lunes, 11 de mayo de 2009

Semana Ethos: Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Tras una excelente semana por parte de Emma y Christian, donde se vio el mismo tema durante toda la semana, hoy inicio algo parecido (¡¡copión!!); pero lo hago en virtud de conocer algo de lo que no sé mucho, y quizas ni ustedes; siendo algo que hemos visto más de una vez... la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.



Rotonda de los Jaliscienses Ilustres



Éste monumento clásico de nuestra ciudad, se encuentra en las Avenidas Alcalde e Hidalgo y las calles de Liceo e Independencia, a un costado de la Catedral Metropolitana, que se hizo para albergar a los hijos destacados de Jalisco, y principalmente de la ciudad, siendo diseñado por el arquitecto Vicente Mendiola, y otorgando el diseño al ingeniero Miguel Aldana Mijares y contruido en 1952.



En un principio se le llamó Rotonda de los Hombres Ilustres, pues solo estaban los restos de los varones destacados, pero eso cambió con la inclusión de la doctora Irene Robledo García, el 10 de Octubre del 2000.



La Rotonda contiene cerca de 98 urnas con los restos de los personajes destacados en las disciplinas artísticas, científicas, literarias, o en defensa y mejoramiento de la ciudad.



Comenzó a concebirse después de Marzo de 1947m cuando el gobernador Jesús Gonzalez Gallo en base a una propuesta para mejorar la ciudad promobió la Ley para el Mejoramiento Urbano de Guadalajara. A éste proyecto, en general, se le llamó la Cruz de Plazas que tenía como objetivo colocar al centro de una cruz latina a la Catedral de la ciudad.



Cruz de Plazas: comprende cuatro espacios públicos abiertos en una forma de cruz latina; estos espacios se encuentran en el cuadro principal de la ciudad y son: al poniente, la forma la Plaza Guadalajara, sus extremos: al sur la Plaza de Armas de la ciudad, y al norte la Plaza de la Rotonda, y al Oriente la Plaza de la Liberación.



Para la construcción de la Rotonda, se demolieron el Templo de la Soledad y el edificio de Correos.



En un principio, se proyectó que la Rotonda rematara en una cúpula, en la que José Clemente Orozco pintaría un mural, pero no se realizó debido al término de la gestión gubernamental de González Gallo, así como la muerte del muralista, por lo que sólo se construyó la base de la estructura, entregándose el 31 de diciembre de 1952.



La Rotonda contiene en su centro un pebetero que se enciende especialmente en la noche o en el traslado de restos de algún destacado jalisciense. Consta de 17 columnas estriadas sin base ni capitel; su jardín circundante se embellece con las estatuas de diversos próceres jaliscienses que sobresalieron por su participación en el desarrollo de la Ciudad, quedando como símbolo para la posteridad.



En marzo de 1953 el Licenciado Agustín Yáñez en gestión, promueve en decreto la Ley para Honrar la Memoria de los Jaliscienses Ilustres, y se autoriza el traslado de restos de los destacados: Fray Antonio Alcalde, General Silverio Núñez, Doctor Ignacio Herrera y Cairo, Insurgente Pedro Moreno, Doctor Valentín Gómez Farías y el Licenciado Ignacio L. Vallarta.



Pero no fue hasta el 27 de octubre de 1961 cuando se efectuó el primer traslado de los restos al mausoleo, correspondiéndole el honor al educador y benefactor Manuel López Cotilla.



Entre los hijos ilustres que no figuran en el lugar, está el escritor Juan Rulfo, aun cuando existe un decreto emitido por la pasada Legislatura local, que eleva al escritor nacido en el sur de Jalisco, a Benemérito Ilustre, y que incluso fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco





3 comentarios:

José Carlos dijo...

Mmmmm simplemente no entiendo porque no puedo hacer un post copiando lo redactado desde mi Word.

Como me en()#"($)" eso.

Emma Oropeza dijo...

Insisto, usen OpenOffice jeje

Me agrado la entrada de hoy, además sirve como pretexto para presumirles que soy de las pocas personas que ha estado dentro de la rotonda, junto con mi amiga y excomplice Liz jaja, ya les contare es una buena anécdota y también ya les presentare a Liz.

El dato de la cúpula tiene una anécdota interesante, además de lo que ya nos comento José Carlos, si encuentro mi libro de la prepa se las paso.

Saludos.

José Carlos dijo...

Calla Emma, ya lo solucioné (pero tuve que re-escribir todo mientras editaba).

Publicar un comentario