sábado, 16 de mayo de 2009

Semana Ethos: Curiosidades de la Rotonda

CURIOSIDADES DE LA ROTONDA DE LOS JALISCIENSES ILUSTRES

Bueno antes que nada nuevamente me disculpo por mi inasistencia a la reunión de hoy (creo que debería ya pedir licencia ya sea un día o incluso dos antes y/o después de los días 13 de cada mes, porque esos días me traen de bartolo, a page y page y ni modo que me rehúse).

El día de hoy (de madrugada) concluye mi semana Ethos, que a mí en lo particular me ha gustado, porque cumplió uno de los objetivos al inicio y es, el conocer más acerca de los hombres (y la mujer) que han destacado en nuestro Estado, y en la ciudad.

Los datos que yo me llevo y que me parecieron más relevantes son:
- El hecho de que la Rotonda está inconclusa y que iba a tener un mural en su interior.
- Ver como desde 1947, la Iglesia ya tenía un papel preponderante en el gobierno.
- Dos de los hombres ilustres (al momento), impulsaron a la Educación de todo el país, y por supuesto del Estado, con sus iniciativas.
- Hay un rojillo en la Rotonda (¡vamos!, ¡¡no pierdas las esperanzas Gaston!!)
- La mayoría de los primeros Ilustres que he puesto fueron militares.
- Las intrigas (envidias diría yo) mataron a Nacho… Herrera y Cairo.
- Un Ilustre fundó “él quita deudas (momentáneamente) del País” (no se si considerarlo bueno o malo).

Y para cerrar la semana, aquí les dejo unas cuantas curiosidades de la Rotonda.

En total hay 22 monumentos con las efigies de los diferentes próceres. Unas más juntas, otras más separadas. Por ejemplo: entre las estatuas de Agustín Yáñez, Luis Barragán y Gabriel Flores (que se encuentran sobre calle Liceo) hay nueve pasos de distancia entre cada una.

En cambio, entre Leonardo Oliva —el “DR. CIENTIFICO”, según las letras del monumento— y Marcelino García Barragán —“ejemplo de lealtad a la patria” a decir de la placa en el mausoleo— la distancia es de casi 20 pasos.

Separación similar a la que existe entre el Dr. Atl —quien tiene amputada la pierna equivocada en su escultura— y Manuel M. Dieguez.

En el espacio disponible se tiene proyectado colocar, en el corto plazo, dos estatuas: de Juan Rulfo y de Guillermo González Camarena, que fueron declarados Beneméritos Ilustres de Jalisco en 2007 y que formarán parte de los “hijos esclarecidos de Jalisco” que tienen escultura en el jardín, pero cuyos restos descansan en otro lugar, como es el caso de Agustín Yáñez, Orozco, el Dr. Atl y Pedro Moreno, entre otros.

Una vez que Rulfo y Camarena estén, habrá que irle haciendo espacio a Alfredo R. Plascencia y a Pepe Guízar que, según el diputado José Luis Íñiguez, formarán parte de las siguientes iniciativas para recibir el grado de Benemérito Ilustre.


Las Cifras… de los oficios:

• 1 todólogo: Guadalupe Zuno, quien fue político, maestro, pintor, escritor y pensador humanista

• 1 músico: Clemente Aguirre

• 1 sabio: Agustín de la Rosa, que además fue benefactor

• 2 arquitectos: Luis Barragán y Jacobo Gálvez

• 2 humanistas: Irene Robledo, también educadora, y Efraín González Luna, también político

• 2 reformadores: Enrique Díaz de León y Valentín Gómez Farías

• 3 pintores: José Clemente Orozco, Gabriel Flores y el Dr. Atl

• 3 militares: Pedro Moreno, Manuel M. Dieguez y Marcelino García Barragán

• 3 escritores: Agustín Yáñez (también gobernante), Enrique González Martínez y Francisco Rojas González (también antropólogo)

1 comentarios:

Emma Oropeza dijo...

Yeah ese dato del Dr. Atl no lo sabia jaja

Hay nuevas estatuas sobre la calle 16 de Septiembre y parece que hay como 1 paso de separación, a lo mucho 2.

Así yo no estoy a favor de que Gaston descanse ahí jaja.

Saludos.

Publicar un comentario