sábado, 10 de octubre de 2009

Viernes de ciencia (pseudociencia) : La Homeopatía

Continuamente hemos discutido algunos acerca de los efectos de la homeopatía y de la veracidad de estos mismos. Ante mi escepticismo muchos han argumentado que "es algo natural" y que "como puedo no creer en que lo natural cure" pues bien mi argumento se limitaba únicamente a que no entendía como los chochitos podían curar las enfermedades.

Opté por fin por documentarme un poco acerca de como funciona la homeopatía y a continuación se los cuento.

La homeopatía (del griego Homos = Similar y Pathos = Sufrimiento) surgió a principios del siglo XIX de la mano de un médico llamado Samuel Hahneman propiniendo un tratamiento alternativo para los malestares que en aquel entonces todavía se curaban en muchos lugares con métodos hipocráticos como sangrías y purgas que dejaban a los enfermos al borde de la muerte.

El principio que planteó Hahneman fue el de similia similibus curantur o (lo similar se cura con lo semejante) por ejemplo si determinada sustancia causa lagrimeo esa misma sustancia puede curar algo que tenga lagrimeo como sintoma. Lo que se hizo posteriormente fue crear un libro en el que se relataba que sustancias curaban que malestares, para esto los homeopatas se administraban las sustancias a niveles intoxicantes y después describian sus efectos, dicho compendió al parecer hoy cuenta con más de 3000 sustancias descritas.

Lo que los homeopatas hacen es diluir las sustancias en agua, según su principio entre más diluidas esten las sustancias mayor es su efecto (a este proceso le llaman potenciación) esto no lo entiendo) siendo la más fuerte la medicina que tiene menos sustancia activa, después de diluirlas en el agua o alcohol pasan por otro proceso llamado sucusión donde se agita la mezcla, este paso sirve para que el espiritu de la sustancia se transmita al agua (es aquí donde más les debaten) pues el agua tiene una propiedad de memorizar las móleculas de la sustancia que tuvieron mezclada.

En resumen y de manera simplista dicen que si una cebolla te hace llorar basta con poner un poco de moleculas de cebolla (ellos no usan precisamente la cebolla, ¡es un ejemplo!) en la medicina para evitar que te lloren los ojos, pero esa sustancia entre más diluida este mas efecto tiene sobre lo físico y entre más tenga en lo espiritual.

Lo que más se les crítica es que no han podido presentar resultados feacientes en estudios doble ciego nunca, ni datos generalizables, la homeopatía dice que cada caso es diferente y debe ser tratado de manera individual (en eso concuerdo pero no sé si para las ciencias médicas esto sea muy beneficioso) y entre otras cosas se distinguieron por tratar de manera más cálida a los pacientes e incluso tratar sus malestares emocionales con sus medicamentos, razón quizás por la cual ahora muchos homeopatas tratan de hacer el trabajo de psicólogos y otros psicólogos ponen escuelas de homeopatía.

El principio que siguen es de alguna manera parecido al de las vacunas pero lo aplican a todo.

Como datos curiosos un esceptico de nombre James Randi ofreció un millón de dolares a quien pudiera demostrar que la homeopatía, el experimento se intentó poniendo a algunos sujetos de prueba bajo tratamiento de agua simple y por el otro lado homeopatía, el experimento resultó fallar y con los examenes a las mejorías de los pacientes fue imposible determinar cuales fueron los tratados con agua y cuales con el tratamiento homeopático.

Muchos médicos crítican el hecho de que los pacientes dejan sus tratamientos para enfermedades crónicas para adherirse a uno homeopatico y al final tienen resultados fatales, en mi caso conocí a una homeopata que aseguraba curar la diabetes con su tratamiento.

El punto de discusión esta en el hecho de que varias clínicas en Europa que forman parte del sistema de seguridad social son homeopaticas ¿funciona o no la homeopatía?¿Qué es la ciencia? de alguna manera apoyo el sentido de que el método científico no es la realidad total.

En esta imagen Hahneman esta observando la maldad de los médicos (esta genial, veánla ampliada)


http://www.bbc.co.uk/science/horizon/2002/homeopathy.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario