martes, 27 de abril de 2010

5...4...3...2...1... la Improooooo LUCHAAAA!


Hay hombres que luchan un día y son buenos
hay hombres que luchan un año y son mejores
hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
pero los que luchan aquí ahorita son-los-mas...¡CABRONEEEEES!

El Diente D' Oro- Personaje de la improlucha


¿Que se obtiene si mezclan 8 actores en escena, lucha libre y una banda de surf y punk-core? No, no es un chiste malo, estoy hablando de una adaptación del catch-impro fránces (duelos de improvisación entre actores) al mas puro folklore mexicano de la lucha libre.

¿En que consiste una improlucha? Situados en un ring se enfrenta un par de duplas mediados por un referi (igualito que en la lucha libre) pero la lucha es por medio de improvisaciones, el referi pide al público una palabra, una frase, un título, un producto, un género o cualquier otra cosa y las duplas tienen que armar una representación improvisada en relación a lo que el público dijo.

Al final de cada acto el referi pide al público que decida al vencedor levantando la palma para los técnicos o el puño para los rudos y después de 3 caídas (en algunos actos son 5) se decide al ganador. Los actores han tomado clases de lucha libre y entre actos se avientan algunas llaves y se lanzan de las cuerdas... algo acartonados pero no deja de asombrarme su versatilidad.

Él es el referi de los técnicos, una representación de lo más ñoño de la sociedad

Este es el de los rudos: El diente d'Oro y es el personaje más carismático de las improluchas, y me como un calcetín si no es Kitsch

Las duplas personifican un estereotipo común y caricaturizado de personajes que el público conozca e identifique, como talibanes, japoneses, gays, vampiros, rockeros y otros que para su presentación igual que todos los luchadores tienen una canción particular y una forma de presentarse única, al igual que los referis que tienen favoritismos hacía un bando y que reproducen sus personajes de manera graciosa.







Las dinámicas y las reglas cambian en cada caída, puede ser que se trate de una escena donde al sonido de la campana el referi decida que cambien de genero, o que cambien la historia, o que cambien el tiempo en que transcurre, etc. La verdad es que es uno de los mejores espectáculos cómicos que he visto, y lo más curioso es que la gente lo vive como lucha real y gritan las mismas guarradas que en la lucha libre, además de que todo es ambientado por la música de los "sin cara" una banda que toca canciones muy divertidas.


Ellos son los "Sin cara": Los músicos de la improlucha
y su frase favorita es:
"Le recordamos que usted se lleva 3 espectaculos en 1!!!"


Sin más los dejo con una sesión de improluchas para que ustedes mismos juzguen, aunque creo que la diversión es mayor al ver como improvisan en vivo.



En este pueden ver al diente de oro




Y este es un video de lo que presentaron en Puebla hace unos días. Cuando el referi tocaba la campana y decía "mas" debían usar una categoría superior, cuando dice "menos" bajarla y cuando dice "otra" debe cambiar la idea




Visiten su pagina: http://www.laimprolucha.com/

8 comentarios:

Irado Be dijo...

Dios santo, buena entrada, jaja, y que buena fiesta.

Miriam dijo...

Interesante divertida y estrambótica
entrada,este tipo de espectaculos
me gusta mucho por su espontaneidad.

Fer Trejo dijo...

Hay hombres que luchan un día y son buenos...
Hay hombres que luchan un año y son mejores...
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos...
Pero los hay quienes luchan todos los domingos...
¡Esos son los chidos!
¡Santo, El Enmascarado de Plata!

Esto es un fragmento de la canción "El Guacarrock del Santo" de la banda Botellita de Jerez.

Leer la entrada y escuchar la canción me pone a pensar sobre el origen de la frase y que desde cuando quedamos ir a las luchas. En cuanto regreses te invito a unas de neta.

Christian O. Grimaldo dijo...

Son otro pedo, cuando quieran pueden ir a verlos al foro shakespeare en la condesa creo en México.

Fer, tienes razón con lo de la rola, pero el diente de oro la cambia y le agrega cosas en las presentaciones, por eso no puse que es de ellos.

Acepto tu invitación!!! pero estás también son de neta, deberías verlas... deberíamos de gestionar con algun grillo de la UdeG que nos las lleven para allá un día, la verdad... no tienen madre.

Ismoísta dijo...

¡¿Qué pedo!?

Whose Line is it Anyway
meets
La Comisión Mexicana de Lucha Libre.


No pinches jodas, pinche Christian, pinche.
¿Cómo te atreves a restregarme en la cara algo que no conocía, pero que como fanático de la Lucha Libre, practicante de Artes Marciales y furuto estudiante de Teatro, debería de conocer?

Chale, qué vergüenza me doy.

Pero bueno, ahora la conozco, y déjenme decirles que estaba emocionadísimo al empezar a leer la entrada, pero después de ver los videos me di cuenta de que no es tan fabuloso, síestá chido, pero como le hace falta algo, tal vez un poco de ritmo, y una mejor edición, eso sí. Lo importante es que se hace, y eso no tiene madre, esperemos que se vuelva más famosas las improluchas, que el potencial ahí está.

kimberly dijo...

Ajaja!! Primero que nada, yo soy totalmente anti lucha, son falsas y saca lo peor y más guarro (gracias tako) de las personas, se transforman en mounstros violentos… (jajaja) pero, pero eta es genial! Me encanto esta entrada, no solo vi la “lucha (impro-luha) de una manera divertida aparte aprendí algo nuevo….. Jeje. Buen cambio de género
P.D. Esta lucha si me gusto :p

Christian O. Grimaldo dijo...

Jajaja Ismoista! tienes razón y por eso aclaré que en vivo es otro pedo, cuando yo vi los vídeos no se comparó con lo que vi en vivo para nada, de hecho me quedé a la siguiente función de tanto que me gustó (además era gratis jajajaja) y es que aparte la función nunca es la misma, todo cambia, hasta las reglas y las duplas eso fue algo más interesante.

Tan buenas son que llevan creo que 3 años con llenos totales en sus funciones.

Por cierto, aquí está el link de su pagina para que le den una checada, ayer no abría y por eso no la agregué:

http://www.laimprolucha.com/

Kimberly: Algo chido del concepto es que se burlan de la falsedad de las luchas y las hacen reales por que son "pura actuación", que bueno que te gustó :)

Gina O. dijo...

jajaja hey yo quiero verlos en vivo!!!

Publicar un comentario