martes, 23 de junio de 2009

Psi en martes de curiosidades

Así como la letra A representa una cabeza de toro, la letra PSI representa una mariposa. El hombre buscó al principio elementos de la naturaleza y su entorno para plasmar significantes y significados.

Para la psicología, la letra PSI es como al español la letra EÑE, es decir, un signo que es símbolo de identidad, y a pesar de que el diccionario recomiende escribir sicología, nosotros escribimos

PSIcología, respetando la etimología: DISCURSO SOBRE EL ALMA, aunque ya no sean sobre el alma nuestros discrusos.

La mariposa-psi, se relaciona con el movimiento del aire, es el elemento de la vida, el
pneuma. Parte de la tradición griega se relaciona con esta parte de la cultura que encuentra en la respiración de los seres vivos a la vida misma. El aliento vital llega a ser identico en sus desarrollos semánticos al ALMA. Todas estas manifestaciones tienden a responder a las preguntas sobre qué es el alma, o qué anima a los seres vivos, etc. Se responde de igual manera en la tradición hebrea, cuando YHVH le dá vida al hombre presisamente dándole aliento de vida.

Se creía que la mariposa-aire-alma sale del cuerpo cuando se exala el último aliento.

Se a pesar de que ahora se nos enseña a taparnos la boca cuando bostezamos "por educación", la práctica se origina bajo la idea de no dejar salir el alma.

A la letra PSI se le dice en las carreras de psicología "psiqué" (?)

2 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

También era la novia de cupido del cual fue victima de rapto :P

Ezequiel dijo...

Esa era Psiqué.

Publicar un comentario