sábado, 7 de noviembre de 2009

Dinero: (Historia de la moneda: Parte6_Roma)

Y para concluir mi semana iniciaré el tema de las monedas en Roma (otra de las grandes civilizaciones de la antigüedad); aunque no cumplí día por día mi semana, éste tema del desarrollo del dinero (que todavía falta la invención del papel moneda o billete), me ha parecido sumamente interesante porque las monedas es un reflejo del tipo de organización e identidad de aquellas civilizaciones, además de que, las mismas nacieron por una necesidad de mejorar sus pagos de trueque y comercio.

Sin mas, aquí mi ultimo aporte.


Roma


Paralelamente que Alejandro extendía sus dominios en buena parte del mundo conocido, en otra parte del mundo bastante mas lejana, Roma comenzaba a crecer. Sus fundadores - Rómulo y Remo, hijos de Rea Silvia y Marte - quienes los arrojaron a las aguas según la leyenda - serán los primeros elementos que figurarán luego en las monedas romanas, constituyéndose en símbolos.

En la primera etapa, los romanos utilizaron como medio de pago el bronce como simples pedazos de metal sin forma definida y por ende no llevaban marca o señal de ninguna clase y se conocen por los numismáticos e historiadores con el nombre de aes rude.


Con el nombre de as (del griego, eis, uno o del latín aes, bronce) se conocen las monedas primitivas de los romanos y las que a ellas siguieron como unidades monetarias de bronce. Luego usaron las barras rectangulares, en forma de lingotes, empleándolos para comerciar en base a su peso. Estos se denominaron AES GRAVE o BRONCE PESADO, que fue establecido por el Rey Servio Tulio a mediados del siglo VI a. C., en base a un sistema monetario sobre la base del as libral (peso de una libra romana de 273 gramos).


Este sistema se componía de cinco divisores del as libral, siendo todas las piezas discoidales y lenticulares (más gruesas en la región central que hacia los bordes) y llevando cada una su especial figura o distintivo en el anverso con un reverso uniforme y con la señal o marca de su valor monetario en ambas caras. La figura del reverso en todas ellas consiste en una proa de navío y las del anverso se distinguen del siguiente modo:


  • el as, por la doble cara de Jano y el número I como signo de valor
  • el semis o medio as, por la cabeza de Júpiter y una S
  • el triens o tercera parte del as, equivalente a cuatro onzas por la cabeza de Marte o de Minerva y cuatro globulillos como señal de valor
  • el cuadrans o cuarta parte del as por la cabeza de Hércules y tres globulillos indicando el valor de tres onzas
  • el sextans, por la cabeza de Mercurio y dos globulillos, indicadores de dos onzas
  • la uncia o doceava parte del as, por la cabeza de Roma personificada o de Belona (diosa de la guerra) y un globulillo.

Mientras se limitaba su circulación a la península, no había problema, pero al comerciar con las colonias griegas, que tenían sus monedas de plata desde hacía 200 años, los romanos decidieron imitarlos, comenzando a acuñar ellos también bellas monedas de plata, denominadas DIDRACMAS.


Las monedas de plata no estaban fundidas como las de bronce, sino acuñadas en troqueles, al uso griego.


Pero la principal moneda de plata fue el DENARIO (de allí deriva dinero). En el anverso ostentaba la imagen de la diosa Roma, que representa a la ciudad, y en el reverso los protectores de Roma: los gemelos celestiales, Casto y Pólux (que dan el nombre a géminis), además su valor inicial equivalía a 10 ases, de ahí su nombre y su símbolo: “X”

Según Tito Livio, la primera acuñación del denario se remonta al año 268 a.C. Su peso inicial fue de 4,54 gramos, aunque en el año 217 a.C., su peso fue fijado en 3,90 gramos pasando a equivaler 16 ases. Con este valor se mantendrá hasta el año 64 en el que Nerón reducirá su peso hasta los 3,4 gramos. Las reducciones en el peso del denario continuarán, fijándose en 2,36 gramos bajo el mandato de Marco Aurelio y en los 1,70 gramos durante el gobierno de Septimio Severo.

Llegado el final de la República o época del Triunvirato de Julio César, empezó a figurar en una cara de las monedas el retrato del personaje que las autorizaba.



http://es.wikipedia.org/wiki/Denario

http://es.wikipedia.org/wiki/As_%28moneda%29

http://www.mailxmail.com/curso-origen-moneda-trueque-bizancio/roma-sus-primeras-monedas

0 comentarios:

Publicar un comentario