viernes, 11 de septiembre de 2009

Domingo de Combo: El proceso de PCR, la teoría de realidades en paralelo y disculpa a Allan Turing

Estos días he sido inconstante con la Semana Ethos, nada de excusas, simplemente no subí las entradas que me tocaban, pero hoy les traigo un supercombo que espero sea de su agrado. Y Comenzamos...

En primer lugar les hablaré de un proceso químico conocido como Reacción de Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). El ínteres por este tema surgió en el Congreso del Programa Delfín. En primer lugar, la hermana de una de mis compañeras de Verano en Ensenada nos expuso que en su investigación había utilizado este proceso. Para explicarlo facilmente nos dijo que "abría" las hélices del ADN y las amplificaba. Ellos la utilizaron para detectar una enfermedad en ganado bovino.

Después, en una plática entre Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Químicos (y un Psicólogo) propiciada por la oportuna posición de una sombrilla en una mesa volví a escuchar este procedimiento. Fue ahí que me dio mayor curiosidad.

El PCR es un proceso utilizado en investigación en diferentes campos que consiste en aumentar y disminuir la temperatura ciclicamente a un fragmento de ADN mientras se le agrega polimerasas, de esa manera se replica el ADN y es más fácil encontrar cualquier cosa que estes buscando: enfermedades causadas por bacterias, virus, pruebas de paternidad, identidad de un cadaver y la lista es larga. Les dejo dos páginas de referencia. La primera es de la wikipedia con un lenguaje no tan técnico y el segundo es un video en inglés que explica el proceso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reacción_en_cadena_de_la_polimerasa
http://www.maxanim.com/genetics/PCR/PCR.htm

El segundo tema estaba inspirado en una entrada de Identidad Geek que escribió Zuxana, una chava de la que llevo siguiendo su blog hace tiempo. La entrada la encuentran aquí. Pero después no encontré nada nuevo que aportar a esa entrada y mejor les pido que se dirijan ahí porque está interesante. Por otro lado mejor hablaré sobre una cuestión que me pareció aún más interesante y un poco menos revoltosa. La teoría de las realidades en paralelo.

Eliax en esta entrada nos habla sobre la teoría de las realidades en paralelo. Comienza explicando sobre como la física cuántica nos intenta explicar lo que sucede en la matería a escalas muy pequeñas y como ha encontrado que es común encontrar situaciones donde un objeto se encuentra en diferentes lugares al mismo tiempo. En el mundo cotidiano esto nos resulta imposible pero en escalas micro esto ocurre todo el tiempo. Es ahí donde surge la teoría de las realidades en paralelo.

Esta teoría en resumidas cuentas nos dice según palabras de Eliax:

Lo que la Mecánica Cuántica nos sugiere es que en realidad existen realidades en paralelo, que se dividen constantemente de un universo a otro de una manera infinita.


De este modo cada vez que tomamos una decisión en realidad tomamos todas en cada uno de esos universos y solo cambia nuestra percepción sobre la decisión que tomamos. En ese sentido el libre albedrío se reduce a una cuestión de percepción que para final de cuentas no me resulta desagradable, con eso de que soy un indeciso me tranquiliza el hecho de que en algún universo tomé otra decisión. En varios de ellos ya estoy muerto seguramente o en otros soy millonario y en otros más soy un vagabundo (igual en alguno hasta estudio en Yale).

Este tema da para divagaciones tremendas, pero eso se lo dejo para cada quien.

El tercer y último tema es corto. El lunes postié sobre Allan Turing, un cuate que ha merecido mi admiración. En la semana encontré un artículo en el blog de Microsiervos (agregado a las sugerencias) donde se mencionaba que por fin el gobierno de Inglaterra se disculpa sobre el proceso que se siguió hacia este hombre. El link está aquí.

Con esto doy por terminada mi semana Ethos, un tanto inconstante pero espero que les haya sido interesante y divertida.

Saludos.

7 comentarios:

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Hey ya entendi el comentario de Grimaldo de muchas etiquetas, creo que él tiene razón, ya habia una etiqueta de personajes y tu abriste una de lunes de personajes =S y así varias amor.

Bueno me agrado la primer entrada de hoy muy buena, despues leere el resto de tu semana con calma jaja no deberaia decir esto sin leer mucho, peor buen trabajo =D animo con la disciplina y a darle, qué es mole?

att: Carbono

Christian O. Grimaldo dijo...

oooorale! estuvieron padres tus temas :)

Buena sema, sin comentarios acerca de las etiquetas ya jajaja, hagan lo que quieran!!!

Ohh por cierto, yo llevó casi 3 años trabajando con PCR's buscando un polimorfismo relacionado con la cirrosis cuando quieran podemos comentar el tema, hay muchas cosas raras que se hacen en uno... la investigadora con la que trabajo dice que es como hacer un pastel jajaja, yo concuerdo con ella.

Gina O. dijo...

Hey no se qué pasa, no sé donde están las etiquetas =S no me aparece nada!!!...podrían orientarme jeje
Respecto a tu senama me agradaron algunos temas, en el aspecto tecnológico siempre hay gratas sorpresas ya que no estoy tan involucrada en esos asuntos =)

Gina O. dijo...

aaah ya ví los nombres flotando!! pero no me aparecen todo el tiempo, me metí a herramientas y cuando me salí apareció, pero después me aparece en blanco el espacio =S....les pasará a los demás????

Gina O. dijo...

ESTOY HABLANDO DE LAS ETIQUETAS!

Christian O. Grimaldo dijo...

creo que no tienes actualizado tu flashplayer y por eso no te sale... no sé, es una posibilidad

Irado Be dijo...

Hola a todos. Gina, Christian está en lo cierto, solo necesitas actualizar tu flash player. Gracias por leer esta semana, saludos.

Publicar un comentario