martes, 5 de enero de 2010

Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus




Características encefálicas femeninas:

·         La cantidad de neuronas en ciertas partes del corteza cerebral del lóbulo temporal; misma que se asocia con el procesamiento y la comprensión del lenguaje, es más alta en las mujeres. Esto puede estar vinculado con el mejor  desempeño en tareas asociadas con la fluidez y la producción verbal.

·         La corteza límbica es más densa en las mujeres, involucrando la calidad e intensidad de las respuestas emocionales.

·         En lo que se refiere a los recuerdos emocionales, se ha encontrado que en las mujeres, se activa mayormente la parte izquierda de la amígdala cerebral, y por eso ellas son capaces de traer a la memoria detalles más finos de las situaciones emotivas.

·         El cuerpo calloso, un haz de fibras que permite conectar el hemisferio derecho con el izquierdo, presenta mayor grosor en las mujeres, lo que hace posible que estas puedan hacerse cargo de varias tareas simultáneamente

·         Las mujeres presentamos menor asimetría en el funcionamiento de los hemisferios, y es por ellos que cuando ocurre un daño en alguno de ellos, es más probable que los efectos sean menos severos que en los varones

 

En lo que respecta a los hombres

 

·         Ciertas partes de la corteza cerebral parietal son de mayor volumen en los varones; esto explica porque son capaces de desempeñarse mejor en la percepción espacial, mejor sentido de la dirección  y una mayor ubicación del espacio

·         Este mayor volumen de la corteza parietal relacionada con aspectos motrices, también posibilita que los hombres tengan una mejor puntería. Sin embargo las mujeres  se desempeñan mejor en tareas de motricidad y coordinación fina, que involucran precisión de movimientos

·         La amígdala cerebral involucrada en las respuestas de activación emocional, tienen mayor tamaño en los sujetos masculinos. Esto se refleja en que, al percatarse de algún evento tensionante, los  varones reaccionan ante el de mejor manera

 

Las evidencias con las cuales se cuenta hasta el momento no permiten sostener la creencia de que las diferencias cerebrales entre hombre y mujeres  son responsables de una mayor inteligencia de unos u otros. Puede decirse que cada individuo manifiesta fortalezas intelectuales que tienen relación no solo con sus características biológicas, sino con sus contextos familiares, sociales, culturales, así como su nivel de interés, automotivación y autorregulación. Y por el bien de todas las sociedades no es recomendable seguir reproduciendo clichés sexistas.

Yo me quedo con la idea romántica de que hombre y mujeres somos diferentes, Diferencias que nos enriquecen y complementan.

Vive la différence! 

5 comentarios:

M. Sofia Cárdenas dijo...

No estaba muerta, andaba de parranda!

Christian O. Grimaldo dijo...

Una duda que yo me planteaba hace tiempo al leer acerca de estas diferencias biológicas era el típico dilema de que fue primero.

Según las leyes de la evolución deben haber sido desarrolladas por necesidades, lo que no entiendo es por que la mujer desarrolló diferentes necesidades en un principio cuando los roles sociales no existian, por que la mujer y el hombre fueron diferentes desde un principio es algo que no entiendo todavía.

Aún a pesar de las evidencias de esas diferencias creo que no son tan grandes.

Unknown dijo...

Hola a todos. Muy buena entrada.

Coincido con Sofía en que esto no significa q un género sea mejor al otro, simplemente somos diferentes.

Con respecto al comentario de Christian, creo que las diferencias biológica entre géneros se derivan de la necesidad primordial de todo ser vivo, sobrevivir. Así,hombres y mujeres tuvimos que desarrollar capacidades diferentes para asegurar nuestra supervivencia y la continuidad de nuestra especie (reproducción).

En cuanto a las diferencias entre roles sociales, creo que son el resultado combinado entre las capacidades biológicas disimiles y el contexto económico (relaciones productivas). Así, al ser una constante las capacidades biológicas y las relaciones productivas un elemento variable, se puede explicar que los roles sociales de hombres y mujeres cambien con el tiempo. Por ejemplo, el hecho de que la mujer tenga una mayor participación en el mercado laboral (y todas sus implicaciones como la independencia económica femenina y las implicaciones de estas implicaciones como el que la mujer económicamente independiente adquiera un mayor poder dentro de la familia y sobre su pareja) es, a mi parecer, resultado de un cambio en nuestro sistema productivo (económico), más q un logro de la democracia o un estado superior de conciencia colectiva como se podría interpretar (aclaro q esto debe leerse como una opinión cuasi-objetiva de un cuasi-economista y no como un juicio de valor).

Saludos a todos.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Adan y Eva Grimaldovich jaja
Sofi me gusto el tema, super bueno e interesante, gracias por compartirlo =D
Saludos

Christian O. Grimaldo dijo...

Buen comentario Jav :)

Se me hace muy interesante como todos los profesionistas respondemos desde nuestras áreas a muchas cuestiones, yo como psicologo podría decirte que el origen y función de los roles se encuentra en un proceso de socialización natural de todos los humanos que actualmente (en muchos de los casos) excede la función de supervivencia física pero es parte de una supervivencia institucional.

Me gusta tu explicación.

Por cierto, la cuasi-objetividad es una representación válida que no se demerita, adelante con ella! incluso el sentido común tiene más poder de creación para la realidad que el científico y el religioso.

Publicar un comentario