miércoles, 14 de octubre de 2009

Lenguaje COBOL

:) 
Tal como lo prometí y después de ser motivada por el comentario de Grimaldo a recordar mis años de clases de computación en la prepa (las de mi secundaria eran chidas =D, las de la prepa =S) ¡Dejo con ustedes al gran, maravilloso, extra ordinario, fabuloso y famosisisimo COBOLLLL!

LENGUAJE COBOL


Acrónimo de COmmon Business -Oriented Language, (Lenguaje Común Orientado a Negocios) . El lenguaje COBOL es el lenguaje de programación utilizado extensivamente, sobre todo en aplicaciones empresariales.


En la creación de este lenguaje participó la comisión CODASYL, compuesta por fabricantes de ordenadores, usuarios y el Departamento de Defensa de Estados Unidos en mayo de 1959. La definición del lenguaje se completó en poco más de seis meses, siendo aprobada por la comisión en enero de 1960. El lenguaje COBOL fue diseñado inspirándose en el lenguaje Flow-Matic de Grace Hopper (como ya lo sabíamos) y el IBM COMTRAN de Bob Bemer, ya que ambos formaron parte de la comisión.


Gracias a la ayuda de los usuarios COBOL evolucionó rápidamente y fue revisado de 1961 a 1965 para añadirle nuevas funcionalidades. En 1968 salió la primera versión ANSI (American National Standards Institute - Instituto Nacional Estadounidense de Estándares) del lenguaje, siendo revisada posteriormente en 1974 (COBOL ANS-74), 1985 (COBOL ANS-85, ampliado en 1989 con funciones matemáticas, finalizando el estándar actual más usado, conocido como COBOL-ANSI).

Además, existe una versión conocida como COBOL ENTERPRISE, actualizada regularmente y lanzada en 1991, usada generalmente en sistemas Host (para saber que es Host pase a http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=137). Pese a esto, a comienzos de los ochenta se fue quedando anticuado respecto a los nuevos paradigmas de programación y a los lenguajes que los implementaban. En la revisión de 1985 se solucionó, incorporando a COBOL variables locales, recursividad, reserva de memoria dinámica y programación estructurada.


En la revisión de 2002 (llego al nuevo milenio) se le añadió orientación a objetos, aunque desde la revisión de 1974 se podía crear un entorno de trabajo similar a la orientación a objetos, y un método de generación de pantallas gráficas estandarizado(¿Por que no se hizo entonces en 1974?).
Antes de la inclusión de las nuevas características en el estándar oficial, muchos fabricantes de compiladores las añadían de forma no estándar. En la actualidad este proceso se está viendo con la integración de COBOL con Internet. Existen varios compiladores que permiten emplear COBOL como lenguaje de scripting (pase a : http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_scripting) y de servicio web. También existen compiladores que permiten generar código COBOL para la plataforma .NET y EJB.


Pese a que muchas personas creen que el lenguaje COBOL está en desuso, la realidad es que casi todos los sistemas que requieren gran capacidad de procesamiento por lotes, tanto las entidades bancarias como otras grandes empresas con sistemas mainframes utilizan COBOL. Esto permite garantizar la compatibilidad de los sistemas antiguos con los más modernos, así como tener la seguridad de que el lenguaje es perfectamente estable y probado. Sin embrago en sistemas PC el COBOL ha caído en desuso, remplazado por sistemas de programación visuales.


Este fue el lenguaje COBOL a grandes rasgos, espero hayan disfrutado la lectura "Si no tienen dudas es por que no entendieron" Bernardo, Luz Elena, los profesores de secundaria de Darío, etc. jaja


Saludos a todos
PD:Prometo que pronto aprenderé a hacer hipertextos, para no poner todo el linksote =D

1 comentarios:

Emma Oropeza dijo...

Por qué si no entendi tengo tantas dudas?

Publicar un comentario