domingo, 28 de junio de 2009

Hiperrealidad en Sábado de Definición

En semiótica y filosofía posmoderna, el término de hiperrealidad define el hecho de la incapacidad de la consciencia para distinguir entre realidad y fantasía, en especial en culturas postmodernas tecnológicamente avanzadas. Hiperrealidad es un medio para caracterizar la forma en que la consciencia define lo que en verdad es "real" en un mundo en donde la multitud de medios puede radicalmente modificar y filtrar un hecho original o experiencia al describirlo. Algunos teóricos famosos de la hiperrealidad son Jean Baudrillard, Albert Borgmann, Daniel Boorstin y. por su puesto, Umberto Eco.

La hiperrealidad es significativa como un paradigma para las condiciones culturales actuales. El consumismo, dada su dependencia a intercambiar el valor por el logo, puede ser visto como un factor que contribuye a la creación de una hiperrealidad o de condiciones hiperreales. La completa satisfacción y felicidad se encuentra en un simulacro de la realidad, en vez de una intereacción con una verdadera realidad.

Un casino hace mucho dinero (muchísimo) creando una atmósfera total de ensueño, en donde todo parece falso e irreal, un sueño en donde puedes interactual jugando (aunque el dinero que te quitan es real, no se percibe así mientras juegas). El casino gana despojando al dinero de su valor real.

Ejemplos:
La foto retocada de una modelo de portada.
Películas creadas a partir de computadoras.
Jugar ajedrez contra una computadora.
Construcción de lenguas o reconstrucción de lenguas extintas.
Ciudades creadas de la nada como Las Vegas, Celebration, Dubai, etc.
El ejemplo por antonomasia: Disneyland.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena aportacion

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