martes, 11 de agosto de 2009

[Semana Ethos] Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, 2nda ronda

^.^ que bueno que hubo un comentario en el post pasado, ahora como lo dije ayer aquí les dejo el link de descarga de lo que fue la primera semana Ethos dedicada a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y posteriormente, los siguientes tres nombres.

http://www.megaupload.com/?d=1IFAT1MP


IGNACIO JACOBO MAGAÑA
Trigésimo segundo Rector de la Universidad de Guadalajara

Nació en Quitupan, Jalisco, en 1894.


En 1911 fue nombrado director de la primaria de Tepozpizaloya, municipio de Ayutla. Luego se trasladó a Guadalajara para cursar estudios de normalista. En 1922 ingresó a la Escuela de Jurispru-dencia, titulándose en 1925 como abogado. En el sector educativo fungió como director de varias escuelas elementales e inspector de escuelas foráneas.

En el poder judicial fue juez de lo civil y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, y más tarde notario público. Del 1 de abril de 1932 al 28de febrero de 1935 ocupó el encargo de secretario general de Gobierno; en marzo de 1934 le encomendaron el despacho del gobernador Sebastián Allende;
además integró la Junta de Beneficencia de Jalisco. Ante los conflictos que tuvo con el gobernador Silvano Barba González, en 1941 se trasladó a la capital del país, donde trabajó como secretario del ministro de la Corte, Francisco H. Ruiz. En la Universidad de Guadalajara ya había sido catedrático de las Facultades de Derecho, de Comercio y Administración y de la Preparatoria de Jalisco.

En 1928 el rector Enrique Díaz de León lo nombró profesor de Derecho Natural; también impartió Filosofía del Derecho y Derecho Laboral. Su labor magisterial concluyó en 1951, por motivos de salud. El 4 de marzo de 1943 tomó posesión como rector de la Universidad de Guadalajara, cargo que ocupó hasta el 5 de marzo de 1947.

A fines de 1951 empezó a sufrir de amnesia por fatiga mental, por lo que abandonó sus cátedras universitarias
Falleció en Guadalajara, el23de diciembre de 1955; fue inhumado en el Panteón de Mezquitán; con motivo del cincuentenario de la restauración de la Universidad en 1975, sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Durante su gestión el Consejo General Universitario sesionó en forma realmente extraordinaria, una de ellas fue la del 22 de marzo de 1944, donde el general Marcelino García Barragán, fungiendo el rector como secretario del Consejo, se llevo acabo una sesión que tuvo como objetivo arreglar los diferendos sobre las bases para la revalidación de estudios, como en efecto sucedió; y el 18 de diciembre de 1945 se reformó el artículo tercero constitucional, suprimiéndose la educación socialista.

FUENTE
http://www.udg.mx/content.php?id_categoria=115&page=5
http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/369/369-16.pdf


PEDRO MORENO


Nació en la hacienda de La Daga, jurisdicción de Lagos (hoy de Moreno, en el estado de Jalisco). Estudió en el Seminario de Guadalajara y casi al finalizar el siglo regresó a su tierra para dedicarse al comercio.

Hacendado progresista, casado con Doña Rita Pérez, desenvolvió actividades en pro de la independencia mexicana. Moreno entró en relaciones con los caudillos insurgentes, a los que auxiliaba curándolos de sus heridas. Sospechoso a los ojos de las autoridades españolas, vigilado y amenazado de prisión, se marchó a su hacienda La Sauceda. Ahí organizó una partida de campesinos, con los que se dedicó a combatir a las fuerzas realistas.

Formó grupos guerrilleros junto con su familia, trabajadores de sus tierras y otras cientos de familias, quienes lucharon a favor de la emancipación mexicana, uniéndose a los combatientes en la Sierra.
Comandó varios combates contra las tropas realistas, distinguiéndose por la velocidad de sus ataques. Estableció su centro de operaciones en el fuerte del Sombrero, desde el cual incursionaba por el Bajío y Los Altos. Allí recibió a Javier Mina e hizo poderosa resistencia a las tropas de Liñán. Después de rechazar numerosos ataques realistas en ese fuerte, cuando Mina dio orden de evacuarlo, salió el jefe mexicano el 15 de agosto de 1817, por la noche.

La columna fue descubierta y atacada, dispersándose en su mayoría. Algunos escaparon, pero los que volvieron al fuerte, fueron muertos al día siguiente. Reunido nuevamente con Mina, lo acompañó al interior del país y sostuvo varios encuentros en el Bajío.
En una batalla contra las tropas realistas, el ejército comandado por Mina, teniendo a Moreno como lugarteniente, fue sitiado en el Fuerte del Sombrero, donde estuvieron durante más de dos meses sin poder surtirse de provisiones, razón por la cual las tropas fueron mermando. Lograron escapar y se refugiaron en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados la mañana del 27 de octubre de l817, donde Pedro Moreno murió acribillado a balazos. Posteriormente le fue cortada la cabeza que los realistas llevaron consigo como prenda de triunfo.

En su honor, por Decreto 207, el 9 de abril de 1829 se rebautizó a la localidad de Villa de Santa María de los Lagos, como Lagos de Moreno.

FUENTE

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Moreno
http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/pmoreno.htm


JOSÉ SILVERIO NÚÑEZ
Fue un liberal Mexicano que combatió en la Guerra de Reforma y Gobernador de Colima. A la Muerte del General Manuel Álvarez es enviado a Colima por Guadalajara llegando el 7 de Septiembre 1857.

Reinstaló el poder legislativo después del interinaje de José Washington, con lo cual se le nombró Gobernador Provisional.

Durante su gobierno se estableció el Registro Civil en Colima.
Regresó a Guadalajara el 6 de enero de 1858 donde murió combatiendo a los conservadores en la Guerra de Reforma el 4 de octubre de ese año.

FUENTE

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Silverio_N%C3%BA%C3%B1ez

:s ahora no pude conseguir la información que yo hubiese deseado, sobre todo de José Silverio... aquí sería bueno si alguien más conoce algo lo aportara ^.^

3 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Me emociona mucho saber de todos ellos... Pedro Moreno fue el más interesante de hoy a mi parecer... de Magaña... me queda la duda de que pasó y de que constaba exactamente la educación socialista que se suprimió.

Creo que será dificil estar en la rotonda, pero lo lograré, Fer se encargará de ello!.

Por cierto, si no te dejan comentarios no te desanimes, muchos leen las entradas pero no dicen nada jajaja, a mi me latió saber quien fue el que creo esas pesadillas del Hospital Civil viejo, insisto en que ese mural no es adecuado para el ambiente hospitalario, desde la primer vez que lo vi cuando era niño

Alín A dijo...

Interesante.
Caray, qué bueno es saber de estos personajes.
Siento que empiezo a empezar a rebuznar...

Gina O. dijo...

Saludos! gracias a las aportaciones de Carlos desde su ronda pasada he conocido los personajes de los cuales oigo a diario ya que son los nombres de las calles por donde vivo jajaja....de algunos tenía alguna idea, pero no conocía detalles...

Publicar un comentario