lunes, 12 de octubre de 2009

Grace Murray Hooper

Les doy la bienvenida a la Emma semana ETHOS, sí de nuevo me toca el turno. Desde hace ya bastante tiempo me cargo la idea de estudiar informática, quizá no como licenciatura, pero al menos un diplomado o un curso, no sé que nos ofrezca el mercado académico en esta área. El caso es que leyendo un poco sobre el lenguaje COBOL ¿Alguien sabe que es el lenguaje COBOL? ahhh pues yo no lo sabia, hasta este fin de semana y fue leyendo al respecto que me tope con su madre, la mujer con el título de Hombre del Año en Ciencias de la Computación Grace Hooper.

Grace Hooper


Nació el 9 de Diciembre de 1906, en Nueva York. Desde muy pequeña demostró una gran aptitud para las ciencias y las matemáticas. A la edad de 7 años desarmó todos los relojes de su casa para aprender sobre su funcionamiento. Con un gran estímulo por parte de su padre para que estudiara, se graduó en Matemáticas y Física en el Vassar Collage.

Obtuvo su doctorado en matemática en 1934, a la edad de 28 años, (Doctorado a los 28 años, hasta en esta época es admirable.) en la Universidad de Yale, durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Marina de Guerra de los Estados Unidos y permaneció en la Fuerza hasta 1986, siendo en ese momento la oficial de más edad de la Armada de los EE.UU (Nada más y nada menos que con 80 años), y la primer mujer en alcanzar el rango de Almirante.

Pero eso no es todo y tampoco explica el por que de su titulo como Hombre del Año en Ciencias de la Computación, Grace Hooper trabajó en la Universidad de Harvard como investigadora, donde desarrolló varias aplicaciones contables para la Mark I, y luego en la empresa Eckert - Mauchly Corporation, que desarrollaron la BINAC y UNIVAC I (Esas primeras computadoras que ocupaban una habitación completa). En esta compañía, Hooper realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna, desarrollando el lenguaje Flowmatic, con el cual desarrolló muchas aplicaciones y en 1951 produjo el primer compilador, denominado A-0 (Math Matic). En 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language) por el cual entre muchos reconocimientos se le otorgó el título de Hombre del Año en Ciencias de la Computación, otorgado por la Data Processing Management Association.
Y si alguien tenia la duda sobre su vida personal en 1930 se casa con Vincent Foster Hopper (De ahí el apellido), un doctor en inglés, que durante muchos años fue presidente del departamento de inglés de la universidad de Nueva York. Vicent y Grace se divorciaron en 1945 sin tener hijos. Pero bueno lo interesante aquí fue su vida académica y nos los chismes de alcoba, ya engarzaremos datos según nuestros intereses.

Grace Hooper murió en 1992

No voy a extenderme más, espero haber despertado su interés y prometo explicar el lenguaje COBOL en mi próxima publicación y les dejo el siguiente linck donde pueden leer más sobre Grace Hooper http://es.wikipedia.org/wiki/Grace_Murray_Hopper

Saludos a todos y NO, no soy feminista y no me gusta que me asocien con algo así, jaja. Sé que no es relevante pero a ocurrido cuando mujeres publican entradas sobre mujeres, la cultura supongo.

Disfruten la lectura y nos vemos mañana

5 comentarios:

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Por que no la puedo editar? =S bueno se quedara con los errores que voy notando hasta ahora =S

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Así, disculpen por eso, se me paso jaja

Gina O. dijo...

"Hombre del Año en Ciencias de la Computación" es prueba del machismo que existe en muchas áreas y no de tu supuesto feminismo jaja, me despertaste curiosidad por saber más acerca del lenguaje COBOL, yo desarmo cosas y descompongo otras en mi casa jajaja pero no creo tener las aptitudes de Grace =S al menos no matemáticas!

Christian O. Grimaldo dijo...

Vaya, si yo hubiese sido el papá de Grace le hubiera puesto una ch%6"·! por desarmar todos los relojes antes de alentarla y felicitarla por su genio jajaja

No sabía que había trabajado con la ENIAC! esos nombres me recordaron mis clases de computación de la secundaria n_n aaahhh que tiempos.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

jaja a mi de la prepa... sí que tiempos

Publicar un comentario