miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cine expresionista (alemán)

Como nadie se opuso, hoy entraré sobre el cine expresionista.

Pues la verdad es que todo el cine expresionista original (con esto me refiero al no "neo-expresionismo") es alemán.

La época de la que hablo va desde 1913 hasta principios de los treintas. Sin embargo, las películas más populares son las de los veintes.

Comienza por el comienzo, dijo el sombrerero. El expresionismo llego al cine en 1913 con El Estudiante de Praga para ese entonces ya había dejado de ser una corriente nueva, aún así había muchas nuevas ideas que explotar, todas ellas apoyadas en ideas menos nuevas que eran tomadas del teatro y la fotografía expresionista y la literatura (no necesariamente expresionista). Fue tan bueno el resultado que estas películas pusieron de nuevo " de moda" al expresionismo.

El Estudiante de Praga, película que trata de un chico que
se la pasa vendiendo su reflejo.


De aquí en delante este estilo comenzó a tomar forma, el género normalmente era misterio o fantasia, tirándole al terror, las mejores son una combinación de todas, policiaco espeluznante fantástico. Algunas de ellas tomadas de leyendas ya conocidas, como El Golem de 1914, que es la adaptación de un historia judía, en la cual un rabino crea un Golem de arcilla, y le da vida con ayuda de Dios. Poco después se comenzó a dar uso de sombras pintadas en las escenografías y el preciso uso del blanco/negro con tal de crear un ambiente tétrico, esto se usó desde Homunculus de 1916 pero se perfeccionó con la famosísima El Gabinete del Doctor Caligari de 1920.

El Gabinete del Doctor Caligari es una obra maestra, sólo vean, tss, me encanta esta imagen.

"Spoiler!" Trata de un hombre que comete una serie de crimenes sexuales bajo la hipnósis del Doctor Caligari. "Spoiler!"
Pero claro, con un giro al final de la historia.
No sólo las escenografías y la iluminación son buenas, el maquillaje y las actuaciones son buenisímas también.
No por nada de aquí en delante comenzaron a llamar caligaristas a las películas expresionistas. A partir de ahí se dejo de recurrir a los decorados para hacer un cine expresionisma más psicologico, más natural. Después de la cúspide alcanzada, el cine expresionista comenzo a perder fuerza, hasta desaparecer ya entrados los treintas, con unas gradiosas excepciones como Fausto de 1926 y Metrópolis de 1927, otra obra maestra de la historia de la cinematrografía.


Métropolis fue una pionera en muchísimos aspectos, aún hoy en día es un deléite visual, y aún más considerando la época en que se filmó y las técnicas usadas, es fin, sólo veánla, y todas las demás mencionadas.

No se agüiten, el cine expresionista no murió o desapareció realmente, sólo se fue difuminando, mezclandose con otros estilos cinematográficos hasta vólverse casi imperceptible.

PD: Perdón por la tardanza pero es la Fil, estar ocupado, y el deficít de atención hicieron que casi se me olvidara.

8 comentarios:

Irado Be dijo...

Descuida, a varios nos pasa :P.

Hace mucho tiempo que he querido ver Metrópolis pero no me animo. Tengo miedo de que me vaya a parecer lenta y pierda todo el encanto que ha recibido a través de tantas recomendaciones. La del Gabinete varias veces la he escuchado o leido, pero nunca me había interesado.

¿Y qué onda? ¿Cuando se hace la tarde de películas? Sirve que hasta nos echamos un "Risk".

Ismoísta dijo...

¡Veélas!

No sé cuando se haga, pero anótenme.

PD:No sé jugar Risk.

Christian O. Grimaldo dijo...

Ahh recordé lo de Caligari y por que me sonaba, había visto el adjetivo "caligaresco" en algunas lecturas.

Has escuchado de el acorazado de Potemkin?sabes de que corriente es?

Donde consigues estas películas?

Que se arme el risk!!! nada más que va a tener que haber reta creo ajajaja

Irado Be dijo...

Pues conseguimos dos Risk's, o llevamos más juegos de mesa. Hasta podríamos juntar los dos mapas, jajaja. No se crean, hay que organizarnos bien.

Ismoísta dijo...

Ah El Acorazado Potemkin, otro pelicunonón.
No todo el cine se puede denominar en corrientes, de hecho hoy en día ya ni se hace, por la época de Potemkin (1925) se hacía pero no a todas las películas se les podía poner en un lugar tan fácilmente.

Si eres muy afortunado o muy buscador, en tiendas de cine las encuentras, con mucho tino hasta en el Mixup, o siempre está la opción de descargarlas.

¿Quién me enseña a jugar Risk?

Monstruo dijo...

Yo te enseño. Y si me incluyen, hasta me llevo el del señor de los anillos, ke está pepón. O el de estar güars (ke no está tan pepón).
Arres, arres?
¿Dónde se arma?
Bontia entrada.

Christian O. Grimaldo dijo...

Ahhh tú los tienes?!!! aaaaaah no manches!!! oiste Darío?!!! tiene el de LoTR!!! ni sabia que existía ese! jajaja

Unknown dijo...

Hola a todos. Está muy interesante tu entrada. Hace un par de meses hice una entrada sobre metrópolis en mi blog e incluí la película dentro del post, dejo la dirección por si quieren verla. Saludos a todos.

http://manoinvisibleinexistente.blogspot.com/2009/09/metropolis-fritz-lang-1927.html

Publicar un comentario