martes, 17 de noviembre de 2009

Copyright, Copyleft o Dominio Público. Parte 2





Se conoce como Dominio Público a la forma de propiedad intelectual en la que cualquier persona tiene derecho a utilizar una obra en cualquier momento y bajo cualquier propósito, es decir, no hay restricciones para su publicación, modificación o distribución como en el caso del Copyright. Dominio Público no significa que la obra no tenga dueño, simplemente significa que no hay restricción alguna para su uso.



Cada país tiene una definición distinta de Dominio Público y la cantidad de años, luego del fallecimiento del autor, necesarios para que una obra pase a ser de Dominio Público puede variar según el país y la época. En México, la ley Federal del Derecho de Autor (publicada el 24 de diciembre de 1996) establece lo siguiente:


Artículo 29.- Los derechos patrimoniales estarán vigentes durante:

I.   La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más.
     Cuando la obra le pertenezca a varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte
     del último, y

II.  Cien años después de divulgadas.

Pasados los términos previstos en las fracciones de este artículo, la obra pasará al dominio público.

Como una obra de Dominio Público puede ser modificada con cualquier propósito, cualquier persona o corporación puede utilizarla para la creación de otra obra y reclamar derechos de autor sobre la ultima, esto hace que Dominio Público sea un concepto un tanto ambiguo y en algunas ocasiones impida la difusión de obras importantes que son y deben seguir siendo propiedad de la humanidad. Por ejemplo, se pueden reclamar Derechos de Autor sobre la traducción de una obra literaria de Dominio Público. Las licencias Copyleft ofrecen una alternativa que evita estos problemas, mañana les hablaré de ellas...






En internet, existen algunos proyectos que recopilan y ponen a disposición de todos una gran colección de material de Dominio Público, esto incluye libros en formato digital, películas, imágenes, sonidos, websites, entre otros.

Dejo como ejemplo la película "The Night of the Living Death" (George A. Romero, 1968), alojada en Internet Archives.






Links:

Proyecto Gutenberg: Libros y audio libros. En español.
Internet Archives: Websites, películas, cortometrajes, libros, software, audio, etc...
Wikisource: Textos originales.

0 comentarios:

Publicar un comentario