martes, 9 de febrero de 2010

Parece moverse… ¡Sí! es arte cinético

Hola otra vez. El día de hoy vengo a hablarles acerca de Arte Cinético ¿Por qué les comparto esto?, las personas que me conocen saben que soy un lento para hablar de temas referentes al arte y les prometo que haré mi mejor esfuerzo para no decepcionarlos, pero para contestarles esa pregunta me remonto a una anécdota pasada con una buena amiga mía, con la que me encontraba una noche conversando en la puerta frontal de su casa, a pesar de lo interesante que fue la conversación en su momento no pude evitar distraerme un por un objeto ruidoso que de inmediato llamó mi atención, se trataba de una campana de viento que colgaba del techo al lado de unas masetas, en ese momento pude haberlo ignorado y seguir con la conversación, pero la forma tan especial que tenía ese objeto me hipnotizó por completo y no dejé de cuestionarse acerca de si existía por algún lado una corriente artística relacionada con el adorno en cuestión, para no quedarme en un limbo intelectual de inmediato se lo pregunté (porque yo sé que ella se encuentra muy ligada al mundo de las artes, así que concluí que podría obtener una respuesta agradable de ella) y me contestó puerilmente que se trataba de una forma de expresión de arte cinético.

(Por esto me distraje)

Pero entonces, ¿y qué es el arte cinético?, pues resulta que se trata de una corriente artística en la cual las obras tienen movimiento o parecen tenerlo, nombrada así por la rama de la mecánica que investiga la relación que existen entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Es considerada una corriente artística basada en la estética del movimiento, está principalmente representada en el campo de la escultura donde uno de sus principales recursos en las obras es contar con componentes móviles, además, el A.C también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas. Ésta expresión artística surgió por la década de los 10 del siglo pasado, en una búsqueda por entender a la escultura en una nueva forma la cual pretendía abandonar el estatismo y los cánones de la escultura tradicional, por lo que las obras pueden moverse por la acción del espectador, el viento o un motor eléctrico. Para su realización no existen limitantes ya que pueden ser utilizados todo tipo de materiales; como chatarra, que una vez pintada tiende a perder la tercera dimensión para ser vistos desde un solo punto. Se identifica además con la pintura, donde se simplifican las formas y se tiende a la abstracción pura.

Sara Huete - Arte cinético


Lyman Whitaker - Whirligig


Victor Vasarely - Hungary pecs

Ahora, no podría hablar sobre arte cinético sin mencionar también a su hermana el Op-Art o Arte Óptico, pues ésta es más reciente, ya que nace a finales de los años 50. Por definición, es una corriente artística abstracta basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, creando sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, con el objetivo de engañar al ojo humano mediante ilusiones ópticas de repetición con un orden claro. Surgida como una derivación de la abstracción geométrica y frente a otras tendencias racionales, el Op-Art se basa en principios científicos más rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos que impresionen al espectador. Lo más destacable de esta forma de arte es que las obras utilizan la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio e interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento “virtual” mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica en el ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente.

Deléitense la pupila:

7 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Jajaja, eso no precisamente deleita mi pupila...sigo viendo raro :S

Estabas ligandote a tu amiga... ¿verdad? el viejo truco de preguntar por los adornitos de la casa... tssss jajajaja "bien bajado ese balón" diría el buen Darío.

Por cierto ¿donde estás Darío?

Monstruo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monstruo dijo...

Jajaja, ese Christian, tan chistosón.

Pues yo no diría ke la ilusion o el mero juego óptico pueda ser llamado arte, sí puede alguna obra de éstas conseguir algún valor artístico, pero no por eso creo ke se le deba llamar arte al género.

Nutritiva la entrada. "Keep the good work"

(chaale, leer a Carlos Fuentes me afecta, yo desde cuándo ando poniendo cosas en inglés?)

Gina O. dijo...

jajaja Jesús no le hagas caso al chismosin de Grims, aunque yo también pensé que estabas galaneando jajajaja...interesante información, en entradas anteriores respecto al arte siemepre tenemos discusiones en cuanto a lo que unos lo consideran como tal o simplemente otro tipo de expresiones...rara vez coincidimos =/

Con las últimas imágenes no pude evitar acordarme de "The Twilight Zone" jeje, ah esa serie era genial =D

Gina O. dijo...

UUUPS! Alex ya te ando cambiando el nombre por Jesús jeje, es que me quedé con lo que comentaba en el suuuper chat jaja

浮雲 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
浮雲 dijo...

Jejeje, Christian y Gina, me quito el sombreo por el chiste (pero sólo entre nosotros sí quería dar esa impresión de ser galán, ustedes saben, por aquello de que hay que atraer al público femenino). Por cierto, si recuerdo esa serie, lo más "ruleador" era la músiquita de suspenso y la puerta que se abría, inolvidable.

Publicar un comentario