sábado, 27 de junio de 2009

ERC en Viernes de Ciencia

La Estructura de las Revoluciones Científicas (1962), escrito por Thomas Khun, es un análisis de la historia de la ciencia. Su publicación es un puntCursivaoCursiva de referencia enla sociología del conocimiento, y popularizó los conceptos de paradigma y de cambio de paradigma.

El propio Khun, data la génesis de este libro en 1947, cuando se graduó de la Universidad de Harvard, y se le pidio diera una clase de pregrado sobre ciencia con énfasis en estudios de caso. Khun luego dijo que "hasta entonces no había leído ningún docCursivaumento científico antiguo". Se percató de que la física de Aristóteles era increíblemente diferente a la de Newton, en conceptos como materia y movimiento, por lo que concluyó que los conceptos no eran mejores ni peores, sino diferentes.

El cercamiento de Khun a la historia de la ciencia ha sido descrito como una acentuación en problemas coneptuales: qué clase de ideas son pensables en un momento en particular? Qué tipo de opiniones intelectuales y estrategias están disponibles a las personas en un periodo dado? Qué clase de léxico y terminología son conocidas y empleadas durante ciertas épocas? Al no atribuir modernas formas de pensamiento a actores del pasado, la obra dice que la evolución de la teoría científica no emerge de la acumulación lineal de acontecimientos, sino de un juego de cambios en ciercunstancias intelectuales y posibilidades.

Pueden leer el libro aquí:
http://www.exactas.org/modules/UpDownload/store_folder/2_-_FISICA/T.S.Kuhn.-.La.Estructura.de.las.Revoluciones.Cientificas.pdf

o comprarlo con descuento de estudiante UdeG (30%) en el FCE.

1 comentarios:

Darío "Changuito" Beltrán dijo...

Y desde ese momento la hinchazón en la boca fue un síntoma común en los círculos científicos y no científicos, jaja.

Publicar un comentario