lunes, 11 de enero de 2010

El Dios imaginante y su imaginado planeta Tlön

Soy de esas personas no muy religiosas y creyentes pero al igual que muchos me gusta pensar en que lo concebido como Dios es más bien una capacidad creadora que tiene lo mismo de divina que de terrena y por tanto no se trata en si de un ente sobrenatural.
Hace un par de días alguien robó mi tenedor en la casa en que estoy viviendo, fue algo extraño y frustrante por que tenía que comer con cuchara mis vegetales, luego encontré un tenedor igual y lo tomé esperando que fuera el mío, buscándole caracteristicas para saber si era el mío realmente lo encontré un poco más largo...


Hoy estaba leyendo en un libro de Jorge Luis Borges (Ficciones-Alianza Editorial) un cuento que se llama Tlön, Uqbar, Orbis Tertuis mientras comía brocolí con mi tenedor. Quienes lo hayan leído comprenderan por que se me enchinó la piel cuando leí la siguiente descripción:



  • Siglos y siglos no han dejado de influir en la realidad. No es infrecuente, en la regiones más antiguas de Tlön la duplicación de objetos perdidos. Dos personas buscan un lápiz; la primera lo encuentra y no dice nada; la segunda encuentra un segundo lápiz no menos real, pero más ajustado a su expectativa. Esos objetos secundarios se llaman hrönir y son, aunque de forma desairada, un poco más largos. Hasta hace poco los hrönir ueron hijos casuales de la distracción y el olvido.


Tlön según el relato es un país creado por muchos pensadores en varias enciclopedias a lo largo de los tiempos, en Tlön la existencia del espacio subyace a la del tiempo y los hechos objetivos se desvanecen, la creación del país fue tan vasta que tenía su propia historia, lenguaje y forma de abordar las realidades gométricas, fisiológicas, etc. otro mundo total, al final del cuento menciona como la obra fue tan vasta que comenzó a invadir el mundo "real" para sustituirlo, a tal grado de que, algún día, el planeta fantástico sería la tierra.

Considero a Borges uno de los titanes del pensamiento, su capacidad creadora es enorme, la mayor fortuna (o desdicha) de un buen escritor es la de ser un creador, y un buen creador hace que sus criaturas y sus mundos vivan y perduren por si mismos.
En el mismo cuento menciona:
Buckley descree de Dios, pero quiere demostrar al Dios no existente que los hombres mortales son capaces de concebir un mundo.
Argentina tuvo 3 Dioses, uno muy estupido que sabía jugar al futbol, otro que se enamoró de Francia pero no cambio el mate por los baguettes y el último y mi preferido, el Dios imaginante.

Sus escritos me dan una sensación paradójica muy particular, tienen la capacidad de generar una realidad completamente alterna, lo más impresionante es que más allá de leerla, se siente y da la incertidumbre de donde se está realmente, si leyendo o siendo leído.



Les recomiendo la lectura de Funes el memorioso y el Aleph del mismo autor.

"Una de las escuelas de Tlön dice que la historia del universo -y en ellas nuestras vidas y el mas tenue detalle de nuestras vidas- es la escritura que produce un Dios subalterno para entenderse con un demonio, otra que mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y que así cada hombre es dos hombres.



Nota: Mi experiencia con el tenedor fue real. Tal vez sean la soledad y el frío de Puebla que me juegan bromas.


5 comentarios:

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Imaginantes es muy bueno, una de las pocas razones por las que vale la pena desvelarse viendo Televisa jaja.

De niña, con frecuencia tenia experiencias similares a la tuya con el tenedor, era joven y creía en la magia. No sé como deje de creer en las cosas que la ciencia no puede probar, pero después de la platica del jueves con Gina y Karina y sus experiencias extra-normales me quede pensando en mis experiencias, algunas son motivo suficiente para "creer en cosas" en fin, el caso es que me encanto tu entrada, Borges a sido poco leído por mí, aunque confieso mis deseos desde hace tiempo por leer el Aleph (por su significado en el judaísmo, Alef).

Que bueno que ya tengas casa =D estar sólo en un ciudad desconocida no es fácil, aveces la gente que vive en la misma casa no ayuda a que te sientas cómodo, pero la experiencia de vivir solo y lejos de casa lo vale. Yo solía salir después de las 12 a comprar papas rellenas o al siber, pero claro Ixtapa es un pueblo pintoresco y tranquilo. Espero que pronto dejes de sentirte solo en Puebla, no así en la vida, esa sensación que sé conoces es especial y después de todo nos deja buenas cosas, buenos amigos y grandes proyectos.

PD: Aprovecha a Almeida, creo que nos puede enseñar mucho =D
PD2: Qué haré sin conciencia =S es aquí donde la frase de Imaginantes "El problema para ellos... era como olvidar..." viene a mi desdichada buena memoria jaja. Pero no te preocupes sin novedad, sólo que esa frase me removió algo.
PD3: TQM, pero mejor después te escribo un mail, por que ya me extendí demasiado aquí.

Cuidate mucho y aprovecha las oportunidades, no te pierdas (Sé que no lo harás, pero no está de más decirlo. Por eso quería darte una brújula.) y recuerda que hay alguien aquí extrañándote tanto como tú a ella, así que mejor que valga la pena el viaje, por Sofí, por ti y el futuro.

Gina O. dijo...

=D que buena entrada primo! me da gusto que tengas un techo y comida y no tanto que te roben tus cosas =S, pero puedo pasarte algunos tips agerosos para que te respeten jajaja
Acerca de lo paranormal siempre habrá posturas a favor o en contra creo que es en función de las creencias y vivencias de cada uno, pero una constante es que hay cosas que no se pueden explicar con lo ya conocido.

Emma te voy a dar más seguido rompope =P jaja

Ezequiel dijo...

Por cierto, el Fumes de la vida real fue paciente de Luria, a pesar de que como solía hacerlo él mantuvo un gran orden en todo el expediente no se sabe a ciencia cierta qué fue de aquél hombre, pero la descripciones que se tienen nos hace pensar en una mayor intensidad perceptiva y en algunas anécdotas fenómenos cinestésicos. Buena entrada, por cierto.

M. Sofia Cárdenas dijo...

Gracias Emma! claro que lo espero por acá. Creo que estas un poquito sugestionado por tu lectura Omar jajaja. En una ocasión leí un concepto que me gusto: era el de naturaleza extraña, prefiero utilizarlo en lugar de hechos sobrenaturales. Espero leer pronto algo de Borges.

Christian O. Grimaldo dijo...

Jajaja yo no creo que haya sido algo paranormal, fue curioso simplemente, la lectura de Borges hablaba de que eso podía pasar, es como... autoreferente ¿me explico?

Publicar un comentario