miércoles, 25 de noviembre de 2009

Miércoles de ¿Arte?: Guerrilla de la Comunicación

Después de jugar con la simpleza y forjar nuestras propias máquinas llega el momento de la revolución.

Hace un tiempo en twitter leí que alguien estaba confundido ya que los usuarios con nombres @ximenasarinana y @Angelica_Rivera tenían twits muy extraños. Me dio curiosidad y aún más puesto que tenía entendido que el twitter de ximena sariñana era @ximenamusic. Lo que encontré en el primero fue lo siguiente:

  • Fin del Ejercicio de Guerrilla de Comunicación #3. Proyecto: @ximenasarinana.
Fechado el día 7 de Octubre a las 7:56 PM y mandado desde la web.

¿Qué es la guerrilla de la comunicación? La wikipedia la define como:
Formas no convencionales de comunicación e intervención en procesos convencionales de comunicación. Se trata de una particular forma de acción política que busca visibilizar lo que ellos consideran las paradojas y los absurdos de las sociedades capitalistas contemporáneas. La guerrilla de la comunicación se vale de la manipulación de representaciones, signos o identidades, así como de lo que han dado a llamar "distanciamiento" y "sobreidentificación".
En gran parte retoma aportes de crítica cultural radical delsituacionismo, entre otros. Así pues actualiza las técnicas del detournement o la creación de situaciones y elhappening. (Link)

Los mensajes inician de una forma muy interesante "Parafraseando. In your face biatch... @ximenamusic". Dirijido a la artista original en el que seguramente hace referencia a alguno de sus posts. Y continúa con algo que bien puede ser visto como una presentación:

  • 2.- Documentación. Ejercicio de Guerrilla de Comunicación #2: @jornadaonline Más información en: http://tr.im/B2kk (La dirección no se abre en mi computadora pero el contenido puede ser revisado aquí)
  • 4.- Este Twitter ha de leerse tomando en consideración que se escribió deliberadamente como acto artístico subversivo. Sin exageración alguna.
  • 6.- La guerrilla de la comunicación se vale de la manipulación de representaciones, signos o identidades, así como del la sobreidentificación.
El concepto de Sobreidentificación es básico en este trabajo, "consiste en posicionarse consecuentemente dentro de la lógica del orden dominante y atacarla en su punto mas vulnerable, o sea, en su centro" (tomado del texto referido en el twit no. 2). En este caso en particular surge al tomar el nombre de una figura pública que después será objeto de crítica como se lee a continuación:

  • Qué impresión ver conciencia donde nunca la ha habido. Que lamentable ser seguidores de una imagen y de sonidos donde no hay conciencia.
  • Basta con mirar su twitter real o la carrera colaboracionista y reaccionaria con que su padre @fersa destruye triunfos progresistas.
  • Los artistas como la auténtica Ximena Sariñana @ximenamusic son en realidad frivolos, vacíos y reaccionarios.
Una reflexión sobre el "espectáculo" es lo que sigue a lo anterior:

  • El espectáculo es la pesadilla de la sociedad moderna encadenada que no expresa finalmente más que su deseo de dormir.
  • El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente.
Y cierra antes de dar por concluido el ejercicio con una frase que me dejó pensando "Bueno sería que en nuestra sociedad los artistas a los que admiramos tuvieran conciencia social y fueran sensibles con sus seguidores."

Sé que soy reconocido por ser particularmente abierto con estas cuestiones, sin embargo en esta ocasión quiero presentar una postura más crítica (Nada de ser "pro-todo").

El ejercicio de Guerrilla de la comunicación en un primer momento me pareció interesate, agradable. Provocaba al lector y confundía al ingenuo. Después, cuando leí que se autorrefería como una expresión artística no estuve de acuerdo, me pareció pretencioso. Al comenzar con una inspección más a fondo con links y revisión en la wikipedia incluida me dí cuenta que teóricamente era débil. Su presentación fue un copia y pega del artículo de la enciclopedia libre y no había una elaboración, reestructuración o mínimo una apropiación de lo dicho por otros (ni siquiera parafraseo, igual el escribió el artículo ¿quién sabe?). Caía en el "otro dormitar" que podemos ver en muchas personas que apuestan por la búsqueda de lo alternativo como un camino a seguir pero que finalmente resulta en borregada.

Hasta aquí mi opinión. Como datos curiosos sobre el Ejercicio:
  • El nombre utilizado (Luther Blisset) por el usuario es genérico para varios movimientos subversivos. ("Googléenlo" para que se den una idea)
  • La página adbusters.com, que está enlazada en la página de twitter es de una revista sobre activismo la cual tiene paquetes de suscripción bastante jugosos y una bonita tienda en línea con venta de botas amigables con el medio ambiente ideales para todas tus acciones subversivas.
Eso es todo por hoy, si alguien tiene más información sobre estos asuntos sería interesante leer sus comentarios. Buenas noches y nos vemos.

Bonus: Para liberar tensiones les dejo unos videitos con música de 8 bits que me recordaron varias tardes de videojuegos de mi infancia. El primero es un cover de la canción "Take me out" del grupo Franz Ferdinand y el segundo es la versión del (ahora más) famosísimo éxito de Rick Astley "Never gonna give you up", por aquello del "Rickrolled" (Si no les suena "googléenlo" también). Sirve que no se pierde la línea conductora de esta semana. (No sé cuál es, no me pregunten :P)


4 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Hey! como siempre tu semana rifa :)

"Sé que soy reconocido por ser particularmente abierto con estas cuestiones, sin embargo en esta ocasión quiero presentar una postura más crítica (Nada de ser "pro-todo")."

Eso se resumía en : "Se que soy nerd"

jajajaja

Que onda con lo de las botas subersivas jajajaja es una incongruencia que muchos movimientos activistas siguen, luego podremos hablar más de eso.

Ya quiero ver que subes hoy jueves

Irado Be dijo...

Sé que soy nerd y además sé que ustedes lo saben, jaja. Saludos y gracias por comentar.

Gina O. dijo...

"Sirve que no se pierde la línea conductora de esta semana. (No sé cuál es, no me pregunten :P)".....jajajaja eres genial! mi amigo cyber-nerd!!!

TODO TÚ ERES SUBVERSIVO! jajaja pero me parece bien que no solo seas fanático sino que criticas y buscas el fondo de las cosas, por así decirlo.

La canción de TAKE ME OUT es mi preferida de Franz Ferdinand y la versión que pusiste no deja que fluya igual la energía de la canción jajaja, entiendo el concepto pero no me agradó =)

Irado Be dijo...

Creo que para muchos esa canción es la mejor de ese grupo, el cambio de ritmo que da entrada al cuerpo de la misma es genial.

Jaja, pues subversivo ni tanto, jaja, nomás tengo mis días en que parezco serlo. Lo de cyber-nerd me la creo más pero en verdad estoy lejos, he conocido gente que wow, jajaja.

Publicar un comentario