martes, 7 de abril de 2009

Martes de Curiosidades: Survivalismo

Pensando en un buen tema para este martes de curiosidades e inspirado por el tono oscuro del personaje anterior se me ocurrió hablar sobre el Survivalismo. Me decidí por él después de leer una entrada en el blog de microsiervos (muy interesante por cierto) que decía lo siguiente:
"La volatilidad económica, más la desintegración étnica, más un imperio en declive: es la combinación más letal que existe en geopolítica. Tenemos los tres factores. Está a punto de comenzar la era del caos." Niall Ferguson
El Survivalismo es definido por la wikipedia como: "
término de origen anglosajón (survivalism), usado comúnmente para referirse a la estrategia preparatoria y la subcultura de grupos e individuos anticipando y haciendo preparativos para posibles disrupciones futuras en el orden político o social a nivel local, regional o global."

Este sitio nos dice además: "Los survivalistas frecuentemente se preparan para dicha disrupción anticipada aprendiendo habilidades (p.ej., entrenamiento médico de emergencia), almacenando comida y agua, preparándose para la autodefensa y autosuficiencia, y/o construyendo estructuras que les ayudarán a sobrevivir o "desaparecer" (p.ej., en un retiro o refugio subterráneo)."

Revisando lo que había en la internet pude encontrar dos estilos de survivalismo, unos más beligerantes y otros más pacíficos. Los primeros le dan prioridad a la formación de habilidades de defensa personal y manejo de armas puesto que su visión del futuro es un lugar donde los sobrevivientes luchan por su propio beneficio y reinará la ley del más fuerte. Este estilo de survivalismo es el más común dentro de los Estados Unidos (algunos llegan a calificarlo con el adjetivo "norteamericano") y no es para menos ya que se ha visto que en momentos de desastre muchos de nuestros vecinos gringos en vez de ayudarse unos a otros se dedican al saqueo y ese tipo de cosas.

Los segundos se enfoncan en formar habilidades para la autosuficiencia así como contacto con otros survivalistas para juntos poder hacer frente a las diversas situaciones que plantearían diversos escenarios. Esto tiene más lógica y brinda mayores oportunidades de sobrevivencia ya que uniendo los conocimientos de varias personas, diversificando las tareas y aún la misma socialización puede lograrse el objetivo principal, sobrevivir.

Algunos de los escenarios para los que se preparan son los siguientes:
  • Desastre Natural (que incluye desde una repentina era glacial hasta la colisión con un meteorito)
  • Guerra Nuclear
  • Guerra Química
  • Guerra Bacteriológica
  • Apocalipsis (la que cuenta la biblia)
  • Crisis del petróleo
  • Catástrofe Malthusiana
  • Desastre económico mundial
  • Desastre tecnológico (Goo gris, Accidente nuclear, etc. También entra aquí una catastrofe que involucre un choque electromagnético que deja inutilizables a todos los aparatos eléctricos)
  • Pandemia
  • Etc.
Para finalizar les dejo enlaces de varias páginas que utilicé para tomar información, algunas de ellas tienen enlaces a material sobre este tema por sí alguien quiere irse preparando para el fin de los tiempos. (Si alguien se anima a construir un refugio nuclear yo le ayudo, jaja.)


Bonus: Les dejo un video de The Postal Service (un grupo que me agrada bastante). La canción se titula "We will become silhouettes" que quiere decir "Nos volveremos siluetas". Habla sobre un cuate que sobrevivió a una catástrofe nuclear y que cuenta como se siente al estar encerrado sin poder salir de su casa. Para poder verlo me imagino que tendrán que entrar al blog. Saludos, nos vemos mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario