jueves, 21 de enero de 2010

Mujer Árbol

Hace algunos días encontré una femenina y cosmopolita revista, en la cual se presentaba escuetamente la biografía de la primer mujer de África Central y Oriental en conseguir el grado académico de Dra. el nombre de esta mujer es Wangari Maathai y además de este logro fue la primer mujer africana en ganar un premio nobel. En el 2004 el comité organizador de los prestigiados premios decidió renovar la categoría "de la Paz", con el propósito de reconocer a Wangari Maathai, así que incluyo en esta categoría la lucha por la conservación natural.

"La industria y las instituciones internacionales deben comprender que la justicia económica, la equidad y la integridad ecológica valen más que los beneficios a toda costa" (Wangari Maathai, 2004)

Becada, Wangari Maathai obtuvo la licenciatura en Biología en Mount St. Scholastica College en Atchison, Kansas en 1964. Luego obtuvo un Master en Ciencias por la Universidad de Pittsburgh en 1966. Continuó sus estudios de doctorado en Alemania y en la Universidad de Nairobi, donde obtuvo en 1971, un Ph.D. (No sé que es Ph. D) Luego de terminar sus estudios enseñó anatomía veterinaria en la Universidad de Nairobi, a pesar del escepticismo y la oposición de los estudiantes varones. Ahí ocupó casi todos los cargos docentes, siendo también la primera mujer en ocupar la jefatura de un departamento y hasta llegar a ser la decana.

Se casó en 1970 con un miembro de la legislatura local. El matrimonio duró 10 años, pues a comienzo de los 80, su marido le entabló una demanda de divorcio por ser "demasiado educada, tener demasiado carácter, ser demasiado exitosa y demasiada obstinada para ser controlada." =S

Wangari Maathai militó en el National Council of Women of Kenya entre 1976-1987 donde desempeñó la presidencia en 1981-1987. Durante este periodo desarrolla la idea de plantar árboles para conservar el medio ambiente y mejorar su calidad de vida, lo que le valió el apodo de Tree Woman, pues en 1977 funda el Movimiento Green Belt (Cinturón verde) que plantó mas de 20 millones de árboles, en un intento por evitar la deforestación y consiguiente desertización. En 1989 las Naciones Unidas informan que en África de cada 100 árboles que se talan, solo se reponen 9, causando graves daños al ambiente que repercuten, naturalmente, en la calidad de vida de la gente. El programa es llevado adelante mayoritariamente por mujeres quienes al recibir una paga por el trabajo de plantar los árboles, tienen mejores posibilidades de atender a sus hijos y cuidan el futuro del medio ambiente, además los arboles que plantan suelen ser frutales, por lo que pueden obtener a la vez un beneficio nutrición de ellos.

En 1986 el Movimiento estableció una red panafricana llamada "Pan african Green Belt Network" con 40 individuos que replicaron el programa en sus respectivos países o establecieron programas similares.

En 1988 Wangari Maathai obtuvo la atención mundial al oponerse al proyecto de viviendas de lujo respaldado por el presidente de Kenya que limpió cientos de acres de bosques. En 1991 fue arrestada y puesta en prisión y liberada gracias a una campaña llevada a cabo por Amnistia Interncional. En 1999 fue atacada físicamente mientras plantaba árboles en el bosque público Karura de Nairobi, como protesta contra la continua deforestación. Como co-presidenta del Jubilee 2000 Africa Campaign, Wangari amplió sus desafíos, jugando un papel protagónico en la demanda de la condonación de la deuda de los países de Tercer Mundo.

Desde enero de 2002 Wangari es "Visiting Fellow" (Tampoco sé que es) en el Instituto global de bosques sustentables de la Universidad de Yale. Y en diciembre del mismo año fue designada Vice Ministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje. Maathai ha recibido innumerables premios y menciones por su desempeño, entre los que se destaca el permio Mujer del Año en 1983 y el ser considerada por Earth Time como una de las 100 personas en todo el mundo cuyo trabajo fue capaz de producir una diferencia en el mundo en lo que concierne al medio ambiente.

El Comité Noruego declara, "Ella tiene un enfoque holístico con respecto al desarrollo sustentable, pues para ella incluye la democracia, los derechos humanos y en particular, los derechos de las mujeres", para muchos de ella surge la famosa frase del profesor Gaston "Piensa globalmente y actúa localmente". Más que proteger el medio ambiente, su estrategia consiste en asegurar y fortalecer las bases para el desarrollo ecológico sustentable. A través de la educación, la planificación familiar, la nutrición y la lucha contra la corrupción, y en sus palabras "Green Belt pavimentó el camino para el desarrollo."

Las siguientes citas permiten ahondar en el pensamiento de esta pionera africana:
  • Las mujeres somos responsables por nuestros niños, no podemos quedarnos sentadas, perder el tiempo y verlos morirse de hambre.
  • El privilegio de tener una educación superior, especialmente fuera de África, expandió mi horizonte original y me dio coraje para enfocarme en el ambiente, las mujeres y el desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas, en particular en mi país y en general en África.

  • Las mujeres africanas en general tienen que saber que está bien que sean como sean deben ver su forma de ser como una fortaleza, liberarse del miedo y romper el silencio.

  • A través de las épocas, la gente de África hizo esfuerzos para liberarse de fuerzas opresivas. Es importante que una masa crítica de africanos no acepte el veredicto según el cual el mundo trata de apretarles la garganta para que abandonen y sucumban.

