lunes, 18 de enero de 2010

África

Colores tierra, Sol, elefantes, pobreza, SIDA, coca-cola, hambre, Freire, desigualdad, Veracruz, safari, ablación, Lucy, tambores y el Principito, son algunas de las imágenes que vienen a mi mente al pensar en África.

La cultura humana en África es tan antigua como la raza misma; e incluye los tallados en roca del período Neolítico (10000 A.C.), los petroglifos de la era glacial hechos por cazadores-recolectores en las praderas de África del norte, los nomos de Egipto (3100 a. C.) y el antiguo Egipto.
En mi opinión, la música es una de las expresiones culturales más significantes, pues podría ser vista como el alma del pueblo. Indivisible de la danza, en África la música es transmitida por tradición oral, debido a la influencia extranjera la música y la danza africanas son diferentes de norte a sur, al norte la influencia árabe es notables, mientras que en el sur es evidente la influencia occidental, debido a la colonización.

Muchas lenguas africanas son "lenguajes de tono", donde el nivel del sonido determina el significado, esto repercute en las melodías y ritmos musicales, donde también se utilizan distintos instrumentos, los tambores, campanillas, laúd, flauta y trompeta son los más comunes. Por su parte las danzas africanas nacen como un medio de comunicación en el cual los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporal y un sin número de elementos visuales. Los movimientos básicos suelen ser simples, acentuando el torso o los pies solamente, a veces se realizan solo o en pequeños grupos en formación lineal, circular, serpentina, entre otras.

De los elementos visuales usados en la danza se desprende la tradición artística africana, pues las máscaras se hacen con diseños elaborados y se utilizan en diversas ceremonias representando a ancestros, espíritus y personajes mitológicos. En la mayoría del arte tradicional de África, ciertos temas significativos a la cultura africana se repiten, incluyendo una pareja, una mujer con un niño, un varón con una arma o un animal, y un forastero o un extranjero. El tema de las parejas exhibe raramente la intimidad de hombres y de mujeres, la madre con el niño o los niños revela el deseo intenso de las mujeres africanas de tener niños, las mascaras se usan también como representante de la tierra como madre y de la gente como sus hijos, el hombre con el tema del arma o del animal simboliza honor y energía, un extranjero puede ser de otra tribu o alguien de otro país. Retomando el tema de las parejas, estas pueden representar ancestros o fundadores de la comunidad pues son usadas en ceremonias religiosas por su referencia ancestral.

Sin duda parte importante y rectora de toda cultura es la religión, pese a que en la actualidad los africanos profesan una amplia variedad de creencia religiosas, con el cristianismo y el Islam a la cabeza, haré referencia a las religiones indígenas africanas, que tienden a girar alrededor de la adoración de antepasado y el animismo. Comúnmente el sistema de creencias tradicionales divide el mundo espiritual en "provechoso" y "dañoso". Espíritus provechosos por lo general, como se considera, incluyen los espíritus de antepasado que ayudan a sus descendientes, y los espíritus poderosos que protegen comunidades enteras de la catástrofe o ataques de enemigos; mientras que los espíritus "dañosos" incluyen las almas de las víctimas de asesinatos que fueron enterradas sin los ritos fúnebres apropiados, y espíritus sólidos, que por medio de espíritus hostiles causan la enfermedad entre sus enemigos. El efecto de estas tempranas formas de adorar sigue teniendo una influencia profunda en la cultura africana, pese a que la mayoría de los africanos profesan una religión distinta a esta.
Sin duda una cultura tan rica como antigua, que pese a sus variada gama de carencias tiene mucho que ofrecer. Espero que la entrada haya sido de su interés y nos vemos por aquí el resto de la semana.

12 comentarios:

Monstruo dijo...

Yo últimamente le he tomado mucho cariño a Africa, a la música más ke nada. Ya ke he esuchado unas pienzas ke contienen cánticos provenientes de ese continente y me parecen sencillamente hermosos. También una persona a la ke admiro y estimo mucho se encuentra por allá en estos momentos.

Me pareció un poco árida la entrada (¡Ja¡), creo ke debiste ahondar en un tema más específico en cuanto a este gran contiente, cómo la música por ejemplo, hay muchsiimo ke decir de la música africana, ya con el simple hecho de ke hablamos de la cuna musicaldel mundo...bueno, ya en sí se trata de la Cuna del mundo. También existe una gama tan interesante cómo larga de culturas.

En cuanto a la música , yo puedo recomendarles a un compositor contemporáneo llamado Baaba Maal. Él es un músico de
Senegal (Sengalés? Senegaliano? Senegalino?)con un gran repertorio de música afrciana tanto tradiconal cómo contemporánea.

