jueves, 25 de junio de 2009

Míércoles (o algo así) de Arte
















En la antigüedad, al no haber manuales de supervivencia, la única forma buena para pasar el conocimiento era a base de historias, que se contaban de generación en generación y guardaban instrucciones sobre cómo comportarse, qué actividades hacer, y cómo hacerlas.





Cuando en el canto a Demeter, Homero cuenta que rechaza un vaso de vino se debe a que las bebidas que se ingerían durante los cultos a la diosa no podían mezclarse con vino (que en esa epoca al carecer de la cultura necesaria debió de ser muy malo), pues podía ocasionar la muerte. Así, con una bella historia debieron de salvar muchas vidas, en una época en donde no había trípticos.





Siendo estas historias tan importantes, se manifiestan de diferentes formas, en representaciones escenificadas, musica, alfarería, pinturas, etc.





Podemos comparar las creaciones artísticas de diferentes culturas al rededor del mundo, en difetenes tiempos, y al pasar por la etapa agrícola tienden a maniffestar los mismos temas.





Una parte importante de los ciclos agrícolas (que crean religiones agrícolas, como el cristianismo) es la siembra, y en la parte místico religiosa está manifestada por la muerte el dios, desmembramiento, su sepultamiento, y posterior resurrección, que no es otra cosa mas que la semilla que tiene que morir en la tierra-cueva-sepultura para renacer en nueva vida.

Los recipientes de uso cotidiano están llenos de esta representación, si sabemos observalos bajo esta óptica, y lo que podía parecernos una imagen de un sagrificio humano, está representando en realidad un proceso de siembra, que comienza por lo regular por desgranar la vaina, etc. Las tres grandes culturas son de trigo, maíz y arroz.




















3 comentarios:

P. Karina Quevedo M. dijo...

Muy interesante, ojala en tu semana puedas sbir algo acerca de lo que nos mencionaste en tu exposicion sobre el segundo sistema de señales de Pavlov, o me puedas decir donde lo encuentro porque he encontrado muy poco o casi nada.
Gracias

Christian O. Grimaldo dijo...

muy buena info, nunca lo habia pensado de esa manera. Buscaré más sobre las religiones agricolas.

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

A mi también me agradó el tema. Propongo una visita a una zona arqueológica guiada por el Cheque, ¿Qué opinan? ¿Qué opina Cheque, jeje?

Publicar un comentario