  • La lucha debe continuar. Es importante nutrir las nuevas ideas e iniciativas que puedan hacer un África mejor.

  • Todos tenemos un Dios dentro y ese Dios es el espíritu que une toda la vida, todo lo que está sobre el planeta. Debe ser esta voz la que dice que haga algo y estoy segura que es la misma voz que le habla a todos los que están en este planeta, al menos a todos los que parecen estar preocupados sobre el destino del mundo, el destino de su planeta.

  • Podemos trabajar juntos con los hombres y mujeres de buena voluntad, esos que irradian la bondad intrínseca de la humanidad. Para hacerlo efectivamente, el mundo necesita una ética global con valores que den sentido a la experiencia de vivir, más que instituciones religiosas y dogmas, sostengan la dimensión no material de la humanidad.

  • Los valores universales de amor, compasión, solidaridad, cuidado y tolerancia, deberían formar los basamentos de esta ética global que debiera permear la cultura, política, comercio, religión y filosofía. Debería también permear la familia extendida de las Naciones Unidas.
En el contexto africano imaginado y conocido por muchos, resulta increíble que una mujer logre un cambio tan grande, aunque en México podría parecer menos complicado dedico está entrada a los compañeros Karina y Fer Guerrero, pues me fue inevitable recordarles mientras leía la revista y aun ahora al conocer un poco más sobre Wangari Maathai. Gracias por que desde la comida en el lugar vegetariano y lo traumático que me resulto percibir los alimentos como insípidos, he tratado de comer mejor y disfrutar los sabores no condimentados.

Espero todos podamos tomar un poco de esto.

9 comentarios:

Monstruo dijo...

Bonita entrada. Muy interesante y completa.
Ya se me hizo costumbre leer por akí.
Has sido inconscientemente, pero ké bueno, supongo.

Parece ke sí me programarán para la próxima semana. Ya debo empezar a pensar sobre ke escribiré.

Gina O. dijo...

Es curioso que menciones a Gastón porque desde que comencé a leer me acordé del Colectivo Ecológico jeje... interesantes historia de lucha y superación

Según tengo entendido "PhD" es para referirse al grado de Doctorado y "Visiting Fellow" es algo así como una modalidad que tienen algunas universidades para invitar a profesionistas con PhD o un nivel equivalente de experiencia para realizar investigaciones o participar en cuestiones académicas

Christian O. Grimaldo dijo...

Es todo un ejemplo para todos! los luchadores sociales me parecen de algún modo los pulmones de la tosijosa humanidad actual.

Hay mucho que saber de los premios nobel y casi no estámos enterados de quienes son y que hicieron.

Unos cuantos detalles:

-Se escribe "Nobel" y no "Novel"
-Para saber que es un PhD o un visiting fellow puedes revisar en google.
-Hay algunas formas de citar a alguien de manera que comprendan mejor de que estas hablando, recuerda que los lectores no son todos conocidos directos nuestros y por lo tanto no saben quien es "el profesor Gastón"

El contenido no deja de ser interesante.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Monstruo que bueno esta vez te agrado, ahora sé que no fuiste tú quien la califico como mala jajaja

Gina gracias por el dato, los busque en internet y venia en ingles todo y al buscar la traducción de Visiting Fellow, sólo me traducía visitante más no fellow. Sabes que es M.C. jaja

Grimaldo, corregido "nobel", como le comento a Gina si busque en internet, pero hasta el internet tiene limitaciones, si le sumas las propias, como el lenguaje por ejemplo. Tienes razón con lo de Gaston.

Saludos a todos.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Por cierto Monstruo, en Publican, hay algunos nombres que no conozco, así que tengo la duda ¿Ya estás agregado? Podrías ir preparando tu lista de temas, yo creo que es cuestión de preguntarle a Carlos o Arturo (ya me perdí en el orden), que es a quien le toca la próxima semana.

Saludos.

M. Sofia Cárdenas dijo...

Me gustó saber de Wangari Maathaia Emma. Este personaje es inspirador en muchos aspectos. lastima que el desarrollo sustentable como ella lo plantea no sea prioritario en muchos gobiernos y lastima que no sea del conocimiento y practica de nosotros como ciudadanos.

Irado Be dijo...

Me agradó la entrada en general y sobre todo el moño de la última foto de Wangari. :)

Sobre el comentario de Grimaldo, me parece una forma poco constructiva de poner en evidencia a quien escribe la entrada, que además me parece en contra del espíritu del blog. "El alma del conocimiento radica en el acto de compartirlo". No estamos obligados a saber todo aún como autores de una entrada (imaginénse si así fuera, no creo que saldríamos de unos pocos temas), por otro lado si todo se conoce "googleando" ¿No sería más fácil poner un tema y su link al buscador?

Me hubiera gustado que en lugar de lo dicho hubiera aparecido el complemento a la información que se da en la entrada, finalmente está en nosotros hacer de este blog un paredón o un lugar para compartir.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

La educación es sin duda la base de todo Sofi, espero que cuando ella nos alcance no sea muy tarde ya =(

Darío, creo que con recordar los objetivos iniciales del blog seria suficiente, quizá nos haga falta a todos platicar un poco al respecto, eso tal vez anularía la encuesta sobre las etiquetas inclusive.

Ismoísta dijo...

Una charla grupal estaría bien (además de graciosa), ya que habemos nuevos miembros.

Publicar un comentario