También pueden escuhar a Peter Gabriel, que por ahí debe tener en algunas de sus canciones algo africanoso (son un estilo muy suyo, claro). O mejor aún, escuchen a Radaid, una banda 100% tapatía de música del mundo, con muchas influencias de música africana.

Saludos pa mis amigos Ethílicos.

Ismoísta dijo...

Pues la entrada no fue de mi intenrés, pero me gustó, tiene corazón.

Ismoísta dijo...

Olvidé decir:

¡Ya arreglen el blog! No sé que le pasó pero no se ve bonito así todo desparramado.

Christian O. Grimaldo dijo...

Es detalle del mozilla firefox nada mas, si lo abres con otro explorador no hay problema, no se a que se deba?

Puedes ayudarnos con eso?

Gina O. dijo...

Hola! a mi la entrada acerca de África me remitió a un artículo que salió en la gaceta la semana pasada acerca de la "genografía" que incorpora la geografía, antropología y genética y que se basa en investigaciones realizadas por genetistas que intentan rastrear el origen del hombre a partir de nuestros génes...según esto en los resultados encontraron el rastro de una Eva y un Adan africanos =O, cosas que la ciencia intenta explicar

Gina O. dijo...

Por cierto, al momento no sabemos quién modifico el espacio de "mala" por "puede mejorar", el asunto es que por el espacio la otra opción (por lo menos cuando yo veo el blog) no se ve, creo que se debería regresar la etiqueta original o recibir propuestas =)...

Christian O. Grimaldo dijo...

Por mi el "mala" no esta mal jajaja, sispecho quien lo quitó...

La investigadora con la que trabajaba me decía que el hombre original es africano y que los genes de todos nosotros son derivados de ellos, en el sentido estricto ellos son la raza más pura que hay... que irónico ¿no?

Ismoísta dijo...

No es irónico que la africana sea la raza más pura, irónico es que haya quien crea que son una raza inferior. Lo mismo pero voltea'o.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Hola, gracias por sus comentarios y sugerencias.

Gina es a lo que me refiero con Lucy, que según yo, es el nombre que le dan a los restos fosiles de Australopithicus más antiguos encontrados hasta el momento, en África. Yo lo vi en Discovery hace ya más de 4 años, pues aun estaba en prepa.

Sobre si los africanos son la raza más pura o no, creo que no es un merito ni un fracaso, simplemente se debe a que durante la colonización no hubo mezcla racial, sino que sólo se usaban como esclavos, pues las razas "impuras" no se deben a procesos evolutivos sino a la "socialización sexual"

Yo sí veo bien el blog, sólo que me gustaría que se reduciera la parte de la derecha y dejar más espacio a la publicación.

Saludos a todos

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Corrijo, es redujera no reduciera.

Christian O. Grimaldo dijo...

Oye Emma, tengo una observación al respecto de tu entrada, al hablar de la cultura africana me parece que la estas generalizando ¿sabes cuantos tipos de tribus, ciudades y culturas existen en África? me da la impresión de que tu entrada retribuye a los africanos el grado de barbarie que les dieron los europeos hace siglos.

También me hubiera gustado ver un ejemplo de las danzas en video, la descripción sería un poco más ilustrativa.

Con la ironía de los genes me refiero a que es irónico que la población africana sea una de las más discriminadas siendo su naturaleza la original, no a que sea irónico que sean la "raza pura" y sean negros.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Grimaldovich

Ciertamente hablar de la cultura africana es aventurado, es por ello que lo menciono en el caso de la música "es una de las expresiones culturales" y de la religión como "Sin duda parte importante y rectora de toda cultura es la religión", esos fueron los elementos culturales que trate en el tema. Disculpa que discrepe en tu opinión, pese a que estoy de acuerdo con Monstruo en que fue una entrada incompleta, no siento que sea una generalización, pues también aclare que hay diferencias en estos mismos elementos.

Sobre "me da la impresión de que tu entrada retribuye a los africanos el grado de barbarie que les dieron los europeos hace siglos." Supongo que te refieres a la la barbarie como el estadio de evolución cultural de las sociedades humanas, intermedio entre el de salvajismo y de civilización. Y me pregunto ¿qué te hace pensar eso? el hecho de tener costumbres tan peculiares como las suyas no los hace menos civilizados, al menos no desde mi óptica, nunca los adjetive peyorativamente, ni los publique falsos alagos que los hicieran ver como curiosidades, simplemente deseaba ver otra imagen de África diferente a los niños descalzos.

Saludos y un abrazo hasta Puebla.

Publicar un comentario