miércoles, 18 de noviembre de 2009

Copyright, Copyleft o Dominio Público. Parte 3

En el post anterior les comentaba que las licencias Copyleft son una alternativa para llenar los huecos que deja Dominio Público, ahora hablaré un poco más sobre Copyleft.





Las licencias Copyleft se definen como:

Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.

Fundación Copyleft


Al igual que Dominio Público, las licencias Copyleft otorgan la libertad de publicación, modificación y distribución de una obra creativa; entonces, ¿por qué crear las licencias Copyleft?


La respuesta se remonta a los años 70, cuando Richard Stallman (Fundador de la Free Software Foundation y del Proyecto GNU) cedió en proporcionar una copia, bajo Dominio Público, de un intérprete del lenguaje de programación "Lisp" en el que estaba trabajando, a la empresa Symbolics. Symbolics tomó el intérprete, lo modificó y amplió. Pero cuando Stallman quiso usar las mejoras que la empresa había incluido a su intérprete, Symbolics se negó. Después de esto, Stallman diseñó la primer licencia Copyleft, la Licencia Pública General Emacs (Emacs General Public License) y más tarde la Licencia Pública General GNU (GNU GPL).

La forma más simple de hacer que un programa sea libre es ponerlo en el dominio público, sin derechos reservados. Esto le permite compartir el programa y sus mejoras a la gente, si así lo desean. Pero le permite a gente no cooperativa convertir el programa en software privativo. Ellos pueden hacer cambios, muchos o pocos, y distribuir el resultado como un producto privativo. Las personas que reciben el programa con esas modificaciones no tienen la libertad que el autor original les dio; el intermediario se las ha quitado.

Proyecto GNU





Como se explica en el website de GNU, las licencias Copyleft fueron creadas para impedir que alguna persona o empresa tome el trabajo de otro, de Dominio Público (sea porque el autor así lo quiso o por vencimiento de Copyright), lo modifique y se lo apropie reclamando derechos de autor sobre la obra final. Esto se logra al imponer que cualquier obra derivada (en caso de que la licencia permita la creación de obras derivadas) de una obra con Copyleft deberá ser liberada con una licencia Copyleft igual o equivalente, según los términos de la licencia original y con algunas excepciones precisas en el caso del Software.

Estas son las licencias Copyleft más importantes:

  • GNU GPL: Se utiliza en Software y ha permitido el desarrollo del movimiento del Software Libre liderado por Richard Stallman y la Free Software Foundation.
  • Creative Commons: Utilizadas en obras artísticas. Incluye una serie de variantes que le dan al autor la posibilidad de decidir si su obra puede o no ser utilizada para fines comerciales y/o creación de obras derivadas.

Les dejo un video sobre las licencias Creative Commons en México. El presentador dice que estas licencias prohiben la creación de obras derivadas y la comercialización... no necesariamente, como acabo de explicar, eso depende de las condiciones del autor... el video.





Un ejemplo de arte bajo licencia Creative Commons:

Arte Digital: La visión poética de Sergio Toporek (Subtitulado)




This video is a presentation of the subjects that inform and inspire my personal work. It is an eclectic collection that includes poetry, mysticism, mathematics, music, theology, quantum physics, sacred geometry, philosophy and visual arts.

In my body of work, each piece has served as a learning experience; an opportunity to discover new aspects of my own reality. They were not created to make any specific statements or assert any truths. Instead, I started every piece with the hope that an unexpected grain of truth would reveal itself to me. The value of my work can be attributed to this intangible process of exploration and its resulting ephemeral glimpses into the mysterious.



Otro ejemplo. The Butcher's Ballroom de The Diablo Swing Orchestra. No sabía que este album era Creative Commons, lo escuche hace un buen rato en Myspace y está genial, es de lo mejor que he escuchado de Metal Simfónico. Les recomiendo Velvet Embracer es el track #6.


  


Espero haya sido de su agrado, mañana continuaré con licencias Copyleft. Saludos.

1 comentarios:

Gina O. dijo...

Hola Jav! interesante tus aportaciones, me agrado conocer algo más acerca de los derechos de autor y los términos bajo los cuales se puede distribuir el material creado.

Publicar un comentario