HIPERREALISMO
El día de hoy les presento un movimiento artístico que conocí gracias a una presentación del trabajo de Ron Mueck, un australiano hiperrealista que se “sale del molde” ya que sus esculturas presentan tamaños desproporcionados pero manteniendo siempre los detalles y veracidad en sus figuras; me encontré con información interesante que a continuación comparto con ustedes.
Este movimiento es precursor del “pop art” se originó en la década de los 60’s en los Estados Unidos extendiéndose posteriormente a todo el mundo. Descrito por algunos como un regreso hacia el tipo más conservador de pintura y escultura representacional, es conocido también como Superrealismo, Realismo Fotográfico y Fotorrealismo, se caracteriza por usar técnicas que pretenden ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes; pero también se puede ver que el arte de este tipo debe mucho de su carácter a su dependencia del pensamiento conceptual.
El propósito del Hiperrealismo es acercarse a una supuesta objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes, a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina.
El pintor, por lo menos, no se acerca directamente a la realidad, sino que trata de reproducir lo que vería una cámara fotográfica, la escultura por su parte es aún más literal en su representación de la realidad, esto se puede observar en las figuras que suelen ser de tamaño natural, pero no necesariamente en todos los artistas.
En algunos casos se utilizan grandes tamaños de cuadros y pintura plana, que aspiran a producir la impresión de inmensas ampliaciones fotográficas. Se va de lo real a la fotografía y de la foto al cuadro, reafirmando dos veces lo real o, tal vez, distanciándose doblemente del objeto; no hay una mirada subjetiva sobre la realidad, puesto que las imágenes son frías.
Este es un arte que, en un sentido, parece apelar a respuestas enteramente triviales a la sensación placentera de ver algo imitado exactamente, sin importar lo que es esa cosa; pero que a un nivel más profundo habla a su público porque expresa, sin retorica, la nulidad y desesperación que se encuentra en grandes aéreas de la sociedad urbana.
Les dejo enlaces variados en los que podrán ver las obras de diferentes artistas, espero lo disfruten al igual que yo =D….

4 comentarios:
Yo soy un amante del minimalismo, y aunque el hiperrealismo es casi una contraposición de éste, debo admitir que sí me parece bastante gozable. Incluso me deja con ganas de que hubiera una exposición semejante aquí, de preferencia en el Paraninfo de la Universidad, ya que LaChapelle me dejo decepcionado.
A mi también me resultó atractiva la propuesta de La Chapelle, pero no me fascinó.
Emma a mi me da curiosidad saber si el trabajo que realizaste en el verano tiene influencia hiperrealista...ya enseña tus pinturas!!! jajaja
Por cierto muy interesante el trabajo de santiago Carbonell...INTENSO!
No sé si soy yo pero el trabajo de Mueck no me parece hiperrealismo.
Publicar un comentario