domingo, 14 de junio de 2009

Sábado (o algo así) de definición: Escritura Musical

Muy bien, para terminar esta semana Ethos pensaba en poner términos musicales, pero me decanté por una mini-explicación de como funciona el sistema de notación musical occidental, si desean un glosario de términos dense una vuelta por aquí.

Para empezar a escribir música (al igual que al momento de escribir palabras) necesitamos renglones (aunque hay quien no nec
esita renglones para escribir palabras, jaja). Los renglones en música se llaman pentagrama, al lado izquierdo les muestro uno.

Como pueden observar en la imagen el pentagrama posee 5 líneas y 4 espacios, en cada uno de estos lugares podemos escribir las notas. Se le pueden agregar líneas arriba o abajo en caso de necesitarse, pero unicamente se agregan en la nota que las necesita, NO se agrega toda una 6ta línea a lo largo del pentagrama.

Para escribir las notas en el pentagrama se necesitan unos símbolos que nos marcaran el tiempo de duración de la nota dependiendo de la
forma y nos marcarán la altura de la nota dependiendo en su posición del pentagrama y la clave con la que de inicio el pentagrama, pero eso lo veremos después.

A su vez existe también los símbolos de silencio que no tienen altura (puesto que el silencio no tiene sonido y por lo tanto altura, gracias capitán obvio) pero sí duración. Al lado derecho se muestran las figuras tanto las de sonido como las de silencio.

Para saber que altura tiene cada nota tenemos unos símbolos llamados claves o llaves, pueden ser: Sol, Fa y Do. (Imagen tomada de http://www.doslourdes.net/Claves.GIF)
El uso de cada clave depende del registro (se refiere a las notas que es capaz de producir un instrumento) del instrumento, para los instrumentos con tonos graves se utiliza mayormente la clave de Fa por ejemplo. También es bueno mencionar que las claves varían en su posición y de esta manera señalan a que notas hace referencia, por ejemplo, en la imagen la clave de Fa tiene un puntito en la 4ta línea, es ahí donde comenzarán a acomodarse el resto de las notas, en el espacio abajo de la 4ta línea (llamado 3er espacio) tendrá lugar la nota Mi, en la línea 3 estará RE y así sucesivamente. La clave de Fa también puede ubicarse en la 3ra línea. La clave de Do puede ubicarse en las líneas 1a, 2da, 3ra y 4ta, en la quinta no, porque sería la misma notación que con la Clave de Fa en 3ra línea.

Existen también las alteraciones de las notas que son los llamados sostenidos, bemoles y becuadros. El sostenido sube un medio tono a la nota en cuestión, el bemol baja medio tono y el becuadro anula el efecto de los anteriores. Lo que pasa es que si se escribe un bemol o un sostenido al inicio del pentagrama este afecta a toda la línea, el becuadro elimina ese efecto. Puede haber también doble sostenido, doble becuadro y doble bemol. Sus símbolos son los siguientes:

Sostenido Bemol Becuadro

Pues eso es lo más básico, hay otras figuras y otras indicaciones que si tienen dudas es bueno que se den una vuelta por aquí, de hecho está página me ayudo a escribir esta entrada y de ahí tomé la mayorái de las imagenes, saludos y que tenga feliz fin.


Bonus: les dejo el video del músico que me sirvió de banda sonora para escribir esta entrada, su nombre es Juan Son y cantaba en Porter. Su proyecto en solitario está muy loco.

3 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Men, felicidades por tu semana, se lleva mis aplausos, aprendí mucho de ella! creo que es la idea básica de la semana ETHOS.

Gracias!

Anónimo dijo...

I quite like reading an article that will make people think.
Also, many thanks for allowing me to comment!
My site: online casino sites

Anónimo dijo...

buuuuuuuuuuuu no se puede ver dice que no existe esto es una farsa buuuuuuuuuu

Publicar un comentario