viernes, 22 de enero de 2010

Gaspar Yanga - África - México

Hace algunos meses mientras esperaba ser recibida por una M.C. sintonice el radio de mi celular en Radio Universidad de Guadalajara, el tema del programa era "La sexualidad del mexicano", entre tabús y tradiciones surgieron las influencias culturales, para así cambiar el rumbo del programa a "La influencia africana en México".

Fue en el año de 1519 que los españoles trajeron al primer grupo de africanos a México para destinarlos a labores agrícolas y minería de la plata. El primer lugar autorizado por la corona para la importación de esclavos fue el puerto de la Villa Rica de la Vera Cruz, tiempo después serian Tuxpan y Campeche.

Los Españoles pronto se dieron cuenta que estos tenían una resistencia natural al clima tropical, por lo que podían desempeñarse mejor que los esclavos indígenas, quienes por la guerra y enfermedades iban extinguiéndose, así se autorizó la creación de compañías importadoras de mano de obra africana, para saciar la demanda de esclavos.

El trato inhumano al que eran sometidos obligaba a los esclavos africanos a protestar de varias maneras a este sistema, en forma de insurrecciones armadas, intentos de tomas de poder y fugas, las cuales eran penadas severamente, por las leyes Católicas derivadas de la Ética Nicómaquea, sobre el trato de esclavos y su propiedad.

Los esclavos que lograban escapar eran llamados cimarrones, estos construían sus palenques, para vivir, también llamados Mocambos y Quilombos, en sus respectivas lenguas, el escapar era considerado un delito grave, entre los cargos estaban el de robo de propiedad.

En 1546 el virrey Antonio de Mendoza ordeno ahorcar en la Plaza Mayor de la Ciudad de México a dos "negros fugitivos" llamados Juan Román y Juan Venegas. La cacería de negros ya llevaba tiempo, y con cualquier mínimo pretexto podían ser ejecutados, en esta cacería muchos de los cimarrones huyeron por el Istmo de Tehuantepec hasta lugares remotos del Perú.

En los primeros días de 1609 corrió la noticia de que los negros pretendían matar a los capitalinos y coronar a uno de los suyos de nombre Yanga, así el virrey tomo medidas extremas contra los rebeldes, tres años después llegarían los rumores de que muchos negros habían sido vencidos, quienes fueron descuartizados y sus cuerpos clavados en picas por los caminos principales, para que sirviera de escarmiento a los sublevados.
Sin embardo y pese a la falsa noticia que pretendía apaciguar a los esclavos, después de casi un siglo de ser esclavizados en enero de 1609, Yanga, un esclavo fugitivo y supuesto miembro de la familia Real de Gabón, lideró a los cimarrones en una rebelión exitosa contra un ejército especial enviado por la corona española para aplastar la insurrección de estos. Tras varias victorias de los cimarrones, los españoles aceptaron la demanda de los esclavos para que se les dieran tierra y libertad.
El vocablo Yanga en lengua africana significa "Príncipe", lo que reforzaba el rumor de que Gaspar Yanga era principe de Gabon, sin embargo lo poco que se sabe de él es que fue apresado en la región de "Brang" o "Brong de Atabubu", también llamados "Bore" de la "Nación Brong" al parecer de la Guinea una vez perteneciente al Imperio de Ghana. La descripción dada por los jesuitas que lo esclavizaban era la de un hombre alto, más de lo común, fuerte e inteligente, quien dominaba bien el español. Yanga pronto huiría de sus amos, y por treinta años encabezaría la rebelión de los esclavos, siendo caudillo de los cimarrones.

Así docientos años después en 1810 José María Morelos y Pavón, líder de la guerra de independencia, abolió la esclavitud en México. Siendo mulato, Morelos había vivido en carne propia los prejuicios reinantes en el país, pues las mezclas raciales se consideraban indeseables en una sociedad que aspiraba a conservar la pureza de la raza y de la sangre estrictamente española, los mulatos ocupaban un lugar inferior a los criollos o a los negros puros.

Desde entonces el gobierno mexicano ha procurado la igualdad.
Algunos datos curiosos relacionados con el tema son:
  • Las tradiciones culturales de los africanos eran muy similares a las de los indígenas, por lo que era común ver cimarrones participando en fiestas, cultos religiosos y rituales sexuales de los indígenas.
  • Cinco décadas después de la independencia mexicana, Gaspar Yanga fue nombrado héroe nacional de México por el trabajo diligente de Vicente Riva Palacio.
  • Existe un mural dedicado a los héroes de México, en la SHCP de México, tal vez el único que se reconoce a nivel nacional sobre la contribución de la "Tercera Raíz" en México, este mural es titulado "Canto a los héroes" en quien se encuentra Yanga detrás de Sor Juana y Moctezuma, pintado por el muralista José Gordillo en 1952.
  • Otro caso interesante es el de la marimba, instrumento de percusión ecuatoriano, centroamericano, mexicano y caribeño que muchos consideran tiene su origen en Angola o en Sudáfrica. Pero según la leyenda mexicana, el árbol de Hormiguillo, de cuya madera se confecciona la marimba, le habló al joven indígena llamado Pluma de Quetzal, y le dijo: "Si cortas mi madera en piezas de tamaños diferentes, harás un instrumento cuya música dará tanto placer a tu pueblo que les hará olvidar sus penas y su miseria. Si descubres mis secretos, tendrás un tesoro musical entre manos". Es posible que los esclavos hayan traído la idea del instrumento, y luego los indígenas la adaptaron con madera local. También puede ser que haya habido expediciones africanas a América antes de 1492. Como sea, la marimba de hoy es resultado del encuentro de las culturas indígenas de Mesoamérica y la población traída del África. Su resonancia golpea al ritmo de un pasado étnico con el espíritu de celebración y resistencia que ahora vibra al unísono de una nueva cultura sincrética.
  • "Los corridos reflejan la tradición oral heredada de África. Las palabras son improvisadas, y un corrido que lleva el aplauso es apto para ser confiado a la memoria, para ser cantado una y otra vez como una crónica oral de la vida local. La letra es también rica en símbolos, una tradición que puede haber empezado cuando los cantantes entre los primeros esclavos inventaron "palabras clave" para protestar por las crueldades de sus amos. Luz Ma. Martinez Montiel UNAM.

Espero hayan disfrutado esta entrada y si tienen datos al respecto seria muy rico que la complementaran.

0 comentarios:

Publicar un comentario