sábado, 13 de junio de 2009

Viernes de Ciencia: Afinación de las notas musicales

Platicando con Fer sobre música salió el tema de cómo es que se decidió que cada nota sonara como suena. Es parecida a la eterna plática con Emma sobre los colores (es muy interesante hablar con ella sobre los tonos y como se perciben, inténtenlo un día). Bueno comenzamos.

Antes de hablar de como se decidió como debía sonar cada determinada nota es necesario saber porque suena una nota. Para eso nos remitiremos a una rama de la física llamada acústica. Esta rama explica que los sonidos no son otra cosa que ondas mecánica que se propagan a través de la materia. En el vacío no podríamos escuchar nada proque no hay materia que transmita las onda mecánicas, pero como en nuestro planeta tenemos una atmósfera es posible escuchar.

Un sonido tiene cuatro cualidades que son:

- Altura: se mide en Hercios (Hz)(o ciclos de onda) y para que un sonido sea audible debe encontrarse entre los 20 y los 20,000 hercios. Entre menos hercios tenga un sonido será más grave.

- Intensidad: Se mide en decibeles (dB) y hace referencia a la potencia que tiene un sonido. En un estereo se regula con el volumen.

- Timbre: Es lo que confiere a cada instrumento su propia voz, pueden un piano y un violín tocar las misma nota a la misma intensidad, pero se escucharán diferente por el timbre de cada instrumento.

- Duración: No hay mucho que explicar, se mide en tiempo y listo.

Ahora sí, lo que hace a cada nota diferenciarse es la altura que se mide en hercios. En 1955 la Organización Internacional de Estandarización fijó el La3 en una frecuencia de 440 hercios, pero ¿cómo le hacían antes? Antes de pasar a esta pregunta hay que aclarar que cuando se habla del La3 se hace referencia al La central o es decir, en todo piano hay una tecla con el sonido Do y que está más al centro, el La3 es la tecla que es la primera en sonar La a la derecha del Do central. Espero no haberlos hecho bolas.

Antes de que esta organización deicidiera fijar el La3 en 440Hz hubo una larga historia de enredos sobre la mejor afinación, que tuvo que ver con los ejecutantes de los instrumentos, los compositores, los cantantes, la iglesia y muchos otros. En varios intentos de estandarizar se hicieron diapasones que marcaron en La en diferentes frecuencias que iban desde los 380Hz hasta los 480Hz. En realidad en lo revisado no hay ninguna razón en específico de porque el 440 es la mejor afinación del La, así que igual solo fue una forma de decir "ya párenle, dejen de pelear" que para mí suena como una excelente razón para estandarizar algo.

Si desean revisar más sobre esto puedan darse una vuelta por aquí y por aquí.

De bonus les dejo el grupo que me sirvió de música de fondo para escribir esta entrada, 3 mother funkers, son la onda, había visto un cartel de ellos pero no me decidí a bajar sus discos hasta que se los escuché a Christian en la sala de lecturas (no a Grimaldo, este Christian hace apuestas para ver quien baja más de peso, jaja).


2 comentarios:

Gina O. dijo...

Dario gracias por esta semana, aunque estoy confundida en varios aspectos me adentre en el mundo de la musica de manera más técnica y fue agradable.
Por cierto platicando con Alex me preguntaba cual era la difernecia entre melodia y armonia??..tú que dirias???

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Hola Gina, de nada, jeje. Sobre tu pregunta: imagina una canción, basicamente la melodía es la voz del cantante o el solo de guitarra y la armonía la dan el resto de los instrumentos, sin contar la batería, la batería da el ritmo. Eso en una canción popular de las que se escuchan comunmente en nuestras estaciones de radio. La melodía es la linea principal, la armonía es como la atmosfera que se crea por medio de acordes y el ritmo es el tiempo en el que se va dando determinado melodía. Saludos.

Publicar un comentario