sábado, 17 de octubre de 2009

Virus informático

Y para cerrar está semana hablaremos un poco de los virus informáticos, esos molestos y destructivos programas que atacan nuestros sistemas operativos, de los cuales todos nos quejamos pero no todos sabemos mucho sobre ellos y su funcionamiento.

Como muchos de los grandes inventos que han tenido repercusiones en la humanidad, los virus en la informática surgieron por accidente, más bien como un juego en los laboratorios de Bell Computers, donde cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core Wars, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. No se sabe el año con exactitud, pero para 1972, el primer virus intencional ataco las pc, su nombre era Creeper, no destruía unidades de información, pero emitía regularmente el molesto mensaje "I'm a creeper... catch me if you can!", lo cual llevo a la creación del primer antivirus Reaper. Sin embargo fue hasta 1984 cuando se adopto el término de virus para denominar a estos malware(malicious software).

Pero, como funciona un virus informático? Es simple, al menos conceptualmente, primero el virus debe entrar a una computadora o cualquier unidad de almacenamiento que lo lleve a una pc, estando ya en la computadora se ejecuta el programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda alojado en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperación del mismo, por ejemplo:
  • Unirse a un programa instalado en el ordenador permitiendo su propagación.
  • Mostrar en la pantalla mensajes o imágenes humorísticas, generalmente molestas.
  • Ralentizar o bloquear el ordenador.
  • Destruir la información almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedirá el funcionamiento del equipo.
  • Reducir el espacio en el disco.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
  • Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).
  • Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio. Entrada de información en discos de otros usuarios infectados. Instalación de software pirata o de baja calidad.
  • En el sistema Windows puede darse el caso de que el ordenador pueda infectarse sin ningún tipo de intervención del usuario (versiones Windows 2000, XP y Server 2003) por virus como Blaster, Sasser y sus variantes por el simple hecho de estar la máquina conectada a una red o a Internet. Este tipo de virus aprovechan una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer y puertos de red para infiltrarse y contagiar el equipo, causar inestabilidad en el sistema, mostrar mensajes de error, reenviarse a otras máquinas mediante la red local o Internet y hasta reiniciar el sistema, entre otros daños. En las últimas versiones de Windows 2000, XP y Server 2003 se ha corregido este problema en su mayoría.

Esto, muy a grandes rasgos es un virus, ojo con las usb, paginas (aun cuando las recomiende un profesor), mensajes extraños y demás. Feliz fin de semana y procuren tener un buen antivirus o un sistema operativo diferente a Windows, ya que las mayores incidencias se dan en el sistema operativo Windows, para conocer el por que diríjase a la siguiente dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_informC3A1tico#Virus_inform.C3.A1ticos_y_Sistemas_Operativos

Hasta la próxima.

3 comentarios:

Christian O. Grimaldo dijo...

Hey!!! yo sé de esto por experiencia, es muy triste :(

La penúltima vez que formatee mi maquina tenía el sasser! y esta última vez tenía cientos jajaja, fue letal.

Irado Be dijo...

En general me agradó mucho tu semana, información muy interesante. Sobre los virus me recuerda una frase de Stephen Hawking vista en identidadgeek.com que dice:
"Creo que los virus de computadora deberían de ser tomados en cuenta como vida. Creo que el hecho de que la única forma de vida que hemos creado sea puramente destructiva dice mucho de la naturaleza humana. Hemos creado vida a nuestra imagen."
Por cierto hay un problema con el cuadro de texto del blog, no puedo usar las flechas de dirección y no funciona el comando pegar. Espero que no sea un virus, sería una situación divertidamente autorreferente. Saludos.

Irado Be dijo...

Ya funcionan, jeje. Por cierto, el enlace a la página que pasó Emma no me entra así que pego uno nuevo. Saludos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico#Virus_inform.C3.A1ticos_y_Sistemas_Operativos

Publicar un comentario