miércoles, 10 de marzo de 2010

Miércoles de Arte: Instalaciones

Haré una pausa en las entradas sobre el ajedrez para hablar de las instalaciones como forma de expresión artística. La primera vez que observé una instalación tendría unos ocho años, fue en la Casa de la Cultura del Valle de Zamora (sí, soy zamorano, pero no habrá chongos por un rato, jaja) en un festival del día de muertos. Le pidieron a mi mamá que presentara algo y ella decidió hacer una instalación. No hay fotos de esa obra pero les puedo contar que consistía en un par de espejos de cuerpo completo montados en una base con forma de triángulo equilátero quedando uno de los lados abiertos para que el espectador se viera reflejado muchas veces. Recibió muy buenas críticas.

Las instalaciones tienen su inicio como tendencia con el arte objeto y el dadaísmo. Consisten en la combinación de una serie de elementos dispuestos en un momento y espacio determinado con el fin de expresar una intención artística, por lo tanto están limitados en su permanencia hasta el momento en que se desmonta la instalación, no son eternos, no duran por siempre, en ese sentido son más cercanos a la interpretación de una obra musical que a una escultura. Una parte importante de las instalaciones es que buscan provocar a la persona en múltiples niveles provocando todo un ambiente específico del cual es partícipe el espectador.

Las instalaciones me agradan mucho y hoy les traigo las de un autor que acabo de conocer hace un par de horas, su nombre es Mark Jnekins, es estadounidense y tiene una propuesta muy interesante. Espero que les gusten. Pueden revisar más de su obra aquí, en su página.







Una de las instalaciones que mas ha llamado mi atención fue el caso de un cuate que en una galería puso un piso falso bajo el cual se escondió, la gente pasaba sobre él mientras a través de un altavoz escuchaba las frases obscenas que el decía en un micrófono mientras se masturbaba. Su nombre no lo recuerdo pero puedo buscarlo, si quieren saberlo pídanlo en los comentarios.

Por cierto la fuente de mi información fue en parte mi experiencia y complementado por está página http://www.portaldearte.cl/

Eso es todo por hoy, espero que las entradas cortas motiven a la lectura, jeje, además que no ando tan holgado de tiempo :P. Un saludo al Ismoista aunque se ponga "reagresivo" (jaja) y al Christian aunque le llenen de tristeza mis post (jaja, sabemos que fue por la rola).

Editado: Al parecer las fotos se ven mochas por la plantilla, dense una vuelta a la página de Mark para que las vean bien.

Bonus: Regreso a Sebastian Tellier ahora con la canción "L'amour et la violence". Esta canción también me pone nostálgico, espero les guste.

6 comentarios:

La Cantatrice Chauve dijo...

Jenkins es buenisisisimo, lo conocí cuando colaboré en una instalación sobre filias que al final fue pero no fue...El problema con este concepto es que a menudo los (h)artistas tienden al minimalismo entendido como uso de pocos recursos por estreñimiento de ideas y entonces el (h)arte se encuentra en una hoja seca pintada de azul con letras que dicen "shhh"...No sé, cuestión de perspectivas. Buen post, me ha gustado.

Christian O. Grimaldo dijo...

Genial!!! jajaja las instalaciones me gustan, tienen una mirada muy crítica y creativa.

Recuerdo que Emma destruyó una jajaja, las vacas del cow parade cuentan como instalación? si no?

el trabajo de Mark Jenkins es muy bueno, yo quiero saber el nombre del otro que dices, aunque, eso ya raya en algo... invasivo no? por lo de la masturbada.

Me pone nostálgico tu música, me gusta :)

Irado Be dijo...

Cantatrice: Un gusto tu comentario, estaría bueno que mandaras un link con algo del (h)arte que realizas :).

Christian: Perfecto, voy a revisar el libro este fin de semana y postearé el nombre. Ya ves que con la música pura sabrosura y sí, Emma destruyó una instalación, tal vez el hecho de que lo hiciera le proporcionó el toque efímero, jaja. Saludos hasta Puebla.

Ismoísta dijo...

Primero que nada: Hola.

Segundo que nada: Me gustan tus entradas, Simio. Al chingadazo y abiertas, además el toque personal que da el bonus es algo de lo que todos los ethílicos deberíamos aprender.

El hombre de cinta es mi favorito.

La Cantatrice Chauve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irado Be dijo...

Jaja, muchas gracias Ismo, no había visto este comentario hasta hoy, me da gusto que te agraden :).

Publicar un comentario