miércoles, 8 de abril de 2009

Miércoles de Arte: Flash Mobs

Hola a todos, después de las visiones del fin del mundo del día de ayer quiero mostrarles algo más relajado aunque igual puede no resultar tanto ya que uno de mis objetivos es comenzar con un debate sobre lo que es arte y las nuevas formas de expresión que están surgiendo.

Hace poco tiempo que vengo siguiendo una página de un grupo llamado Improv Everywhere. Son un grupo de personas que radican en Nueva york que se dedican a "causar escenas de caos y alegría en lugares públicos" según lo describen en su página. Algunas de las cosas que ellos hacen pueden ser consideradas flash mobs, ¿pero qué es un flash mob? La wikipedia lo define cómo:
"Flashmob, traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob - multitud) - una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reune de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos."
Como se puede observar, la definición no contempla alguna relación de esta actividad con el arte, sin embargo (llegó un momento difícil en la historia del miércoles de arte) es bueno ir definiendo esta última palabra. La wikipedia (salve santa wikipedia, jaja) dice en su entrada sobre arte que:
"Usualmente se le llama arte a la actividad mediante el cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo."
En el siguiente párrafo se encuentra una parte muy importante en relación a lo que estamos hablando:
"La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido."(¿Alguien dijo construccionismo social?)
Sobre la definición de wikipedia (que incluye en ella la de la RAE) me parece en algún sentido limitada puesto que no toma en cuenta a la danza y otras expresiones que son consideradas artísticas. En algún momento tuvimos una plática algunos de nosotros y concordamos en que el arte es considerado como tal en la medida que quién lo consume (observa, admira) (utilizo consume porque es un verbo menos pasivo que los otros dos) lo perciba de esa manera. En ese sentido los flash mob para mí tienen bastante de artístico puesto que considero que su finalidad es provocar a los transeúntes y participantes reacciones de carácter emocional(sorpresa, duda, alegría), efecto que también se encuentra en la finalidad de artes más tradicionales (por llamarlas de alguna manera).

Volviendo al "tema de verda'" en Guadalajara se ha realizado al menos un flash mob el cual pongo a continuación (es un video, entren al blog). Es una copia de uno realizado por Improv Everywhere en una central de trenes pero es interesante.



En Zamora me tocó observar uno. Consistió en varias personas enfundadas en máscaras de luchador realizando diversas actividades en la plaza de armas, uno de ellos fue al banco, otro se puso a meditar sentado en el piso, otros entraron en tiendas y así. Fue muy interesante ver las reacciones de las personas, yo iba con mi padre y con algunos de sus amigos (contadores, abogados) y lo que comentaron me provocó probablemente más que lo que vi, pero así son estas cosas.

Por mi parte es todo, como bonus les dejo una pregunta: ¿Qué es el arte para ustedes? Espero sus comentarios y si no lo platicamos de regreso de vacaciones.


1 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Según mi pequeño Larousse es la : Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales.

Una definición de arte que para mi siempre ha sido base en el concepto incluye lo "estético", y lo estético a mi parecer es todo aquello que despierta una sensación y/o sentimiento a partir de elementos construidos humana y socialmente.

Sin embargo los flashmobs no me resultan artísticos, por lo menos podría decir que no todos... tal vez sea resistencia a aceptar nuevas formas de expresión artística... no lo sé, si el dadaismo y el pop art eran arte, por que no podría serlo esto? yo creo que por que no han tenido la intención de manifestarlo como tal.

Publicar un comentario