viernes, 18 de junio de 2010

África: La otra historia

"Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre,
esa cosa es lo que somos"

D.E.P. José Saramago (1922-2010).



Cerca de los meses de Enero se publicaba en este blog una semana sobre África, en aquellos días mientras leía las entradas me encontré con una sensación extraña, un tipo de comezón mental que me llevó a comentarle a quien publicaba entonces lo siguiente:

[...] Tengo una observación al respecto de tu entrada, al hablar de la cultura africana me parece que la estás generalizando ¿sabes cuantos tipos de tribus, ciudades y culturas existen en África? me da la impresión
de que tu entrada retribuye a los africanos el grado de barbarie que les dieron los europeos hace siglos[...]

El motivo por el que yo decía aquello fue que de pronto me pregunte si realmente África estaba llena de gente en taparrabos que bailaba descalza alrededor de una fogata cuando no invertía su tiempo cazando gacelas para cenar, después de una charla quien escribió esa semana y yo encontramos que estábamos de acuerdo en que aquello era una falacia, aunque a pesar de ello no se ahondó mucho sobre esa cara de África que no conocemos.

Hoy tuve la oportunidad de ver un vídeo en la siguiente pagina http://dialogosaca.blogspot.com/ que me recordó aquella situación. Vale la pena verlo pues en él Chimamanda Adichie (una escritora Nigeriana) dice mucho más de lo que yo podría decir al respecto y con las palabras perfectas, lo que pone en manifiesto en esa conferencia da mucho para pensar más allá de las diferencias que podamos o no tener con sus pueblos.

La cuestión de la identidad y la historia como elementos de empoderamiento tiene mucho que ver con el desarrollo de las sociedades, Chimamanda distingue entre la historia de los pueblos y la historia de los poderosos. "Las historias importan" dice y lo más importante es saber contarlas diría yo, cuando sepamos contar nuestras historias otra cosa será del poder y por ende otros serán los empoderados.


Para ver el vídeo subtitulado en el botón que dice "off" den click y seleccionen "Spanish" en la lista.



«Por muy rica y compleja que sea la imagen que los individuos tienen de sí mismos en relación con el mundo físico y social que les rodea, algunos de los aspectos de esa idea son aportados por la pertenencia a ciertos grupos o categorías sociales» (Tajfel, 1981: 255).

6 comentarios:

Monstruo dijo...

Chale, pero ké chingón. De verdad.
Me enamoré de esa mujer.

Christian O. Grimaldo dijo...

Si... es genial :)

浮雲 dijo...

Espero que regrese a visitarnos otra vez

Monstruo dijo...

A ver Achellandro, cuenta, ¿dónde estuvo?

Christian O. Grimaldo dijo...

Jajaja, en el video dice que vino a Guadalajara y eso le hizo repensar sobre los prejuicios por que se encontró con gente alegre y no con el migrante abnegado, velo completo jajaja

Monstruo dijo...

Ahhhh, ké wey estoy...
Sí, lo vi completo, sólo lo había olvidado...
Pnesé ke también había dado una conferencia akí o algo por el estilo.
Si lo hace, yo iría definitivamente.

Publicar un comentario