viernes, 30 de octubre de 2009

Manga; el arte del dibujo japonés

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En esta entrada les presento la historia del manga, sus más importantes antecedentes, sus figuras más representativas y sus aportaciones al manga contemporáneo que hoy en día todos conocemos y disfrutamos. Manga (漫画, Manga), palabra japonesa para referirse a la historieta en general, es uno de los estilos de historieta más antiguo del mundo, este comenzó a evolucionar desde el siglo XI. Hasta la actualidad continúa creciendo y tratando de abarcar la mayoría de público posible con su diversidad de tramas y su diversa evolución en sus dibujos.

Antecedentes

El manga nace de la combinación del arte gráfico japonés originado a del siglo XI, y la de la historieta occidental, introducida en el Japón en siglo XIX producto de la expansión cultural del Meiji. Las primeras características del manga pueden encontrarse en el Choojugiga, esta fue una serie de dibujos satíricos que mostraban situaciones de la vida cotidiana pero con animales como los actores principales, y atribuidos a Toba no Soojoo, cercanos al final del siglo XI, del que hoy día solo se conservan en buen estado unos escasos ejemplares en blanco y negro. Durante el período Edo o popularmente conocido como Meiji, Hokusai Katsushika, un editor del ukiyo-e, una (revista, especificar) produjo las primeras narraciones consideradas similares y comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia y el erotismo a la comedia y la crítica. Hokusai acuñó el término manga combinando los kanji correspondientes a informal: man (), y dibujo: ga (), traducido a algo como “imágenes insignificantes”. Se le conoció a uno de sus libros compilatorios en el siglo XIX como Manga, presentado en un formato conocido como tankoobon (termino en japonés para "volumen compilatorio" de una serie en particular, como mangas, novelas gráficas, artículos de revistas, etc.), a diferencia de otras revistas o series de obras completas que contienen múltiples títulos, sus volúmenes se encontraban compuestos por hojas impresas de papel barato en blanco y negro, presentados a manera de folletín y protagonizadas por héroes o antítesis de estos con el principal propósito de atrapar a la audiencia por la variedad de dramas presentados en dibujos. Durante la transición de la era feudal a la industrializada, los artistas occidentales se maravillaban del ukiyo-e, gracias a la exótica belleza que transmitía. Con todo, los inicios del manga moderno se debieron no sólo al esteticismo del arte del Meiji, sino a la expansión de la influencia cultural europea y americana en Japón.

Ilustración del Choojugiga

Con la influencia cultural extranjera, personajes como Charles Wirgman y George Bigot, sentaron las bases de la historia del manga. Wirgman y Biot se enfocaron en criticar a la sociedad japonesa del siglo XIX, fundaron la revista británica Punch, publicada a partir del 1841, que fue el modelo para la revista The Japan Punch, publicada entre el 1862 y 1887, principalmente conocida por su formato, similar al que hoy en día se siguen elaborando la mayoría de las ediciones de manga japoneses. La expansión cultural trajo además una serie de técnicas historietísticas europeas, que se tradujo en más y mejor estética del dibujo y una producción segura. Nacen los primeros Mangakas (, Mangakapalabra japonesa que se refiere al historietista. La palabra esta compuesta por el prefijo manga que quiere decir "historieta" y el sufijo -ka que es un agregado y quiere decir "creador de", dándole a la palabra un grado honorífico que indica maestría.), considerados como pioneros del manga de la era moderna, algunos de los más destacados fueron Ichiro Suzuki, Takeo Nagamatsu, Kiyochika Kayashi y Rakuten Kitazawa, Todos difundieron su obra a través de publicaciones como Tokyo Puck (1905).

