jueves, 20 de agosto de 2009

Estilo Literario

"EL ROMANCERO"





Los estilos literarios no son lo mio =p, así que aprovecho la línea expuesta hasta el momento para mencionar un tipo de poesía presente en el ya mencionado Quijote, términos como flaba, jaglar y trovadores seran abordados espero les agrade!



Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento. José Luís Alborg ha escrito que el Romancero constituye la poesía nacional por excelencia: "un inmenso poema disperso y popular", que representa una de las pocas cumbres excelsas en la literatura universal, capaz de llegar al alma de todo un pueblo sin distinción de clases y sin necesidad de preparación intelectual.

El tema en general es narrativo aunque los hay de diversos contenidos, surgidos en el territorio ibérico aproximadamente a partir del siglo XIV. El nombre de romance tiene indudablemente un origen vinculado inicialmente a la lengua utilizada, designada “romanz” porque derivaba del latín, lengua de los romanos; y en tal calidad era un término adjetivo.


Términos importantes en la historia del “romanceo” son:
-Jaglar: que tenían el cometido de distraer a reyes, emperadores y cortesanos con espectáculos diversos, con su movilidad acrobática, exhibiendo vestidos y condiciones físicas extravagantes, así como recitar poemas líricos.
-Cantares de Gesta: mientras las trovas eran obras de autores cultos, seguidores de la escuela poética tradicional y que procuraban atenerse a ciertas reglas formales o estéticas en materia de versificación, los cantares de gesta que componían los juglares — que desconocían esas reglas de la métrica o de la rima — tienen una estructura francamente irregular; donde los versos se suceden expresados en un lenguaje en estado naciente, que mezcla en forma continua expresiones latinas con términos de la lengua romance. Sus temas eran generalmente historias de grandes hazañas de caballeros y guerreros — a veces absolutamente fantasiosos — capaces de captar el asombro de un auditorio compuesto casi absolutamente por incultos e ignorantes.

Según la teoría más admitida, los romances más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta, especialmente atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria y después de cierto tiempo, desgajados del cantar, cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones. En palabras de Menéndez Pidal: "Los oyentes se hacían repetir el pasaje más atractivo del poema que el cantor les cantaba; lo aprendían de memoria y al cantarlo ellos, a su vez, lo popularizaban, formando con esos pocos versos un canto aparte, independiente: un romance". Son los llamados romances épico tradicionales.

Más tarde, los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances tradicionales, compusieron otros muchos, no desgajados de un cantar, sino inventados por ellos, generalmente más extensos y con una temática más amplia. Los autores desaparecen en el anonimato, y la colectividad, plenamente identificada con ellos, los canta, modifica y transmite. Estos últimos se conocen con el nombre de romances juglarescos.

Los cantares de gesta, eran inicialmente denominados fablas (hablas) de gesta al mismo tiempo que se les llamaba romanz; pero ulteriormente, al diferenciarse el cantar extenso del breve romance, el término romanz se aplicó exclusivamente a este último.
El rasgo peculiar del romancero español, como fenómeno cultural, es que permaneció integrado a la cultura popular a pesar de que paulatinamente haya desaparecido el elemento difusor originario — los juglares— no obstante lo cual los romances mismos continuaron presentes en la memoria colectiva, y siendo repetidos constantemente en reuniones de recreo o en tertulias sociales, o incluso en el ambiente de trabajo en comunidad.

A partir del siglo XVI hasta finales del XVII, muchos poetas cultos - Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo,. - componen también romances, a los que se les da el nombre de romances nuevos o artísticos que amplían y renuevan el contenido temático y los recursos formales. Durante el Romanticismo y en el siglo XX se conocerá una nueva floración de este tipo de romances cultos - Duque de Rivas, Zorrilla, Antonio Machado, Unamuno, Gerardo Diego, García Lorca, Alberti.



Fuentes de consulta...

6 comentarios:

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Gina gallina por fin pude revisar tu semana, me agrada =) y no es oscura
este tema me recordó mi clase Literatura II de prepa, jaja me gusta saber de géneros y figuras literarias, no sé por que si yo no escribo, pero se me hace muy interesante jaja.

Excelente entrada diría yo, me puso de muy buen humo... no es que estuviera de tan de malas jaja pero me puso de mejor humor.

Gina O. dijo...

Gracias Emma Yema!!! yo ya no recuerdo la prepa jajaja....pero leer el Quijote me hizo descubrir muchas cosas que no hubiera buscado antes, me falta leer más clásicos de la literatura universal...nunca es tarde para empezar!

Arturo J. Mtz. dijo...

Lo que dices es muy cierto Gina, nunca es tarde para empezar. Yo comencé a leer relativamente hace poco tiempo, me arrepiento del hecho de no empezar desde antes, pero nunca me arrepentiré de haber iniciado.

Según yo, el término es Juglar, que no? sácame de la duda, por favor...

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Sí es juglar, imagino fue un error de dedo =D saludos

Christian O. Grimaldo dijo...

La poesía de este tipo siempre me recuerda a las caricaturas del monito rimante y enfadoso jajaja, son como los origenes del rap... de hecho los raperos serían excelentes poetas si usaran su creatividad para el bien

Gina O. dijo...

jeje si es juglar..y si fue un error de dedo..es que es tan emocionante escribir una entrada! jajaja

Publicar un comentario