lunes, 10 de agosto de 2009

[Semana Ethos] Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, 2nda ronda

Hola, me da gusto ver los nuevos e interesantes aportes que los miembros invitados a ésta semana Ethos le han proporcionado a la misma.

Continuando con dicha semana, me complace compartirles la segunda enfocada a los jaliscienses que se encuentran en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, con el propósito de conocer un poquitos más a estos personajes que le
han dado importancia a nuestro Estado. En estos momentos estoy viendo la forma de hacerles llegar toda la información de mi primera semana que le dediqué a éste tema, sobre todo para los nuevos usuarios y así, puedan hacer esa conexión entre lo que ya se posteó y ésta nueva tanda.

Por lo que hoy Lunes, tocan dos personajes que no sé por qué razón, me brinqué en el orden alfabético de los jaliscienses que están en la Rotonda.


GABRIEL FLORES GARCIA
Gabriel Flores nació en 1930, en Guadalajara, Jalisco, en el seno de una familia de clase media alta. Cursó sus estudios de primaria en la escuela Manuel M. Diéguez, anexa a la Normal, y realizó sus primeros estudios de pintura con los pintores José Vizcarra, Mario Medina, Rubén Mora Gálvez, y Jorge Martínez. En 1947, a la edad de 17 años, se inició en el campo de la pintura en el taller de José Vizcarra. En 1948 ingresó a la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Guadalajara, en donde tuvo como compañeros a Guillermo Chávez Vega e Ignacio Martínez, con quienes formó el Grupo Neo-realista. Buscaban el compromiso social del artista, cobrar conciencia, pero sobre todo estuvieron en contra del abstraccionismo. Su "manifiesto" constó de diecisiete puntos, y se volcó en exposiciones al aire libre, conferencias y discusiones en torno a la función social de la pintura. Dos años más tarde, Gabriel Flores se incorporó como maestro de dibujo artístico y pintura en la misma escuela, que cambió su denominación a Escuela de Artes Plásticas. La primera exposición del pintor, en 1951, se presentó en la Biblioteca Benjamín Franklin, de Guadalajara. El Suplemento Cultural del periódico El Occidental, que dirigía Adalberto Navarro Sánchez, anunció el advenimiento de un nuevo artista. En 1952, Gabriel abandonó Guadalajara y se marchó a la ciudad de México por un corto tiempo. Ya en Guadalajara, a principios de 1955, presentó su segunda exposición, esta vez en la galería del Teatro Degollado. la muestra tuvo el éxito suficiente para que los organizadores de la Feria del Maíz le pidieran un mural transportable con el tema 'El Maíz en la Colonia', que fue acompañado de otros dos, confiados a Raúl Anguiano y Armando Abundis. A este mural le siguió, en 1956, el realizado en cerámica para Lagos de Moreno, con el tema 'La Novela Revolucionaria de Mariano Azuela'. En 1958, el Gobernador Agustín Yañez lo eligió para pintar un mural en el ingreso de la Biblioteca Pública, en la Casa de la Cultura Jalisciense, que fue titulado 'La Imprenta en Jalisco'. Y en el mismo edificio, en la cúpula de la sala de lectura realizó 'El Parnaso Jaliscience', el mural más caracteristico de esta primera época de Gabriel Flores, en donde se aprecia un dibujo nítido, figurativo, con un cromatismo suave y tenue. Esta obra es la que puede considerarse como la de su presentación como pintor muralista. En 1962, Gabriel pintó los murales del Ayuntamiento de Guadalajara, donde cayó en la ilustración de anécdotas históricas. El tema general es la fundación de Guadalajara, dividido en cinco paneles. En 1963 pinta un pequeño mural en el edificio de la maternidad Esperanza López Mateos, que representa un parto indígena; en 1966, el mural para el Departamento de Bellas Artes del Gobierno de Jalisco, Gabriel realizó, en el Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, en 1967, 'Los Niños Héroes', mural en el cual volvió a la anécdota histórica. Pintó también para la Rectoría de la Universidad de Guadalajara el Fracaso de la civilización, y para el edificio administrativo de Liceo y Juan Álvarez de la misma casa de estudios, Nuestra civilización; además una Bacanal para la Casa Zauza, en Tequila. En 1982 pinto en las instalaciones del DIF (desarrollo Integral de la Familia) una fantasía infantil, y el martes 29 de junio de 1993 se develó un gran mural en el "repartidor" del antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Dentro de sus exposiciones están: La presentada en 1951 en la Biblioteca Benjamín Franklin de Guadalajara; En la Galería del Teatro Degollado (1955); En la Galería del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara (1984); En la Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara, (1980-81-82-85); En Galería de Arte Moderno, Guadalajara, (1989); En 1989 en el Museo Regional de Guadalajara, exposición retrospectiva con 200 obras. En su producción de Caballete, predominan Cristos, Quijotes y los temas como el de Juan Escutia envuelto en la bandera. Murió en Guadalajara en 1993.

FUENTE:
http://www.museocjv.com/gabriel%20flores%20articulo.htm
http://www.jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/floresgarcia.html


AutoretratoMural
http://www.museocjv.com/gabrielfloresmural.htm

Obras
http://www.museocjv.com/flores.html

Notas y Articulos
http://www.museocjv.com/gabrielflores%20articulo.htm
http://www.museocjv.com/gabrielflores%20articulosinhogar.htm
http://www.museocjv.com/gabrielfloresrotonda.htm
http://www.museocjv.com/gabrielfloresrotondahi.htm
http://www.museocjv.com/gabrielfloresmovimiento.pdf





Y por último, el segundo jalisciense de éste día.

GORDIANO GUZMÁN

Gordiano Guzmán nació en San Francisco, Hacienda de Contla, en la villa de Tamazula, Jalisco. Se incorporó al movimiento armado el 15 de noviembre de 1810 en la lucha por la independencia de México. Poseía un liderazgo natural que inspiraba confianza y obediencia de su tropa. Como militar ocupó los grados de capitán de caballería, teniente coronel de caballería, coronel de caballería y coronel graduado de infantería.

En 1820, luego de participar con Vicente Guerrero en una campaña por la tierra caliente michoacana con el fin de continuar la lucha armada desde el sur, Guzmán expuso a los integrantes del Ayuntamiento de Apatzingán su movimiento reivindicatorio. Valentín Gómez Farías consideró a Guzmán un aliado estratégico en el occidente con el fin de sacar a flote las reformas políticas que impulsó desde la presidencia de la república. Sin embargo, la elite criolla del Sur de Jalisco, quienes se enfrentaron en 1824 con los tapatíos, en un fallido intento de separarse de Jalisco y unirse a Colima, mantenía una posición política relacionada con la continuidad de la tradición colonial.

Fue un acérrimo defensor del federalismo, una vez jurada la Constitución en 1824; igualmente estuvo catalogado por el bando centralista como altamente peligroso, a pesar de que estaba retirado a la vida civil en Tamazula con licencia del Ejército.

Fue fusilado el 11 de abril de 1854.

El 19 de abril de 1856, el gobernador de Jalisco, Santos Degollado, decretó que a la antigua Zapotlán el grande se le denominara Ciudad Guzmán y a la villa de Tamazula, se le nombrara como Tamazula de Giordano, en honor al insigne defensor del federalismo.

FUENTE:
http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=37935866
http://es.wikipedia.org/wiki/Gordiano_Guzm%C3%A1n

1 comentarios:

M. Sofia Cárdenas dijo...

Bien Carlos, es bueno saber quienes son los hombre que conforman nuestra rotonda. Yo espero que Omar llegue a estar ahí.

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