El manga moderno (1945)

Durante la Segunda Guerra Mundial, las historietas comenzaron a basarse en historias sobre la situación que se vivía actualmente; mostraban personajes invencibles quienes fueron utilizados para publicitar lo acontecido, estos hacían uso de la influencia de las políticas militaristas que preludiaban la guerra, durante la cual fueron usados con fines propagandísticos, por lo que en 1945 los americanos prohibieron este estilo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Japón, rendido y totalmente devastado, comienza su reconstrucción de la industria, el entretenimiento emerge respondiendo a la necesidad psicológica de evasión ante una cruda posguerra. La falta de recursos de la población en general requería de medios baratos de entretenimiento; la industria tokiota de mangas basados en revistas vio surgir competidores. Nacen en Osaka las bibliotecas de pago; estas constituyeron una red de centros de préstamo que producía sus propios mangas en forma de revistas o tomos de 150 páginas, y los libros rojos; tomos de unas doscientas páginas de papel de baja calidad en blanco y negro, cuyo rasgo característico eran sus portadas en color rojo y su bajo precio. Esta industria pagaba a sus artistas sueldos próximos a la miseria, pero a cambio les otorgaba una amplia libertad creativa, el manga moderno explotó en la cultura japonesa, haciéndose más conocido por la introducción del viñetado y dibujo.

Ilustración de una página de los libros rojos

La era de oro del manga

Osamu Tezuka (1928 - 1989)

Osamu Tezuka, un estudiante de medicina apasionado de los dibujos animados de Fleischer y Disney, cambiaría todo la manera de hacer manga, su primer libro rojo: La nueva isla del tesoro, que vendió la exorbitante cantidad de entre 700.000 y 800.000 ejemplares. Tezuka describió su éxito diciendo que su técnica había sido aplicar al comic un estilo cinematográfico, como descomponer los movimientos en variadas viñetas. El éxito de Tezuka lo llevó a la revista Manga Shonen en 1947, que fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga, y en la que Tezuka publicó por primera vez Astroboy (personaje mítico de la historia del manga).

Astroboy de Tezuka

En estas revistas impuso su esquema de epopeya en forma de serie de relatos y diversificó su producción en múltiples géneros, de los que destacan sus adaptaciones literarias y el manga para chicas conocido como manga Shoujo. Un año después, Shonen desaparece y los libros rojos se encuentran en la decadencia desapareciendo totalmente un tiempo después. Entre ambos, y por obra de Tezuka, se habían puesto los cimientos para la edificación de la industria del manga y anime contemporáneos, por lo que se le otorgo con el titulo de el “padre del manga moderno” o el “dios del manga”, refiriéndose a la creación de un estilo único con personajes de estética de ojos enormes, formato que se sigue utilizando hasta nuestros días, denotando la característica peculiar que sobresale entre todos los tipos de comic, y a los más de 700 títulos que realizó hasta el día de su muerte.

El manga, hoy

"Naruto"; el manga contemporaneo más popular de Japón

A esta altura de la historia del manga, se utilizan estilos más realistas, siendo nuevos géneros que empezaron a reinar, la violencia, el sexo (pornografía), el terror, los samuráis y el erotismo. Las principales editoras de libros comenzaron a vender revistas a fines de la década de los 50; por supuesto que fue un éxito, lo que propicia luego que muchas casas editoras comenzarían a hacer los mismo asociándose mutuamente. Esto cambiaria la producción y aumentaría el numero de copias vendidas a cifras gigantes. De esta manera el manga se convierte en el medio de comunicación más consumido, se establece como un género de historieta sólido y duradero. La influencia del manga es muy destacable en la industria de historietas original de casi todos los países. Al día de hoy el manga también se ha consolidado en la sociedad occidental debido al éxito cosechado durante las décadas pasadas, deja de ser algo exclusivo de un país para constituirse en un fenómeno comercial y cultural global, en competencia directa con la hegemonía narrativa estadounidense y europea.

3 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Ahhh!! manga!!! tú sabes por que se leen de derecha a izquierda? siempre he tenido esa duda.

Ismoista dijo...

Ah mira, leen de derecha a izquierda porque escriben de derecha a izquierda cuando escriben en columna (de arriba hacia abajo).
Y por tradición esa fue la forma en la que se adaptó, en los libros es igual, la única diferencia con el manga es que hay viñetas.

José Carlos dijo...

Sumamente interesante, sobre todo para un frikie como yo, jajaja

Una pregunta, ¿tu sabes si es cierto que los japoneses son algo estrictos cuando hacen la adaptación de su(s) manga(s) favorito(s), y no piden fillers (rellenos) que distorcionen la historia?, o si es un buen filler lo aceptan.

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