Las monedas son valiosas, duraderas y pasan por muchas manos. En una época sin periódicos u otros medios de comunicación, eran la forma ideal para propagar mensajes políticos. La primera fue un decadracma conmemorativo emitido por Atenas tras la victoria griegas en las guerras médicas. En estas monedas la lechuza de Atenas era representada de cara al espectador con las alas extendidas, sosteniendo una ramita de hojas de olivo.

El mensaje era que Atenas era poderosa y victoriosa, pero amante de la paz.



http://www.numismatik.com.ar/monedas/monedas-de-alejandro-magno.php
http://www.mailxmail.com/curso-origen-moneda-trueque-bizancio/alejandro-magno-uniformidad-moneda
http://es.wikipedia.org/wiki/Monedas_de_Grecia

0 comentarios:

Publicar un comentario