jueves, 29 de abril de 2010

La teoría Queer: Los Maricas vs El mundo


"El hombre es una invención reciente"

Michel Foucault (1967)



El tema de hoy es abiertamente controversial (¡ehhh!) y complejo así que espero la comprensión y madurez de quienes lo lean.

Volvamos a hablar de las categorías (que son un tema bien bonito). La palabra "Queer" significa en el idioma inglés "extraño" y al igual que todas las palabras guarda en su interior un potencial constructor/destructor (algo así como las chispas de los transformers) un día a alguien se le ocurrió decirle Queer a un homosexual y entonces se soltó la onda de decirles "Queers" lo que nosotros entendemos como "rarito" pero en el sentido que se usa en el contexto anglosajon sería algo más ofensivo como "marica".

Otro día, tiempo después a una serie de teóricos postestructuralistas (luego hablamos de eso) comenzaron a teorízar sobre la identidad y los roles de género y dijeron algo como "¿quien dijo que somos hombres y mujeres de nacimiento?" ya saben ustedes como funciona la crítica de que nacemos con un organo reproductor y no con un vestidito rosa o un cochecito azul o un mandil y unos moretes en los ojos y unas botas y una caguama en la mano.

Y así es que nace la teoría Queer que entre sus postulados afirma:

  • La identidad sexual es un constructo social. Esto quiere decir que se construye por medio de prácticas sociales y discursos; cuando te dicen que no llores por que eres hombre o cuando te regañan por jugar fútbol y demás o sea que somos hombres y mujeres por que eso hacemos y decimos que somos.

  • Las personas adoptamos una identidad sexual sin cuestionar por que damos por hecho que existía previamente por un mecanismo de socialización, es decir, a nadie le importa quien dijo o por que se dijo, el punto es que así es y si no eres así... pelas, ahí precisamente es donde se puede ubicar a el poder como mediador.

  • La identidad surge en un contexto único y enmarcado en cuestiones de poder, hablar de identidad es hablar de conflicto y de exclusión.

Est@ es una Drag Queen uno de los emblemas más característicos del movimiento Queer, Eduardo Rodríguez mi maestro pregunta "¿Acaso hay algo más femenino que una Drag Queen?" Yo diría "No..." Y son precisamente una crítica andando a la femineidad exclusiva.

  • Cuestiona el modelo binario hombre/mujer poniendo también bajo crítica a las feministas (quienes últimamente han atacado a todo lo que tenga bigote, incluyendose a si mismas).

  • No hay una identidad sexual "normal" puesto que todos estamos en constante cambio, es Queer entonces todo aquel que ha sido molestado alguna vez por tejer una bufanda o aquella que ha sido críticada por que le gusta la lucha libre.


En palabras de Judith Butler una de las principales teóricas al usar el insulto "QUEER":

Lo que se pone en marcha con la reapropiación y el uso en primera persona de las palabras que funcionan o han funcionado como insultos (queer en inglés, marica, bollera, etc. en español) es la subversión del significado mediante esta operación de descontextualización y recontextualización de tales nombres y de su carácter performativo de producción de identidad.

Ella es Judith Butler y no se si le gustan los hombres o las mujeres

Esta idea es un ejemplo de cómo por medio del discurso se puede hacer resistencia activa cuestionando al poder, además de que cuestiona la identidad como postura rígida que estigmatiza ya sea desde la segmentación de clases, las razas o las capacidades.


Lo Queer invita a un replanteamiento periódico de las estructuras hegemonicas por medio del discurso, pero ... aún así me cuesta mucho concebir un mundo donde Darth Vader fuera así.


Ya que el planteamiento es realmente complejo y va más allá del pequeño esbozo que puedo mostrarles aquí, para más información pueden leer los siguientes artículos:


Identidad sexual y performatividad sexual de David Córdoba García

Performatividad, precariedad y Políticas sexuales de Judith Butler http://www.aibr.org/antropologia/04v03/criticos/040302.pdf

3 comentarios:

kimberly dijo...

Pffffff! Esto de las identidades sexuales y sus clasificaciones es, enorme!. Cuando me entere de que no solo eran unas cuantas las clasificaciones que hay para las orientaciones sexuales. (bi-lesbiana » bi-homosexual» bisexual» bisexual en una relación lesbiana» bisexual transgénero » pansensual» pansexual» poliamor» polisexual) Y hay un montón más de donde estas salieron. Creo que la sociedad necesita clasificar, necesita una estructura para sentirse segura de alguna manera para funcionar. Y como individuo, también necesitas una identidad. Creo hasta hai todo va bien, el problema comienza cuando atacas a los de las “clasificaciones” diferentes. Nunca había visto una entrada del tipo en este blog… Aun que si lo pienso no llevo mucho tiempo siguiéndolo :p P.D. HAA!! Que bonita es la diversidad en general!!

Christian O. Grimaldo dijo...

jajaja ¿cómo que de este tipo? estás haciendo clasificaciones ¿ves? jajaja es lo que hablaba sobre lo de Borges en la entrada pasada, las categorías siempre son arbitrarias.

¿Donde escuchaste las que mencionas? me parecen interesantes.

Sobre las estructuras, tienes toda la razón.

:)

Saludos!

kimberly dijo...

Claro que es arbitrario, toda Clasificación lo es, y siempre lo será! Por que la sociedad es así, por todos lados…jijiji. Pero como dijo un gran sabio (en N.G. evangelion, ajajaja genial el ejemplo no?) Todos necesitamos límites para sentirnos seguros. Y Cuando rompemos esas barreras, nos sentimos.. ..Libres!! Por eso de que la sociedad necesita limites para sobrevivir, ya sea rompiéndolos o no.
Y esas clasificaciones las lei en…… mejor las busco bien para no meter la pata!! Y mira que hay como 50 o mas, en serio que son muchas, por eso e sorprendió.

Publicar un comentario