miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hiperrealismo


HIPERREALISMO





El día de hoy les presento un movimiento artístico que conocí gracias a una presentación del trabajo de Ron Mueck, un australiano hiperrealista que se “sale del molde” ya que sus esculturas presentan tamaños desproporcionados pero manteniendo siempre los detalles y veracidad en sus figuras; me encontré con información interesante que a continuación comparto con ustedes.




Este movimiento es precursor del “pop art” se originó en la década de los 60’s en los Estados Unidos extendiéndose posteriormente a todo el mundo. Descrito por algunos como un regreso hacia el tipo más conservador de pintura y escultura representacional, es conocido también como Superrealismo, Realismo Fotográfico y Fotorrealismo, se caracteriza por usar técnicas que pretenden ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes; pero también se puede ver que el arte de este tipo debe mucho de su carácter a su dependencia del pensamiento conceptual.

El propósito del Hiperrealismo es acercarse a una supuesta objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes, a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina.

El pintor, por lo menos, no se acerca directamente a la realidad, sino que trata de reproducir lo que vería una cámara fotográfica, la escultura por su parte es aún más literal en su representación de la realidad, esto se puede observar en las figuras que suelen ser de tamaño natural, pero no necesariamente en todos los artistas.

En algunos casos se utilizan grandes tamaños de cuadros y pintura plana, que aspiran a producir la impresión de inmensas ampliaciones fotográficas. Se va de lo real a la fotografía y de la foto al cuadro, reafirmando dos veces lo real o, tal vez, distanciándose doblemente del objeto; no hay una mirada subjetiva sobre la realidad, puesto que las imágenes son frías.

Este es un arte que, en un sentido, parece apelar a respuestas enteramente triviales a la sensación placentera de ver algo imitado exactamente, sin importar lo que es esa cosa; pero que a un nivel más profundo habla a su público porque expresa, sin retorica, la nulidad y desesperación que se encuentra en grandes aéreas de la sociedad urbana. 

Les dejo enlaces variados en los que podrán ver las obras de diferentes artistas, espero lo disfruten al igual que yo =D….
















7 comentarios:

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Hace mucho que no comentaba en el blog sólo venia de bouyeur =S pero hoy es inevitable Gina.

La técnica hiperrealista es una de mis favoritas y aunque para mucha gente no es la "técnica" sino el simbolismo lo que hace al arte, para mí es parte fundamental, pues no podemos negar la naturaleza estética del arte.

Yo conocí está técnica hace ya muchos años cuando era adolescente, sin embargo hace pocos años (cuando tuve clase con Roque) recuerdo que leí sobre ella, algo que decía que el hiperrealismo también lo hacen los temas, y que esta temática es contemporánea y urbana. "La técnica hiperrealista en paisaje por lo general se usa no en el paisaje tradicional de árboles, lagos, ríos, montañas, etc, sino son más usados en pinturas de por ejemplo una estación de un tren con personas esperando, o de una carretera. Es decir, el paisaje hiperrealista ya no se basa tanto en la naturaleza sino en la ciudad y el modernismo. Por ejemplo como esta pintura: http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/CHRISTIAN_PIGNOL/pignol6.jpg"

Sin embargo mis antecedentes teóricos al respecto apoyan gran parte de lo que nos comentas, lo único en lo que difiero es en "El pintor, por lo menos, no se acerca directamente a la realidad, sino que trata de reproducir lo que vería una cámara fotográfica..." Ciertamente no hay una interpretación de la realidad, no de modo tal que cambien las figuras o colores, pero sí hay un acercamiento a la realidad, no se trata de reproducir lo que vería una cámara, sino de reproducir la realidad que percibes lo más parecida posible, sí se podría interpretar lo anterior y adecuarlo a lo que dices, pero según mi profesor de pintura me explico hace ya muchos años, la visión de la cámara es unidimensional o algo así y las personas que tenemos 2 ojos compaginamos dos imágenes, dando aun más detalles perspectivo y direccional a las cosas. Algo así.

Uno de mis pintores favoritos es Willian A. Bouguereau, que ara muchos es considerado como el primer pintor hiperrealista, sin embargo en la teoría del artes no se cataloga como hiperrealista, ya que no se adapta ni en temas ni en tiempo, el vivió a finales del siglo XIX y fue opacado por la genialidad de su esposa ajaja y en EUA a tenido un resurgimiento, en NY se expone su obra y hay muchas y costosas publicaciones sobre él, para mí uno de los mejores pintores hiperrealistas (si dejamos de lado la pureza teórica artística) busquenlo en google les gustara quizá, ejemplo: http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/monicalopezbordon/Bouguereau-Biblis.jpg

Saludos.

Ismoísta dijo...

Yo soy un amante del minimalismo, y aunque el hiperrealismo es casi una contraposición de éste, debo admitir que sí me parece bastante gozable. Incluso me deja con ganas de que hubiera una exposición semejante aquí, de preferencia en el Paraninfo de la Universidad, ya que LaChapelle me dejo decepcionado.

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

Hace más de 2 años en ese lugar, se expuso la obra de Santiago Carbonelli, pintor hiperrealista. A mí me gusto mucho La Chapelle me parece muy interesante la critica que hace, pero bueno ya no me extiendo más, hoy tengo filtro jajaja

Les dejo el link a la pagina de Carbonelli http://www.santiagocarbonell.com/

Gina O. dijo...

A mi también me resultó atractiva la propuesta de La Chapelle, pero no me fascinó.

Emma a mi me da curiosidad saber si el trabajo que realizaste en el verano tiene influencia hiperrealista...ya enseña tus pinturas!!! jajaja

Gina O. dijo...

Por cierto muy interesante el trabajo de santiago Carbonell...INTENSO!

Emma M. Oropeza de Anda dijo...

jaja lo del verano es una broma, en mi usb traigo las fotos, la mayoria muyyy feas y no jaja luego me dicen cuando tengamos una pc en mans, que es seguido.

Saludos

Christian O. Grimaldo dijo...

No sé si soy yo pero el trabajo de Mueck no me parece hiperrealismo.

Publicar un comentario