martes, 14 de julio de 2009

El héroe del capitalismo

:) 

John Maynard Keynes

Si revisamos un poco los planes de desarrollo del gobierno federal y estatal de los últimos meses notaremos que han surgido políticas contra la tan mencionada crisis financiera o crisis del neoliberalismo. Basta con ver el plan contra cíclico de 5 puntos anunciado a finales del año pasado por el gobierno federal.

En pocas palabras ese plan comprende:

1. Ampliar el gasto público particularmente en materia de infraestructura para poder estimular el crecimiento.

2. Busca cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto en infraestructura por parte del sector público, para poder agilizar su ejercicio.

3. El inicio de la construcción de una nueva refinería en el país.

4. El lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en México.

5. Un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.

Vemos que la intervención del estado en las actividades económicas está presente en todos los puntos anteriores. Ésta es una de las características esenciales del modelo Keynesiano propuesto por John Maynard Keynes.

¿Quién fue John Maynard Keynes?

Keynes ha sido probablemente el economista que más ha influido sobre la economía moderna o por lo menos en el caso del modo de producción capitalista.

Por el momento les dejo un copy paste de una página que todos conocemos (por que no se como hacer hipervínculos) para que conozcan un poco de su vida.

John Maynard Keynes (Cambridge 5 de Junio de 1883, Firley 21 de Abril de 1946) fue hijo de John Neville Keynes, profesor de economía en la Universidad de Cambridge y Florence Ada Brown, una autora de éxito y reformadora social. Su hermano pequeño Geoffrey Keynes (1887–1982) fue cirujano y gran bibliófilo; su hermana pequeña Margaret (1890–1974) contrajo matrimonio con el premio Nobel en fisiología Archibald Hill (1922).

En su etapa universitaria, Keynes tuvo parejas masculinas, incluyendo una relación con el pintor Duncan Grant del grupo Bloomsbury, entre 1908 y 1915. Keynes continuó financiando a Grant por el resto de su vida.

En octubre de 1918 conoció a Lidya Lopokova, una afamada bailarina rusa, con quien contrajo matrimonio, luego de un viaje por Taiwan.

Keynes fue un inversor de éxito logrando hacerse con una gran fortuna (después de afianzarse como economista ya que en su juventud sufrió grandes pérdidas que debieron ser cubiertas por su padre). Durante el Crack del 29 casi queda en bancarrota, pero pudo recuperarse en poco tiempo. Se le considera un gran bibliófilo, en especial por lo que respecta a las ediciones originales de las obras de Isaac Newton. Estaba interesado en la literatura en general y el drama en particular; se constituyó en empresario del Teatro de Artes de Cambridge, labor en la que puso gran entusiasmo (cierto día que el portero estaba ausente se le pudo ver a él mismo cortando las entradas en el hall). Gracias a esto, la institución se convirtió durante un tiempo en el más importante escenario británico fuera de Londres.

Bertrand Russell decía de Keynes que era la persona más inteligente que había conocido, señalando que, "Cada vez que hablaba con Keynes, sentía que mi vida estaba en sus manos, y rara vez no me hacía sentir un poco tonto". Otro conocido comentario que Keynes hizo a su mujer fue que había "encontrado a Dios en el tren de las 5:15" cuando recibía a Ludwig Wittgenstein, el protegido de Russell, para su estancia en Cambrigde.

Para más sobre la vida de Keynes picale aquí y escribe la palabra Keynes.

Lo interesante es saber un poco de su obra y sus teorías económicas.

Keynes es conocido sobre todo por la Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Después del crack de la bolsa en 1929 las economías occidentales se encontraban en una situación deplorable. A esta crisis se le llamó la gran depresión. Una crisis de la misma naturaleza que la actual.

Si quieren saber como se vivió la crisis en esos tiempos les recomiendo el libro Las uvas de la ira de John Steinbeck, o la película de Tiempos Modernos de Charles Chaplin.

Es importante saber antes de las teorías económicas de Keynes las políticas públicas se llevaban con el modelo neoclásico. Según en el modelo neoclásico las personas que están desempleadas es porque exigen un sueldo demasiado alto respecto a sus capacidades de producción. Estas personas podrían encontrar trabajo reduciendo sus expectativas salariales y si se eliminaba el salario mínimo los empresarios contratarían más gente. Está teoría por muy inteligente (y convenenciera) que sonara no concordaba con las olas de desempleados y la realidad que se vivía en la década de los 30’s.

En contraposición el modelo del empleo Keynesiano reflejaba mejor la situación de la gran depresión. Según este modelo el problema del desempleo radica en que en ocasiones la producción es inferior a lo deseable (o sea que las utilidades no siempre están por encima de los costos). Al existir desempleados, éstos no pueden adquirir bienes y servicios creando un círculo con las empresas por que ya no habrá suficiente demanda. Lo que Keynes propone es que aumentando el gasto público se aumenta el empleo. Por consecuencia la demanda de bienes y servicios provocando un nuevo equilibrio en el mercado. Esto significa que para los Keynesianos el simple hecho de pagarle a una persona para que haga hoyos y los vuelva a tapar con otro hoyo, haría que esta persona tuviera dinero para consumir y darle empleo a otra persona.

Años más tarde este modelo fue criticado duramente por Milton Friedman (otro salvador del capitalismo), entre otras razones por que estas políticas económicas de expansión de la demanda (darle dinero a la gente para que pueda comprar) provoca inflación debido al endeudamiento que debe asumir el estado para poder gastar más de lo que ingresa. A largo plazo esto también se convierte en un problema. Ante esta consecuencia de la política keynesiana es famosa la frase de Keynes, “ A largo plazo todos estaremos muertos”.

En mi opinión el modo de producción capitalista con todo y sus héroes está destinado a morir, ya que en ningún momento se ha podido superar la mala distribución del ingreso que viene jalando desde su origen. Pocos tienen mucho y muchos tienen poco.



John Maynard Keynes


Su novio Duncan Grant


Olvidaba agradecer a grupo Ethos por admitirme y dejar que publique con ustedes.
Gracias Ethos.

1 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Hola Fer Trejo, gracias a ti por colaborar con este espacio que no es ni mucho ni poco, simplemente es.

Hasta hoy sólo había escuchado nombrar a Keynes en la preparatoria bababu bababubababu bababubababu bababubababu bababu y como todo buen conocimiento olvide que era lo que lo hacía relevante.

Después de hablar contigo esta entrada me ha enseñado demasiado acerca del capitalismo, pero ahora leyendola completa me surgen más dudas.

¿La crítica de Friedman explica de alguna manera lo de la crisis hipotecaria?

¿Qué pasa cuando el gasto público no da para más?

¿De donde sale todo el dinero de la deuda externa y como es que ningún país exige que se le pague de YA?

¿A quien se le debe? ¿quien presta?

¿Por que era homosexual?! no ayuda a la comunidad gay

"A largo plazo todos estaremos muertos" esa es una buena y evasiva frase jajaja

"A largo plazo esto será una mierda que joderá el mundo cómo hasta ahora lo conocemos" debería haber sido

Publicar un comentario